Antonio Gades prepara una coreograf¨ªa sobre el 'Quijote'
El bailar¨ªn reestrena el martes en el Teatro Real 'Fuenteovejuna' con el Ballet Nacional
Ha dicho adi¨®s a los malos farios de una enfermedad que le ha tenido entre tubos. Antonio Gades vuelve plet¨®rico, lleno de energ¨ªa y reivindicativo, en pie de guerra, con su coreograf¨ªa de Fuenteovejuna, que se reestrena el martes en el Teatro Real con el Ballet Nacional. Ayer anunci¨® que prepara un ballet sobre algo que le obsesiona desde hace 30 a?os: el Quijote. 'Me lo han encargado para 2005, pero no s¨¦ qu¨¦ pasar¨¢'.
Moreno de andar navegando, gracioso, ocurrente, liso, llano, genial, el gran Gades taconea fuerte. 'Ahora estoy tranquilo. En todos los sentidos. Me he recuperado de mi enfermedad y tengo buen ¨¢nimo'. Despu¨¦s de aquel trago, le han entrado ganas de comerse la vida. Y ah¨ª est¨¢, transmitiendo su arte y su sabidur¨ªa a las compa?¨ªas que se lo merecen, como el Ballet Nacional de Espa?a, cuya directora, Elvira Andr¨¦s, se sent¨® ayer a su lado. 'Debo d¨¢rselo y ense?ar a la gente que lo merece y ama el baile y no quiere hacerse rica ni famosa con ello', cuenta. ?A qui¨¦n se refiere? 'No voy a entrar al trapo, yo entro al caballo, soy toro bravo, pero al trapo no me vais a hacer entrar. S¨®lo digo que hoy se baila mucho, pero de baile no se sabe', dice. 'Y para modernizar el baile hay que conocerlo bien; para renovar la farruca, hay que bailarla primero. La meta no est¨¢ en la llegada, est¨¢ en la salida'.
Y pasa lo que pasa porque se ha dejado en el camino a los maestros. 'Hay que reivindicar a los maestros. Ahora, ?de d¨®nde salen todos estos bailarines si no han aprendido con nadie? A m¨ª, cada vez que ten¨ªa que aprender una cosa me llevaban a un especialista. Cada uno ten¨ªa respeto a su palo. Yo ahora ni me atrevo a ir a un tablao, me da miedo', asegura sin pelos en la lengua. Lo mismo que se r¨ªe de todos los que se dan golpes en el pecho al hablar de su vocaci¨®n. 'Me hacen mucha gracia esos que dicen que el baile lo llevan ellos en las venas. Yo soy un poco raro, no soy bailar¨ªn por vocaci¨®n, lo que tengo es verg¨¹enza y lo que llevaba en las venas era anemia del hambre que ten¨ªa'.
De retiradas, nada. Lleva proyectos en la cabeza. 'Nunca he trabajado de encargo, pero llevo 30 a?os d¨¢ndole vueltas a una coreograf¨ªa del Quijote. No s¨¦ si saldr¨¢, me lo han pedido para 2005, un festival que no voy a decir cu¨¢l, pero no he firmado nada, no puedo comprometerme'. Lo que cuenta es el ahora, y hoy m¨¢s que nunca para ¨¦l. 'Esta Fuenteovejuna no la hemos cambiado nada', asegura. Adem¨¢s, la vigencia de la obra de Lope de Vega est¨¢ hoy tan viva como entonces: 'En estos tiempos de globalizaci¨®n del choriceo m¨¢s que nunca, porque es una pieza que trata sobre el abuso de poder'.
Y como otra prueba de que llegaba pele¨®n, Gades habl¨® de la recuperaci¨®n del patrimonio: 'Hay obras de danza espa?ola de Pilar L¨®pez, Antonio o Mariemma de las que no queda ni rastro'.
Elvira Andr¨¦s anunci¨® que se est¨¢ hablando con los creadores para reconstruirlas y formar repertorio. Tambi¨¦n anunci¨® la creaci¨®n de una escuela para j¨®venes de entre 18 y 21 a?os. Se denominar¨¢ Taller Escuela del Ballet Nacional de Espa?a (Tabne).
Babelia
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