El c¨®mic de superh¨¦roes cambia de perspectiva tras los ataques a EE UU
Los dibujantes reciben encargos para exaltar los valores americanos
Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos marcan un punto de inflexi¨®n en el mundo de los superh¨¦roes de c¨®mic. Marcos Mart¨ªn y Kano, dibujantes espa?oles que trabajan para la compa?¨ªa estadounidense DC Comics, han recibido ya instrucciones. 'Nos han pedido un c¨®mic que exalte los valores de la vida americana, el alto precio que se ha de pagar para vivir en libertad y el protagonismo del h¨¦roe', explica Mart¨ªn. Marvel, compa?¨ªa rival de DC, tambi¨¦n ha transmitido a sus colaboradores instrucciones similares.
Si el atentado a las Torres Gemelas marca una nueva ¨¦poca en la historia de los Estados Unidos, es ya probable que personajes que han representado al m¨¢ximo los valores de la vida americana empiecen a erigirse en los paladines de un nuevo patriotismo. De hecho, el g¨¦nero de los superh¨¦roes ha dado pie a una anticipaci¨®n visionaria de los acontecimientos hist¨®ricos. En el n¨²mero 4 de la nueva etapa espa?ola de Superman (Norma), el Hombre de Acero ten¨ªa unos sue?os premonitorios: el choque de un avi¨®n, un terremoto y una plaga. Ya en vigilia, Superman evita que un avi¨®n se estrelle contra un rascacielos y que se extienda un virus por el metro de Londres introducido por el grupo terrorista Verdaderos Hijos de la Libertad.
A lo largo de toda su historia, que arranca en 1939 con la creaci¨®n de Superman, los superh¨¦roes han subsistido adapt¨¢ndose a los tiempos, aunque casi siempre desde una ¨®ptica de defensa de los valores establecidos y del estilo de vida americano. 'La historieta de superh¨¦roes es un g¨¦nero nacido en los Estados Unidos, definido tambi¨¦n en los Estados Unidos, aunque bien asimilado en Espa?a', coment¨® la pasada semana el editor y especialista Toni Giral en un debate sobre el g¨¦nero del c¨®mic de superh¨¦roes celebrado en uno de los establecimientos de la Fnac en Barcelona.
Los conflictos b¨¦licos de Estados Unidos siempre se han reflejado en los c¨®mics de superh¨¦roes. El Capit¨¢n Am¨¦rica jug¨® un papel simb¨®lico importante en la lucha contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Este mismo personaje protagoniz¨® en los a?os sesenta de la mano de Jack Kirby una historia por la que viajaba por todos los periodos hist¨®ricos de Estados Unidos y hermanaba de manera pol¨ªticamente correcta a blancos, afroamericanos e indios. En la misma ¨¦poca, la editorial Marvel hizo m¨¢s humanos a los superh¨¦roes haci¨¦ndoles padecer la dureza de la vida cotidiana. La adaptaci¨®n de Spiderman al cine de la mano de James Cameron ya ha sufrido retoques y algunos carteles promocionales de la pel¨ªcula con el Hombre Ara?a trepando por los edificios de Manhattan han sido retirados. 'Hasta dentro de un a?o y medio no podremos detectar los cambios en este sentido, ya que el proceso de producci¨®n de las historietas que se est¨¢n realizando ahora durar¨¢ todo este tiempo', explica Kano, que se encarga de dibujar las p¨¢ginas del gran icono de la DC: Superman.
El editor de colecciones de superh¨¦roes de Planeta-De Agostini, Alejandro Viturtia, apunta que aunque no tenga relaci¨®n con los acontecimientos actuales, se estaba produciendo un cambio en Marvel. 'Debido a la crisis econ¨®mica, la compa?¨ªa ha abierto unas l¨ªneas editoriales que pretenden explicar desde el inicio la historia de los personajes. Se trata de colecciones dirigidas a un p¨²blico nuevo que no tiene por qu¨¦ saber todo el entramado de relaciones de los protagonistas'.
El cambio, seg¨²n se ha podido apreciar en el debate celebrado en Barcelona, se encamina al renacimiento de un talante reaccionario de viejo estilo que dar¨¢ al traste con los logros conseguidos en las ¨²ltimas d¨¦cadas y que han revitalizado en cada momento el g¨¦nero.
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