La segregaci¨®n empieza en la escuela
En Irlanda del Norte, s¨®lo el 4% de los alumnos estudian en colegios mixtos de cat¨®licos y protestantes
La segregaci¨®n religiosa en Irlanda del Norte empieza en las escuelas. Aunque la ley permite a las familias que sus hijos estudien en las escuelas que quieran, sin tener en cuenta la religi¨®n que profesan, m¨¢s del 95% de los ni?os estudiaron en escuelas de su misma confesi¨®n religiosa en el curso 2000-2001, seg¨²n las cifras del Ministerio de Educaci¨®n de Irlanda del Norte. Las escuelas mixtas, que por ley deben tener una promoci¨®n especial, s¨®lo acogen a 14.000 de los casi 350.000 ni?os en edad escolar de la provincia.
Muchos expertos consideran que las llamadas escuelas integradas, en las que estudian al mismo tiempo cat¨®licos y protestantes, son uno de los mejores instrumentos que posee Irlanda del Norte para acabar con el odio que separa a ambas comunidades. Pero la oposici¨®n de la Iglesia cat¨®lica a ese tipo de escuelas y la preferencia de las familias por las escuelas de su propia confesi¨®n han hecho fracasar hasta ahora ese modelo integrador. En el resto del Reino Unido, donde la influencia de la Iglesia es mucho menor, las escuelas mixtas tienen mejor acogida.
'Algunos dicen que el separar a los ni?os fomenta el sectarismo. Otros, sobre todo la Iglesia cat¨®lica, sostienen que el problema no est¨¢ en la escuela sino en la sociedad y en las casas separadas', explica el profesor Norman Richardson. 'En mi opini¨®n, ambas cosas son causa de segregaci¨®n. No se puede decir que la educaci¨®n segregada es la causa de los problemas de Irlanda del Norte, pero ayuda a que esos problemas existan', explica.
Norman Richardson, protestante, es experto en temas educativos del colegio universitario Stranmillis de Belfast. El propio colegio es heredero de la segregaci¨®n. El Stranmillis y el Santa Mar¨ªa, ambos dependientes de la Universidad de Queens, est¨¢n dedicados a la formaci¨®n del profesorado de ense?anza primaria y secundaria. El primero forma profesores protestantes para escuelas protestantes. El segundo nutre de cat¨®licos a los colegios cat¨®licos. Hace 20 a?os, el Gobierno intent¨® fundirlos en una sola instituci¨®n, pero la oleada de protestas que levant¨® la propuesta la hizo fracasar.
En aquellos a?os, a principios de los ochenta, se crearon las primeras escuelas integradas. Desde la devoluci¨®n de los poderes locales a Irlanda del Norte en 1998, como consecuencia del Proceso de Paz, la Administraci¨®n est¨¢ obligada a fomentar y proteger ese tipo de escuelas. En los ¨²ltimos a?os ha aumentado el n¨²mero de escuelas mixtas, pero en una cantidad m¨ªnima. En 1995 hab¨ªa 19 en ense?anza primaria y 9 en secundaria, sobre un total de 1.321 escuelas, es decir, un 2,1%. En el curso pasado hab¨ªa 27 en primaria y 17 en secundaria, de un total de 1.313 escuelas, equivalente a un 3,3%.
La casi totalidad de escuelas son financiadas por el Estado, con la excepci¨®n de 27 colegios totalmente privados. La Iglesia cat¨®lica posee o gestiona 559 colegios. El resto, con la escueta excepci¨®n de las 44 escuelas mixtas, son protestantes. Oficialmente no son protestantes, no est¨¢n bajo la tutela oficial de la Iglesia protestante, pero en la pr¨¢ctica ofrecen una formaci¨®n protestante a alumnos protestantes.
Legalmente, todas las escuelas deben acoger a todas las confesiones, pero el n¨²mero de cat¨®licos que acuden a escuelas protestantes es baj¨ªsimo y a¨²n es menor el de protestantes que utilizan escuelas cat¨®licas. 'Las dos comunidades quieren tener sus propias escuelas. Las dos partes est¨¢n m¨¢s a gusto en sus propias escuelas, se sienten m¨¢s seguros', explica el profesor Richardson.
Aunque la escuela es un factor de segregaci¨®n, la calidad de la ense?anza es equiparable en ambas confesiones. 'Una buena escuela es una buena escuela, sea cat¨®lica o sea protestante. Las hay muy buenas en ambas partes', a?ade. 'Yo estoy muy vinculado a la Iglesia protestante, pero tengo mucho respeto por las escuelas cat¨®licas'.
Norman Richardson no cree que los disturbios de estos d¨ªas en la escuela de la Santa Cruz se puedan vincular al problema de la segregaci¨®n religiosa. 'No creo que tenga nada que ver. Es un asunto complejo. El colegio de la Santa Cruz est¨¢ en una zona tradicionalmente caliente. Ambas comunidades se sienten cada una v¨ªctima de la otra. Lo que ocurre ahora es un reflejo de las tensiones en la zona. No es que la escuela sea la causa de la tensi¨®n. A largo plazo, cuanto m¨¢s desaparezcan las tensiones, m¨¢s posibilidades habr¨¢ de que haya escuelas integradas'.
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