Diez expertos repasan la historia y las met¨¢foras del pensamiento ut¨®pico
Una decena de estudiosos del pensamiento ut¨®pico se ha reunido esta semana en Santander para analizar las diferencias entre antiguas y nuevas utop¨ªas. Adem¨¢s de repasar la historia y las distintas formas de representaci¨®n de la utop¨ªa, analizaron qu¨¦ efectos cr¨ªticos tiene la tradici¨®n ut¨®pica en la actualidad, con la globalizaci¨®n como tel¨®n de fondo. El encuentro, dirigido por el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, form¨® parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP).
Jarauta resume tres met¨¢foras esenciales. Cuenta que la utop¨ªa comenz¨® por residir en una isla, como la Atl¨¢ntida de Plat¨®n, la Tahit¨ª de Gauguin, e incluso la Isla del Doctor Moreau. Se traslad¨® en el Renacimiento a las ciudades, con el objetivo de construir una ciudad ideal y plasmarse en la arquitectura. Y a finales del siglo XVIII, invitada por pensadores como Le Fourier, Owen o Marx, pas¨® a residir en el deseo de construir una nueva sociedad. Tres visiones que, a juicio de Jarauta, han saltado hoy d¨ªa por los aires.
'El pensamiento ut¨®pico recorre ahora otros territorios, como la revoluci¨®n gen¨¦tica o los efectos de las nuevas tecnolog¨ªas aplicadas a la comunicaci¨®n, pero ya no informa de manera determinante sobre proyectos hist¨®ricos o sociales', sostiene.
Reto ante la globalizaci¨®n
Sin embargo, reacio a definir la ¨¦poca actual como postut¨®pica, Jarauta opina que es 'un reto urgente' desarrollar una perspectiva filos¨®fica cr¨ªtica con las consecuencias de la globalizaci¨®n, la falta de respeto al medio ambiente o 'las desigualdades ileg¨ªtimas'. La comunicaci¨®n social planetaria, la salud universal y perpetua y la mundializaci¨®n m¨¢s all¨¢ de la pobreza son algunas de las nuevas utop¨ªas surgidas de la globalizaci¨®n que apunt¨® Jarauta en la clausura del encuentro.
El recorrido por los lugares can¨®nicos en la historia del pensamiento ut¨®pico realizado en el curso traz¨® recorridos entre el Ulises de Homero y el Ulises de Joyce. Record¨® a Tom¨¢s Moro y recuper¨® la dolorosa apuesta por la utop¨ªa que imagin¨® a comienzos del siglo XVII Tommaso Campanella.
El fil¨®sofo italiano Remo Bodei explic¨® el origen de las utop¨ªas en el siglo XVIII como lugar de convergencia de dos discursos te¨®ricos, la filosof¨ªa de la historia y la teor¨ªa de la utop¨ªa. De ah¨ª surgi¨®, dijo, la 'magn¨ªfica tensi¨®n ut¨®pica que deposit¨® en manos de los hombres la responsabilidad de construir un futuro social'.
El profesor de Filosof¨ªa de las Ideas de la Universidad de Ginebra Bronislaw Baczko advirti¨® del peligro que corren las utop¨ªas en su relaci¨®n con el poder. Baczko se?al¨® que 'una de las grandes lacras del siglo pasado fue comprobar que las utop¨ªas se pueden manipular, como lo demostraron los reg¨ªmenes totalitarios'. A su juicio, algunos aspectos que convierten en manipulable la utop¨ªa siguen vigentes, como lo prueban muchos fanatismos pol¨ªticos y religiosos.
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