El programa de Salamanca 2002 busca el equilibrio entre innovaci¨®n y tradici¨®n
Hay previstas 123 representaciones de teatro, danza y ¨®pera, 100 conciertos y 52 exposiciones
El Consorcio Salamanca 2002 ha programado para el a?o de ciudad europea de la cultura 115 representaciones de teatro y danza, un ciclo de ¨®pera barroca con ocho espect¨¢culos, m¨¢s de 100 conciertos de m¨²sica de diferentes estilos y tendencias, adem¨¢s de 52 exposiciones, en una programaci¨®n en la que figuran 15 estrenos mundiales. El consorcio gestor coproduce 19 espect¨¢culos, incluidas dos pel¨ªculas. Los responsables del programa, que se present¨® ayer, consideran que ¨¦ste a¨²na clasicismo y contemporaneidad y que busca el equilibrio entre tradici¨®n e innovaci¨®n.
El amplio programa de Salamanca 2002 se complementa con otro tipo de secciones y actividades. La secci¨®n Ciudad Abierta, por ejemplo, cuenta con m¨¢s de trescientas actividades, as¨ª con como un bloque de actos especiales, la publicaci¨®n de 35 t¨ªtulos de promoci¨®n de la lectura y divulgaci¨®n, 14 congresos de expertos como conjunto de reflexiones cruzadas sobre la cultura, proyecciones de cine europeo o un circuito cultural por la provincia, entre otras previsiones que tambi¨¦n se presentaron ayer en Salamanca.
Aunque desde el 14 al 18 de enero el grupo Comediants llevar¨¢ por la ciudad su propuesta Cuenta atr¨¢s, la inauguraci¨®n oficial de la capitalidad cultural tendr¨¢ lugar el d¨ªa 19 de enero, con un acto de cuya direcci¨®n escenogr¨¢fica se encarga la directora de teatro salmantina Helena Pimenta, y que cerrar¨¢ la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, dirigida por Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, al tiempo que, de nuevo, el grupo teatral Comediants, en la plaza Mayor, saltar¨¢ con su espect¨¢culo Genios del fuego. Al d¨ªa siguiente, 20 de enero, Manolo Garc¨ªa abrir¨¢ los conciertos de m¨²sicas actuales.
Artes esc¨¦nicas
La dial¨¦ctica constructiva entre dramaturgia y direcci¨®n ilumina el campo de las artes esc¨¦nicas (se construyen dos teatros: en el solar del derribado Liceo, con inauguraci¨®n prevista en marzo, y el proyecto de Mariano Bay¨®n, que comenzar¨¢ a funcionar en el pr¨®ximo mes julio), a trav¨¦s de una serie de ciclos. La programaci¨®n de las artes esc¨¦nicas incluye montajes como el estreno absoluto de Calixto Bieito con La ¨®pera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht y m¨²sica de Kurt Weill, en julio; de Helena Pimenta con Ur Teatro-Antzerkia, en octubre, con Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n, as¨ª como Muelle Oeste, de Bernard-Marie Kolt¨¦s, con direcci¨®n de Sergi Belbel, en mayo, al igual que San Francisco juglar de Dios, de Dario Fo, a cargo de Rafael ?lvarez El Brujo en abril, o Los puentes de Madison, de R. J. Waller, en coproducci¨®n con Charo L¨®pez, direcci¨®n de Miguel Narros y escenograf¨ªa de Andrea D'Dorico, en marzo.
La plaza de toros, por su parte, acoger¨¢ dos espect¨¢culos dirigidos por Salvador T¨¢vora: Carmen, en junio, y Don Juan en los ruedos, en julio, en el apartado de representaciones, en el que figuran obras de Ch¨¦jov, Stindberg, Shakespeare, Enzo Cormann, Arthur Miller, Jan Fabre-Troubleyn, La Fura dels Baus, W. Kentridge o Eur¨ªpides, entre otras propuestas.
Dentro del ciclo de los nuevos caminos de la dramaturgia europea est¨¢n programadas piezas de Sarah Kane, Teatre Lliure, Xavier Durringuer o Yolanda Pall¨ªn, J. R. Fern¨¢ndez y Javier Garc¨ªa Yag¨¹e. En el apartado de centros de producci¨®n p¨²blicos, la programaci¨®n incluye obras de Fernando Arrabal, Alfonso Castelao, Lope de Vega, Jan Potocki-Francisco Nieva o Francisco Delicado, as¨ª como producciones de Teatre Lliure, Isabel Carmona-J. Hinojosa o Teatro de La Abad¨ªa.
Esculturas de Rodin en la plaza Mayor
La apuesta por el arte contempor¨¢neo y, sobre todo, el peso de la imagen figuran como elementos de referencia en el programa de las propuestas expositivas de Salamanca 2002. La fotograf¨ªa de la norteamericana Helen Levitt, exposici¨®n coproducida por Salamanca 2002 y el Centro Nacional de Fotograf¨ªa de Par¨ªs, abrir¨¢ el 9 de enero la marcha, con su eje en el Centro de Arte de Salamanca, edificio de la antigua prisi¨®n que estar¨¢ rehabilitado a partir de abril. Adem¨¢s, el 29 de enero, las esculturas y dibujos de Auguste Rodin ocupar¨¢n espacios de la plaza Mayor, del Patio de Escuelas y de la nueva sala Santo Domingo. Esa misma sala tambi¨¦n acoger¨¢ la obra de Gr?o Vasco y las muestras El asombro de la mirada (fotograf¨ªa) y La mirada espa?ola (dise?o). Entre los proyectos expositivos, adem¨¢s de Propaganda en Guerra y los encuentros de Imago 02, sobresale el titulado Comer o no Comer, articulado en tres bloques: Artificios vivos, Estados de ¨¢nimo y Comer, crear, pensar, disfrutar. Precisamente, como medio difusor de ese proyecto, el Consorcio acaba de editar el primer n¨²mero de Carta, un bolet¨ªn, sugerente de contenido y de dise?o atractivo, que dar¨¢ cuenta de la evoluci¨®n y desarrollo de la propuesta. La exposici¨®n de fotograf¨ªa de Henri Cartier-Bresson Los Europeos, el ciclo Los Imaginarios (Lorna Simpson, Mona Hatoum, Laura Ford, Marina N¨²?ez), el ciclo Melestares (James Rielly, Djamel Tatah, Guy van Bossche), as¨ª como las propuestas Tailsliding (Peter Davies, David Torpe, Gary Webb, Graham Little, Eva Tothchild o Clare Woods), Salamanca: un proyecto fotogr¨¢fico (Lynne Cohen, Michael Danner, Candida H?fer, Val¨¨rie Jouve, Xavier y Humberto Rivas), Miradas cruzadas (Seydou Ke?ta, Shoji Ueda, William Klein, Robert Doisneau), junto a obras del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Lieja (de Picasso, Monet, Pizarro, Gauguin, Kokoschka, Chagall, L¨¦ger) configuran algunas de las exposiciones de la programaci¨®n, que tambi¨¦n incluye muestras sobre Erasmo, tapices flamencos, oro colombiano y arte sacro, aparte de un ciclo sobre creadores salmantinos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.