Escritores espa?oles prologan obras cl¨¢sicas en edici¨®n de bolsillo para estimular la lectura
'?Otra vez, siguen vivos! ?Qu¨¦ bien!'. Con estas palabras, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino dio la bienvenida a la edici¨®n de obras cl¨¢sicas en formato de bolsillo: Retrato de una dama, Frankenstein, Eneida, Lord Jim y Orgullo y prejuicio, t¨ªtulos con los cuales Punto de Lectura propone acercar la gran literatura al p¨²blico en su colecci¨®n Cl¨¢sicos, prologados por importantes autores espa?oles, como Antonio Mu?oz Molina o Jes¨²s Ferrero. El sello de Santillana y Ediciones B ampl¨ªa su biblioteca de cl¨¢sicos, iniciada con Obras Maestras de la Novela Corta y Cl¨¢sicos Anotados, para los escolares.
Los pensamientos de Italo Calvino y Vlad¨ªmir Nabokov sobrevolaron ayer en Madrid en la presentaci¨®n de esta nueva colecci¨®n, porque fueron ellos algunos de los escritores cuyas definiciones sobre lo que significan los cl¨¢sicos se han hecho m¨¢s populares. 'Libros que pueden leerse infinitamente', 'que en cada lectura ofrecen algo nuevo', 'que cada vez que se leen es como la primera vez'. Y una prueba es lo que escribieron Henry James, al hacer un retrato de Isabel Archer; Virgilio, al recrear las aventuras del h¨¦roe troyano Eneas, y Mary W. Shelley, al indagar en los experimentos de un oscuro Prometeo.
Libros en los que, por encima de su aspecto can¨®nico, prevalece su vigencia, asegura Carlos Garc¨ªa Gual, prologuista de Eneida, de Virgilio. Son precisamente estos pr¨®logos la parte m¨¢s novedosa de la colecci¨®n, ya que permiten, agrega Garc¨ªa Gual, 'transmitir el entusiasmo de esa lectura, a la vez que la reinterpreta, lo cual se convierte en una gran invitaci¨®n para el lector'. Otros de los primeros escritores espa?oles que participan en esta colecci¨®n con sus pr¨®logos son Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, en Retrato de una dama, de James; Jes¨²s Ferrero, en Frankenstein, de Shelley; Antonio Mu?oz Molina, con Lord Jim, de Joseph Conrad, y Elvira Lindo, en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
Para Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, se trata de una buena noticia por partida doble, y una alegr¨ªa, porque deja ver que los viejos maestros siguen vivos. Merino dirige, junto con Luis Mateo D¨ªez, la segunda colecci¨®n de Punto de Lectura sobre libros cl¨¢sicos. Se trata de Obras Maestras de la Novela Corta, que desde mayo ha presentado t¨ªtulos como Noches blancas, de Dostoievski; Do?a Berta, de Clar¨ªn; El fantasma de Canterville, de Wilde, o Felicidad conyugal, de Tolst¨®i.
La otra l¨ªnea de cl¨¢sicos de Punto de Lectura es la dirigida al ¨¢mbito escolar, Cl¨¢sicos Anotados y Comentados. Libros que ofrecen desde una breve presentaci¨®n de la obra, pasando por opiniones y estudios sobre ella, hasta un cuadro cronol¨®gico y una bibliograf¨ªa comentada.
Obras en las que parece que el tiempo fluye del futuro hacia el pasado, siguiendo una concepci¨®n borgiana del tiempo. Porque tienen la virtud de que, a medida que ¨¦ste pasa, la lectura de estos libros adquiere una nueva interpretaci¨®n, asegura Mateo D¨ªez.
Pero estos cl¨¢sicos de cl¨¢sicos tendr¨¢n compa?¨ªa. Ya se prepara una colecci¨®n que podr¨ªa ser un poco pol¨¦mica: apostar¨¢ por dar esta categor¨ªa a algunas obras del siglo XX.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.