Risas contra el sexismo
Bilbao. Palacio Euskalduna. D¨ªa 26 de noviembre. Son casi las siete de la tarde de la primera jornada del congreso Mujer y Deporte, organizado por la Diputaci¨®n de Vizcaya para analizar qu¨¦ factores hay que cambiar para conseguir una actividad deportiva 'sin dudas de ning¨²n g¨¦nero'. De pronto, una mujer irrumpe por la puerta trasera de la sala. Lleva una nariz de payasa, un vestido de color lila, con muchos volantes y adornos de encaje negros, y dos largas coletas que salen disparadas del sombrero. Es Virginia Imaz (San Sebasti¨¢n, 1962) o Pauxa, su personaje c¨®mico, que ya ha recorrido m¨¢s de 300 congresos, seminarios y conferencias con sus animaciones clown o klownklusiones, que arrancan una sonrisa a la m¨¢s pintada. Y eso, que le contratan muchas veces para hablar de su especialidad: las desigualdades que sufren las mujeres.
El tr¨ªo Oihulari Klown ofrece espect¨¢culos desde una perspectiva de g¨¦nero. Participa en charlas y seminarios como p¨²blico para luego dar el toque de humor con sus 'klownklusiones'
El grupo Lanbroa ha creado el Partido Feminista de Euskadi. Entre sus proyectos: la formaci¨®n de un tribunal permanente de cr¨ªmenes contra las mujeres y participar en las elecciones
Las risas tambi¨¦n inundaron la sala Juan de Larrea de Bilbao dos semanas antes, cuando Virginia Imaz sali¨® a la tarima, igualmente caracterizada de Pauxa, su yo payasa, para resumir en clave de humor la conferencia de la monja Dolores Aleixandre. Profesora de Sagradas Escrituras en la Universidad de Comillas y te¨®loga progresista, Aleixandre se rebela contra la invisibilidad de las mujeres en la interpretaci¨®n cl¨¢sica de la Biblia y afirma, entre otras cosas, que 'la Biblia invent¨® el burka antes que los talibanes'.
Imaz recuerda su intervenci¨®n en esta conferencia, organizada por la asociaci¨®n Arnasatu. 'No es la primera vez que trabajo para las te¨®logas feministas, que son la quinta columna pele¨¢ndose contra el muro del Vaticano y yendo a la ra¨ªz, porque son expertas en la Biblia'.
Maestra antes que actriz, Imaz se form¨® en Italia, B¨¦lgica y Francia en el teatro de m¨¢scara antes de fundar el grupo guipuzcoano Oihulari klown, que sigue a su vez la escuela del grupo franc¨¦s Bataclown y del payaso Alberto Mangin. 'Ellos inventaron el clownanalyse, que es una pr¨¢ctica a medio camino entre el an¨¢lisis institucional y la improvisaci¨®n', explica Imaz que asegura que 'cuando estoy de payasa me convierto en un contrapoder, porque puedo parodiar actitudes e ideolog¨ªas, no a personas, y decir cosas que no se recibir¨ªan bien si no llevara una nariz de payaso'.
Explica que 'lo que realmente me hizo feminista sin yo saberlo fue mi pr¨¢ctica como educadora de adultas, que mayoritariamente eran mujeres y que me ense?aron lo que es ser mujer. Es un feminismo que nace de la rabia porque hab¨ªa mujeres que ven¨ªan a escondidas a estudiar porque si su marido se enteraba, les pegaba'.
Oihulari Klown -Virginia Imaz, Rakel Imaz e Isabel Aixa-, o sus alteregos c¨®micos, Pauxa, Muxutruka y Cal¨¦ndula, ofrecen espect¨¢culos clown desde una perspectiva de g¨¦nero, narraci¨®n de cuentos sobre mujeres, cuentacuentos y animaci¨®n clown de congresos, charlas y seminarios a los que acuden como p¨²blico para luego dar el toque de humor con sus klownklusiones. 'Los colectivos de educaci¨®n y de salud son los que m¨¢s nos llaman, los que menos, las universidades', destaca Imaz.
Despu¨¦s de dos a?os y medio trabajando en el Circo del Sol en Orlando, esta guipuzcoana ha encontrado a la vuelta m¨¢s trabajo como clownclusionista y tambi¨¦n como actriz, porque est¨¢ gira interpretando a Bambulo, el perro docto que sali¨® de la pluma de Bernardo Atxaga y que Ram¨®n Barea ha llevado al teatro.
Peri¨®dico de g¨¦nero
Las tres payasas, un t¨¦rmino que ellas mismas reivindican, anuncian sus espect¨¢culos en el peri¨®dico mensual Andra. Esta publicaci¨®n, escrita y dirigida por mujeres, que en enero cumplir¨¢ su primer aniversario, es otro ejemplo del resurgir del movimiento de mujeres en el Pa¨ªs Vasco. Con un logotipo dise?ado por la escultora Dora Salazar, en el peri¨®dico colaboran la escritora Luisa Etxenike y las antrop¨®logas Teresa del Valle y Carmen Bernab¨¦.
Tambi¨¦n escribe en Andra Mar¨ªa Jos¨¦ Urruzola, experta en coeducaci¨®n y fundadora del grupo feminista Lanbroa, que entre sus proyectos m¨¢s recientes tiene la creaci¨®n del Partido Feminista de Euskadi y entre los m¨¢s veteranos, una escuela de feminismo. Diez a?os lleva Lanbroa organizando cursos de formaci¨®n sobre el feminismo por los que han pasado unas 300 mujeres.
Este a?o, cerca de 40 alumnas se han apuntado a esta peculiar escuela, que dura seis meses. La m¨¢s joven es Ruth, una estudiante de 22 a?os; la mayor, Montse, de 59 a?os, separada y en paro. 'Siempre me ha interesado el tema del feminismo', explica Ruth, mientras Montse, m¨¢s tajante, apunta que 'tengo muy claro que las mujeres, como no estemos unidas y no nos lo curremos, nos machacan los mozos, porque somos invisibles'.
Las dos comparten un aula, el local de Lanbroa en la capital vizca¨ªna, donde empezaron el pasado 31 de octubre estudiando la situaci¨®n de las mujeres en el mundo y terminar¨¢n en abril analizando el feminismo como un instrumento con capacidad de transformaci¨®n social. Esta iniciativa es una de las que lleva el grupo Lanbroa, que se ha lanzado a la arena pol¨ªtica, creando el Partido Feminista de Euskadi. Entre sus proyectos, est¨¢n la formaci¨®n de un tribunal permanente de cr¨ªmenes contra las mujeres, en el que participan nueve abogadas y una fiscal, y presentarse a las elecciones municipales de Bilbao en 2003.
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