Peridis afirma que en tiempos de desgracia hay que recuperar el humor
El dibujante y arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez -Cabez¨®n de Li¨¦bana (Palencia), 1941-, m¨¢s conocido como Peridis, cree que en los tiempos actuales de convulsi¨®n no hay que dejar de lado el humor y recuerda que el humor negro ha estado siempre ligado a las desgracias. As¨ª lo manifest¨® el caricaturista de EL PA?S minutos antes de impartir una conferencia el pasado mi¨¦rcoles en Bilbao sobre El humor negro espa?ol y sus or¨ªgenes. 'El humor negro se basa fundamentalmente en la muerte y en el hambre, en la desgracia; y es un humor de posguerras, de salidas de dictaduras', asegura.
En tiempos de la transici¨®n espa?ola, los humoristas hicieron de puente en la sociedad, sobre todo ayudando a deshacer los mitos ling¨¹¨ªsticos y las contradicciones del r¨¦gimen franquista. Peridis recuerda que latiguillos como 'por el imperio hacia Dios', 'no hay que confundir la libertad con el libertinaje', o 'el que no trabaja es porque no quiere' fueron utilizados por los humoristas. Recalca que en un chiste se definen las situaciones muy bien y, como ejemplo, cuenta aquel en el que una persona le pregunta a un ruso: '?Qu¨¦ tal os va por Rusia?'. Y el otro responde: 'No nos podemos quejar'. 'Pero, qu¨¦ tal os va?', insiste el primero. A lo que contesta: '?No te digo que no nos podemos quejar?'
Un ¨¢ngulo distinto
Peridis explica que los editoriales que sus personajes pol¨ªticos hacen a trav¨¦s de las vi?etas sobre los asuntos de actualidad m¨¢s serios s¨®lo son posibles a trav¨¦s del humor. 'Con humor dejas que el lector termine el chiste, que siempre hay que dejarlo abierto. Y en el caso de la caricatura editorial, lo que haces es contar lo que pasa en ambas claves y lo adornas todo con humor. Sin opinar, puedes enriquecer lo que est¨¢ pasando con un ¨¢ngulo distinto'.
El dibujante trata de coger los personajes con un s¨ªmbolo que les caracteriza, pero sin ridiculizar. As¨ª, utiliza la piedra 'para arriba y para abajo' con los vascos, o el poder absoluto del fara¨®n cuando Felipe Gonz¨¢lez era presidente del Gobierno. 'Les rodeo de aquellos s¨ªmbolos que pertenecen a la iconograf¨ªa infantil y los convierto, igual que los h¨¦roes griegos o que a Superman, al que no le pueden quitar la capa o la S. Incluso Bogart casi no se muda. Siempre es la gabardina y el sombrero. Con los personajes ocurre lo mismo, tienes que convertirlos en un icono', explica. De entre todos los personajes, el que m¨¢s juego le ha dado es Fraga por su versatilidad y parecido con los guardias de las pel¨ªculas de Charlot, dice.
En tantos a?os de caricaturas no le ha quedado m¨¢s remedio que tratar el terrorismo con humor, y lo consigue, explica, con distanciamiento. Y cuenta un chiste que oy¨® el d¨ªa anterior en la radio sobre el accidente de aviaci¨®n del pasado lunes en Nueva York. 'Es la primera vez que hay un accidente de avi¨®n y nos alegramos de que s¨®lo sea un accidente. Esto lo expresa muy bien'.
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