Lone Scherfig gana la Espiga de Oro con una gran comedia
Emma Thompson obtiene el premio a la mejor actriz por su l¨²gubre agon¨ªa en 'Wit'
Es la primera vez que una obra del movimiento dan¨¦s Dogma gana un festival. Italiano para principiantes, una esplendorosa comedia artesanal escrita y dirigida por la debutante Lone Scherfig, gan¨® ayer la Espiga de Oro, m¨¢ximo galard¨®n. No hubo disidencias ante la decisi¨®n del jurado presidido por el cineasta belga Andr¨¦ Delvaux. El premio de interpretaci¨®n masculina fue para Peter Gantzler, protagonista del filme ganador, y el femenino, para Emma Thompson, por Wit.
Otra comedia qued¨® situada en el segundo lugar de la lista de premios. Es la argentina El hijo de la novia, dirigida por Juan Jos¨¦ Campanella, que gan¨® tambi¨¦n, adem¨¢s de la Espiga de Plata, el Premio del P¨²blico, que se concede por votaci¨®n de los espectadores de la Seminci. El segundo puesto de este galard¨®n popular fue para la principal ganadora, Italiano para principiantes, y el tercer lugar para la iran¨ª Kandahar, dirigida por Mohsen Makhmalbaf.
La decisi¨®n de conceder la Espiga de Oro a la comedia danesa tiene mucho sentido y es una decisi¨®n valiente y llena de sagacidad, porque as¨ª -aunque el filme de Lone Scherfig no es el m¨¢s importante de los que han concurrido aqu¨ª- se pone de relieve la lenta pero imparable alza del prestigio adquirido paso a paso por los frutos austeros y minimalistas del movimiento dan¨¦s Dogma, fundado en 1995 por Lars von Trier, y que ya est¨¢ traspasando las fronteras de Dinamarca y arraigando en otras latitudes.
Las dos Espigas, Italiano para principiantes y El hijo de la novia, son pel¨ªculas llenas de vitalidad, comedias muy bien elaboradas, plagadas de golpes de ingenio, y de un infalible instinto para sacar jugo del viejo e inagotable recurso del chiste cinematogr¨¢fico puro, el gag, tanto visual como verbal. Son cine gozoso y que reconcilia con el vibrante ritual de la contemplaci¨®n colectiva de la comedia, pues ante ambas pel¨ªculas las respuestas sonoras del p¨²blico son tan abundantes como un¨¢nimes, y el di¨¢logo entre la pantalla y la sala es tan ¨¢gil y tan vivo que se siente a flor de piel y se dispara en brotes de carcajadas y de aplausos.
Las dos m¨¢s importantes pel¨ªculas del concurso, las francesas Vete a saber y Elogio del amor, dos obras de gran alcance e inimaginables fuera de la c¨²spide de la obra de Jacques Rivette y Jean-Luc Godard, respectivamente, compartieron el Gran Premio del Jurado, lo que tambi¨¦n es una decisi¨®n equilibrada e inteligente de este colectivo de cineastas presidido por Andr¨¦ Delvaux y compuesto adem¨¢s por la guionista espa?ola ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, el productor espa?ol C¨¦sar Ben¨ªtez, el productor suizo Moritz de Hadeln, la actriz venezolana Marialejandra Mart¨ªn, el director brit¨¢nico Andrew Kazamia y el cineasta de animaci¨®n holand¨¦s Gerrit van Dijk.
Fueron estos profesionales quienes valoraron positivamente el atrevido y expert¨ªsimo trabajo de Emma Thompson en las obscenas truculencias ag¨®nicas de Wit y concedieron el premio de interpretaci¨®n femenina a la actriz brit¨¢nica. Otro filme brit¨¢nico, The claim, gan¨® el premio a la mejor fotograf¨ªa, mientras el Premio Pilar Mir¨® a la mejor primera pel¨ªcula fue para el maravilloso filme iran¨ª El voto es secreto, dirigido por Bayak Payami.
El Premio de la Cr¨ªtica Internacional fue concedido a El peque?o Senegal, dirigido por Rachid Buchareb, 'por unir pasado y presente en su descripci¨®n de la esclavitud y la libertad'; con una menci¨®n especial para el filme hispano-argentino dirigido por Manane Rodr¨ªguez Los pasos perdidos, 'por confrontar ambig¨¹edades universales con contextos personales y sociopol¨ªticos, y por optar por la cruda verdad frente a las mentiras acomodaticias'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.