Peque?os 'juguetes' hechos con materiales pobres
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia presentar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas, por primera vez y en un espacio separado de la sala permanente -que exhibe la obra pict¨®rica-, un conjunto de 80 peque?as esculturas realizadas por Esteban Vicente, consideradas como la trasposici¨®n de sus collages a las tres dimensiones. El artista no hab¨ªa dado ninguna importancia a estas piezas hasta que decidi¨® ponerles fecha a ra¨ªz de la inauguraci¨®n del edificio que lleva su nombre, el 27 de abril de 1998, y donde actualmente reposan sus cenizas.
Entretenimiento
Esteban Vicente denomin¨® a estas obras con el t¨ªtulo gen¨¦rico de Toys o Divertimentos, porque las realizaba como entretenimiento, con materiales muy pobres o fr¨¢giles -desde cajas de puros a cart¨®n-, coincidiendo en el esp¨ªritu de ciertos juegos que hicieron otros espa?oles de vanguardia del siglo XX, como Torres Garc¨ªa o Ferrant.
No obstante, los responsables del museo consideran que, desde el punto de vista pl¨¢stico, son de un valor extraordinario, al tratarse de composiciones espaciales con mucho movimiento y ritmo. Al ser, adem¨¢s, una trasposici¨®n de sus collages, muestran algunos puntos en com¨²n con ¨¦stos, como es el caso de los juegos de atrevidas mezclas de colores. En general, se trata de obras abstractas, aunque en muy pocos casos haya alguna peque?a evocaci¨®n figurativa a un p¨¢jaro o una cabeza. Sus alturas oscilan entre un m¨¢ximo de 53,5 cent¨ªmetros y un m¨ªnimo de 10 cent¨ªmetros, con materiales muy concretos: madera, pl¨¢stico, cart¨®n pluma y yeso, siempre pintados.
Denominada Juegos en el espacio, la exposici¨®n se prolongar¨¢ desde el 29 de enero al 5 de mayo, con la intenci¨®n de convertirse en una sorpresa para los espectadores por la calidad y el inter¨¦s de las obras expuestas.
Seg¨²n la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, es sorprendente que, siendo pintor, Esteban Vicente tuviera una producci¨®n escult¨®rica tan extensa, siempre en di¨¢logo con las manifestaciones m¨¢s importantes de la escultura del siglo XX, desde el constructivismo al cubismo, y con preocupaciones por el movimiento o el vac¨ªo.
A la vez, en opini¨®n de Mart¨ªnez de Aguilar, las esculturas 'est¨¢n realizadas de una manera tan natural, como ¨¦l mismo, como si fuera una continuaci¨®n de su esp¨ªritu, con delicadeza, exquisitez y refinamiento, como su manera de pensar, e incluso hasta con ciertos toques de humor'.
El grupo m¨¢s numeroso de peque?as esculturas que integran la exposici¨®n -donde se recoge en torno al 80% de la producci¨®n total de estas formas- procede del legado de Esteban Vicente, propiedad de su viuda, Harriet Godfrey.
Las restantes obras pertenecen a colecciones particulares espa?olas y norteamericanas, como la Fundaci¨®n ICO y la de la galerista Elvira Gonz¨¢lez, a las que hay que a?adir las 16 que son propiedad del museo, que formaron parte de la donaci¨®n de 148 obras que realiz¨® el artista.
Esta muestra quiere profundizar tambi¨¦n en la promoci¨®n de la obra de Esteban Vicente, quien en un principio ten¨ªa previsto haberse dedicado a la escultura, para lo que se matricul¨® en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, en 1921, donde permanece tres a?os, aunque descubri¨® muy pronto la inmediatez de la pintura, a la que se termin¨® entregando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.