El juego de las apariencias
Las 130 instant¨¢neas, tomadas por Garry Winogrand (Nueva York, 1928-M¨¦xico, 1984), que estructuran esta exposici¨®n son una s¨ªntesis de la totalidad de su obra, tanto de sus est¨¦ticas como de la evoluci¨®n de su t¨¦cnica. Formado por Alexei Brodovitch (New School of Social Research) y fuertemente influido por Robert Frank, los paisajes urbanos y los personajes que deambulan por ellos evidencian tics de la manera de hacer de Walker Evans y Cartier-Bresson; si bien a diferencia de ¨¦ste, como afirma el comisario de la muestra Carlos Gollonet, las im¨¢genes de Winogrand contienen 'expectativas narrativas, pero nunca suficientes como para contar una historia'. En efecto, estas fotos, que ya forman parte de la arqueolog¨ªa iconogr¨¢fica americana, son como el comienzo de una pel¨ªcula con un gui¨®n cuyo final resulta imprevisible.
GARRY WINOGRAND
Fotograf¨ªa Sala Canal de Isabel II Santa Engracia, 125. Madrid Hasta el 20 de enero
El conjunto de fotos expuestas en el Canal de Isabel II -en cuyas paredes, junto a su correcta puesta en sala y secuencia, adquieren una nueva perspectiva por la peculiaridad arquitect¨®nica de esta edificaci¨®n- pertenecen al legado de Garry Winogrand, procedentes de la Fraenkel Gallery de San Francisco; son copias en gelatinobromuro de plata realizadas a finales de los sesenta y durante los setenta. Selecci¨®n que evidencia las claves medi¨¢ticas de las que se sirvi¨® durante sus etapas de fotoperiodista y publicista cuando comenz¨® a utilizar el medio como un instrumento con el que llevar a la pr¨¢ctica una teor¨ªa que, ante todo, subrayara el juego de las apariencias.
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