La Fundaci¨®n Tony Manero cierra en Madrid una gira que le ha llevado a 120 escenarios en un a?o
?Qui¨¦n hubiera pensado hace un lustro que aquel enorme combo de admiradores del buen funk y de la no tan saludable m¨²sica disco de los a?os setenta, que tocaban en absolutamente todas las fiestas de los pueblos de los alrededores de Barcelona, alg¨²n d¨ªa podr¨ªan sacar pecho tras haber vendido m¨¢s de 50.000 copias de una m¨²sica de ese tipo en un pa¨ªs como ¨¦ste? El nuevo siglo ha dado la raz¨®n a Miguelito Superstar, Paquito Sexmachine, Lalo L¨®pez, Deliciosa Smith y dem¨¢s componentes de la Fundaci¨®n Tony Manero, los cuales cerraban la noche del pasado mi¨¦rcoles en Madrid una gira que les ha situado en 120 escenarios en un a?o.
Aun con el estr¨¦s de tanta actuaci¨®n, Lalo L¨®pez, guitarrista de la formaci¨®n, comenta que ha sido una locura, porque 'no era una gira planificada, sino a base de rutas absurdas, aviones y aeropuertos que no sab¨ªamos ni que exist¨ªan. Hubo momentos en que no entend¨ªamos muy bien d¨®nde est¨¢bamos, y siempre ¨ªbamos corriendo los unos detr¨¢s de los otros'.
Mientras ellos corr¨ªan, su segundo disco -el primero era de versiones-, Looking for la fiesta, desafiaba las leyes de la mercadotecnia y consegu¨ªa abrirse paso en las listas de ¨¦xito. Lo que ha impactado, incluso, a los miembros de la banda. 'Estamos sorprendid¨ªsimos con lo bien que ha funcionado el disco, y m¨¢s tal y como se desarrollaron las cosas. Lo grabamos en julio de 2000 y sali¨® en marzo de este a?o. Tuvo muchos problemas. No se sab¨ªa c¨®mo enfocar el producto. Nosotros s¨®lo quer¨ªamos sacarlo para no quedarnos en punto muerto. As¨ª que el disco de oro es un sue?o para nosotros, siendo, como somos, un grupo tan extra?o e indefinible', asegura L¨®pez.
La fiebre funk setentera, as¨ª como la curiosidad por las manifestaciones musicales o cinematogr¨¢ficas del periodo de la Blaxpoitation parecen haber despertado la generosidad de una generaci¨®n para la que el concepto de baile es casi una se?a de identidad. 'Empezamos pensando que ser¨ªamos cuatro colgados, pero hemos logrado que se enganche mucha gente. No tenemos la f¨®rmula, pero quisi¨¦ramos preservarlo lo que podamos, porque nos ha costado mucho conseguirlo'.
Grupo estable
Buena parte de ese ¨¦xito se la deben a la inclusi¨®n de una de las canciones del grupo, Supersexy girl, en un popular anuncio de autom¨®viles. Pero tambi¨¦n a la determinaci¨®n de la Fundaci¨®n de mantenerse como un grupo estable: 'Desde el principio, nuestra idea fue mantenernos como una pi?a, hacer un grupo compacto. Pero lo cierto es que ha habido bajas, porque viajar y el roce es complicado. Ya nos conocemos tanto que nos aburrimos entre nosotros, pero, aunque estemos hasta el mo?o de las man¨ªas de cada cual, mantenemos el grupo. Aparte de ser muy exigentes con nosotros mismos, hemos definido muy bien el concepto de grupo, y eso nos ha mantenido muy unidos'.
La Fundaci¨®n Tony Manero tambi¨¦n conserva otra se?a de identidad: la de mantener el sonido humano de instrumentos tocados frente a la propuesta, m¨¢s de moda, de usar samplers o platos, en lugar de instrumentos: 'Ahora la m¨²sica de baile se ha diversificado, y no ha ido s¨®lo la m¨²sica electr¨®nica. ?sa es s¨®lo una variante que ha utilizado los avances de los ordenadores. Pero lo importante es que la gente no se olvide de que eso se puede hacer tambi¨¦n por la v¨ªa artesanal. Ser¨ªa un prejuicio absurdo no hacerlo con instrumentos convencionales'.
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