'Lo m¨¢s fascinante de los actores virtuales es que transmiten emoci¨®n'
El actor Jos¨¦ Piris (Santander, 1971) ha sido el encargado de que su colega Carlos Hip¨®lito parezca realmente un caballo en la obra teatral dirigida por Salvador Collado Historia de un caballo, que se puede ver en el Teatro Arriaga de Bilbao hasta el pr¨®ximo 4 de septiembre. Tambi¨¦n ha procurado que el coro haga lo propio. Piris, que ha estudiado y trabajado con Marcel Marceau en Par¨ªs durante cinco a?os, ha aplicado su saber en cuanto a m¨ªmica y gestos para este personaje y para otros con su propia compa?¨ªa Mimox Teatro. Los d¨ªas 30 y 31 de agosto presentar¨¢ un espect¨¢culo mitol¨®gico en los jardines de Pereda en Santander y en junio ofreci¨® otro en el Parque G¨¹ell de Barcelona. Del 1 al 8 de septiembre impartir¨¢ el curso de mimo El arte del gesto en el Arriaga. Piris se ha paseado por la Aste Nagusia de la capital vizca¨ªna tratando de arrojar luz sobre qu¨¦ es eso del teatro gestual.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la diferencia entre el mimo y el teatro gestual?
Respuesta. La m¨ªmica pura se diferencia del teatro gestual por tres cosas b¨¢sicas: la proyecci¨®n del gesto, la forma corp¨®rea o estilizaci¨®n y la suspensi¨®n. El teatro gestual puede incorporar algunas caracter¨ªsticas del mimo, pero no tiene por qu¨¦; tambi¨¦n puede tener texto. La Comedia del Arte es teatro gestual. Aqu¨ª en Espa?a es algo que se conoce muy poco.
P. ?C¨®mo afront¨® dar vida a un caballo?
R. Estuve un mes entero, en enero, haciendo un estudio del animal, viviendo con caballos, literalmente pisando bo?igas, en Cantabria, en la monta?a. Despu¨¦s de un exhaustivo estudio, pas¨¦ medio mes creando un repertorio de todas las formas y las marchas del caballo llevados al cuerpo humano.
P. ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil de plasmar?
R. El nacimiento del potro o la muerte del caballo. Es pura interpretaci¨®n. Carlos Hip¨®lito lo hace excepcionalmente bien.
P. ?Hay muchos actores que se dediquen al mimo en Espa?a?
R. Muy pocos. Me atrever¨ªa a decir que estoy yo y Blanca del Barrio, que viene poco por Espa?a, y alguna compa?¨ªa de teatro en Catalu?a, como Tricicle, que hace mimo c¨®mico. Els Comediants, por ejemplo, es teatro gestual.
P. ?Cu¨¢l es el pa¨ªs que recibe mejor el mimo?
R. Estados Unidos muestra mucho inter¨¦s ¨²ltimamente.
P. ?Qu¨¦ opina de los nuevos actores virtuales?
R. Me fascinan. Yo no soy una persona cerrada. Lo quem¨¢s me impresiona de los actores virtuales no es la sensaci¨®n de peronas reales que puedan dar o no, sino las emociones que logran transmitir.
P. ?En que consiste el curso que impartir¨¢ en el Arriaga?
R. El curso consta de 24 horas que se impartir¨¢n a lo largo de una semana. Ser¨¢ teatro puro y duro. Trabajar¨¦ el cuerpo como instrumento y se dar¨¢n los principios fundamentales de la t¨¦cnica del mimo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.