Carlos Fuentes evoca la profundidad y la amplitud de las miradas de Cort¨¢zar y Reyes
El escritor mexicano clausura en Buenos Aires el primer Encuentro M¨¦xico-Argentina
De pie, ante un auditorio entregado, Carlos Fuentes clausur¨® en Buenos Aires el primer Encuentro M¨¦xico-Argentina, en homenaje a dos figuras de la literatura de los dos pa¨ªses como Alfonso Reyes y Julio Cort¨¢zar. Habl¨® Fuentes del amor y la amistad utilizando como pretexto su relaci¨®n personal con la vida y la obra de ambos autores y de los puntos de contacto entre s¨ª. De Reyes -su 'maestro'- dijo que era capaz de ver hacia adelante y con profundidad. De Cort¨¢zar destac¨® su habilidad para ver hacia los costados, lo que le permit¨ªa tener una visi¨®n muy amplia de las cosas.
El escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido el motor de este foro cultural celebrado el martes y el mi¨¦rcoles y que ha sido organizado por la C¨¢tedra Alfonso Reyes del Tecnol¨®gico de Monterrey, la C¨¢tedra Latinoamericana Julio Cort¨¢zar de la Universidad de Guadalajara y la C¨¢tedra Libre de Estudios Mexicanos Alfonso Reyes de la Universidad Aut¨®noma de Buenos Aires. En las sesiones han participado autores de M¨¦xico, Argentina, Brasil y Espa?a.
En la mesa redonda sobre La escritura: encuentro y memoria, Fuentes repas¨® su dec¨¢logo para los escritores j¨®venes. 'Los libros se escriben en solitario y no en comit¨¦', dijo para remarcar la importancia de la disciplina a la hora de escribir. As¨ª siguen los siguientes mandamientos: 2) leer, mucho y de manera voraz; 3) la creaci¨®n y tradici¨®n -'no hay Lezama Lima sin G¨®ngora, pero no hay de ahora en adelante G¨®ngora sin Lezama Lima'-; 4) la imaginaci¨®n; 5) la literatura como creadora de la realidad; 6) la literatura y el tiempo -'a partir de Don Quijote s¨®lo se puede hablar de lenguajes en plural, de varios niveles de lectura'-; 7) publicada la obra, deja de pertenecer al autor y pasa a ser del lector o, mejor dicho, del 'elector'; 8) no dejarse seducir por el ¨¦xito inmediato o la ilusi¨®n de la inmortalidad; 9) la defensa del libre compromiso ciudadano del escritor. El d¨¦cimo lo resumi¨® Fuentes con estas palabras: 'Lo dejo en nombre de ustedes, de su imaginaci¨®n y de su palabra'.
Sealtiel Alatriste, c¨®nsul de M¨¦xico en Barcelona, cont¨® su experiencia vital y personal sobre c¨®mo se acerc¨® a la lectura de la mano de su padre, que era dibujante de historietas. 'Un d¨ªa, pap¨¢ se cans¨® de que diera tanta guerra, que estuviera molestando a sus dibujantes con preguntas sin respuesta o que manchara los cartones con mis manos sucias. Sin pensarlo demasiado, me ense?¨® dos cosas: primero, a leer, y despu¨¦s, a inventarme mis propias historias... Tuve una sensaci¨®n de libertad, de tener el poder en mis manos, una emoci¨®n que se ha repetido escasamente dos o tres veces en mi vida'.
Angustia y placerObsesionado por la perfecci¨®n y la disciplina, el mexicano Gonzalo Celorio, director de la editorial Fondo de Cultura Econ¨®mica, describi¨® la literatura como una combinaci¨®n, a partes iguales, de placer y angustia. Empez¨® diciendo que no le gusta escribir. 'Me afecta, me tensa, me desquicia'. Y m¨¢s: 'Es una tarea tan abominable como in¨²til'. Por qu¨¦ escribir, entonces. ?Y para qu¨¦? Porque sin la escritura 'la vida ser¨ªa una mera sucesi¨®n de actos que el olvido pulveriza', y porque, confes¨®: 'As¨ª como nada me parece m¨¢s arduo y m¨¢s dificultoso que escribir, nada disfruto m¨¢s que haber escrito'.
El argentino Tomas Eloy Mart¨ªnez reflexion¨® sobre el acto de escribir a partir de sus comienzos como lector y escritor precoz en su Tucum¨¢n natal a los nueve a?os. 'La escritura es un refugio de las peque?as insatisfacciones cotidianas', dijo. Cont¨® an¨¦cdotas personales, como el castigo que recibi¨® de quedarse un mes sin leer, y ah¨ª supli¨® la lectura con la imaginaci¨®n.
La tambi¨¦n argentina Luisa Valenzuela empez¨® con un recordatorio del pasado 11 de septiembre, para referirse a la televisi¨®n y a los medios audiovisuales, que cercenan la capacidad anal¨ªtica y cr¨ªtica. Dijo sentirse de la gente.
En la mesa redonda sobre Pol¨ªticas e industrias culturales, la ensayista y profesora de la Universidad de Buenos Aires Beatriz Sarlo critic¨® la situaci¨®n cultural y educativa de Argentina, aludi¨® a ¨¦pocas gloriosas del pasado en el campo editorial y fustig¨® lo que denomin¨® injerencia idiom¨¢tica con el desembarco de editoriales extranjeras.
El escritor y periodista Juan Luis Cebri¨¢n trat¨® de ahuyentar algunos fantasmas sobre el papel del Estado y de la iniciativa privada en las industrias culturales. La globalizaci¨®n es una realidad, muchas empresas de la comunicaci¨®n proceden de otros sectores, y la Red est¨¢ cambiando la forma de ver las industrias culturales, dijo. Para relativizar la llamada concentraci¨®n de medios, mencion¨® a los tres grupos m¨¢s poderosos del ¨¢rea iberoamericana -O Globo, Televisa y PRISA-, que, sumados, ocupar¨ªan el puesto 17 en un eventual ranking mundial.
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