El sentido po¨¦tico de Pino Pascali se traslada al Retiro madrile?o
Las piezas del artista italiano reinventan el mito mediterr¨¢neo
El artista italiano Pino Pascali (Bari, 1935-Roma, 1968) convierte nueve recipientes de chapa de hierro llenos de agua en un r¨ªo con tres bocas. Esta pieza de 1967 es la primera que se encuentra el visitante de la exposici¨®n Pino Pascali. La reinvenci¨®n del mito mediterr¨¢neo, abierta hasta el 7 de enero en el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o. El espacio contiene 80 obras de un artista que derroch¨® teatralidad y sentido po¨¦tico.
La exposici¨®n de Pino Pascali forma parte del programa de cooperaci¨®n cultural entre los gobiernos de Italia y Espa?a. La Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno de Roma recibi¨® el a?o pasado una amplia muestra de arte espa?ol del siglo XX, con los fondos del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, que ahora programa una antol¨®gica de Pino Pascali, cuya producci¨®n fue donada al museo romano tras la tr¨¢gica muerte del artista, de un accidente de moto, a los 33 a?os.
La arquitectura de hierro y cristal del palacio de Vel¨¢zquez recoge la breve trayectoria de Pascali que en los a?os sesenta recorri¨® los principales movimientos art¨ªsticos, desde el pop al minimal, desde el povera al conceptual. El espacio de la exposici¨®n, elogiado por las comisarias, Sandra Pino y Livia Velani, sobreintendente y conservadora de la Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno de Roma -con la coordinaci¨®n de Osbel Su¨¢rez-, vuelve a poner de actualidad la obra de Pascali. 'Ahora se comprenden mejor sus esculturas, que provocaron grandes esc¨¢ndalos en los a?os sesenta', declar¨® Sandra Pino en la presentaci¨®n.
Para el director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, el artista crea unos 'iconos potentes que se conservan muy frescos'. 'En su reflexi¨®n sobre el objeto y la naturaleza, sus grandes piezas mantienen todav¨ªa el impacto por su teatralidad y poes¨ªa'.
La dimensi¨®n m¨ªtica de lo mediterr¨¢neo aparece en la primera parte de la muestra, con una treintena de fotograf¨ªas del propio artista, que se exponen por primera vez, muy relacionadas con las formas de sus piezas. Junto a los documentos que recogen sus acciones, happenings y montajes de sus obras, se cuelgan los fotomontajes y collages de su serie ?frica (1964) -donde no estuvo nunca el autor-, adem¨¢s de sus bocetos, estudios y escenograf¨ªas de sus trabajos para el cine y la televisi¨®n.
Suelos y paredes dispersan la selecci¨®n de piezas de Pino Pascali, desde los personajes vinculados con el pop, de frutas y botellas, hechas con esparadrapos y pl¨¢sticos, a los que a?ade en alguna ocasi¨®n peque?os artilugios de movimiento. El artista compone con diversos materiales sus piezas m¨¢s espectaculares, como La viuda azul, una ara?a de pelo sint¨¦tico sobre estructura de madera -que en otros montajes se cuelga del techo o sube las paredes-, el dinosaurio de tela tensada, el marco de heno, los gusanos de seda de material acr¨ªlico y gomaespuma, los utensilios agr¨ªcolas de madera y paja, el reloj de sol de lana de acero, las trampillas de fibrocemento o una bater¨ªa antia¨¦rea hecha con piezas de coches pintadas. La visi¨®n del artista se completa con su faceta de actor -int¨¦rprete de polichinela- a trav¨¦s de sus pel¨ªculas cortas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.