Peter Brook y la guerra
Caryl Churchill es una optimista bien informada y Peter Brook, un pesimista rebosante de energ¨ªa y sin tiempo para el des¨¢nimo. Dos caminantes avanzando por sendas que convergen en un punto: Far Away. La ¨²ltima obra de la autora brit¨¢nica, que Brook estrenar¨¢ en Par¨ªs el 22 de enero, tiene una estructura cl¨¢sica y un desarrollo sorprendente. Su protagonista es Joan, que en el primer acto tiene 11 a?os y est¨¢ pasando la noche en casa de sus t¨ªos: no puede conciliar el sue?o porque ha escuchado un grito en el jard¨ªn y, al salir, ha visto c¨®mo su t¨ªo sacaba de un cami¨®n a varios ni?os, golpe¨¢ndolos con una vara met¨¢lica. En el segundo acto, Joan, adulta, dise?a sombreros en una siniestra empresa en la que conoce a Todd. En el tercero, ¨¦l y ella son pareja, y se reencuentran en medio de una guerra universal.
En el reparto figuran Jodhi May (Joan), Kathryn Hunter (su t¨ªa Harper) y Julio Manrique (Todd), actor barcelon¨¦s que iba a interpretar a Horacio en la versi¨®n francesa de Hamlet: 'Brook no quiso sustituir a su protagonista, que sufri¨® un accidente de coche, y nos propuso montar Far Away. Acababa de suceder lo del 11 de septiembre y dijo que era un gran momento para hacer esta obra, escrita hace dos a?os, que habla de la realidad de un modo metaf¨®rico, esponjoso'.
El primer acto viene a ser una partida de cartas entre dos jugadoras con ases en la manga: Joan pregunta a Harper sobre lo que ha ocurrido en el jard¨ªn, y la pilla en mil mentiras. Finalmente, la ni?a se cree a duras penas que su t¨ªo est¨¢ ayudando a escapar a unos ni?os refugiados, que la sangre que hay en el suelo es de un delator, y que el chico golpeado es el hijo de ¨¦ste, que intentaba socorrerle.
Durante el segundo acto, Joan y Todd hablan de arte, critican a su empresa, especulan hasta d¨®nde llega la corrupci¨®n en el sector y se tiran los tejos con tino. Pero, ?qu¨¦ uso tienen los estramb¨®ticos sombreros que fabrican? Cubrir la cabeza de centenares de reos durante su ajusticiamiento. En el acto final, los tres personajes se cuentan sus experiencias en la guerra que se ha desatado: en China, los gatos, aliados de los franceses, han entrado en las cunas y asesinado beb¨¦s; los canadienses se han unido a venezolanos, inform¨¢ticos y mosquitos; la fuerza de la gravedad est¨¢ del lado de los bolivianos, y la luz ha causado una masacre en Madagascar. 'Por doquier hay seres asesinados por la hero¨ªna, el caf¨¦, las horquillas, la laca y el humo de la hierba quemada porque se neg¨® a cooperar', dice Joan.
Los ensayos de Far Away comenzaron el 1 de diciembre en una salita del Th¨¦?tre des Bouffes du Nord, en el norte de Par¨ªs. 'Desde el primer d¨ªa, Brook nos puso a todos a 'jugar', que es la palabra que utiliza m¨¢s a menudo. Con tijeras y cartulinas improvisamos los sombreros del segundo acto y ¨¦l mismo, a sus 76 a?os, particip¨® en el desfile de los reos, cubierto con un gigantesco cucurucho de papel mach¨¦, y se tir¨® al suelo en el momento en que eran fusilados', explica Julio Manrique.
'Con ¨¦l no hay trabajo de mesa ni ideas preconcebidas. Primero se act¨²a, y luego se reflexiona. Cada pocos d¨ªas, Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne, la traductora, ha tra¨ªdo una versi¨®n nueva. Todo est¨¢ en perpetuo cambio. No hay dise?o de luces, de escenograf¨ªa, ni de vestuario: Isabelle de Maisonneuve y Philippe Vialatte los rehacen cada d¨ªa a pie de ensayo'.
Tan importante es el juego
para Brook que, tras un mes de trabajo, cuando las cosas empezaban a cuajar, se traslad¨® con sus actores a hacer un pase en el aula de un colegio: 'Nos pidi¨® que parti¨¦ramos de cero, que reinvent¨¢ramos el espect¨¢culo. Tambi¨¦n dijo que ¨ªbamos a tener el p¨²blico ideal: adolescentes que lo ignoraban todo respecto a la autora y a nosotros. Llegamos unas horas antes, hicimos la escenograf¨ªa con una alfombra, cubos de basura y cajas de botellas, y nos lanzamos a contar la historia de nuevas. Eso obliga a estar vivo, atento, a tope en cada momento. Y al final, hablamos con los chavales, les escuchamos: estaban desconcertados. Brook dice que la obra no se acaba jam¨¢s, que el d¨ªa del estreno es uno m¨¢s del proceso y que cuando hagamos la ¨²ltima funci¨®n (el 30 de marzo) seguir¨¢ inconclusa'.
En los primeros ensayos, el director invit¨® a los actores a intercambiar sus personajes: 'Yo he interpretado a la ni?a, e incluso la escen¨®grafo ha salido a improvisar los papeles femeninos: todo con enorme libertad'. Far Away dura una hora. Tras el estreno de la versi¨®n original en Londres (diciembre de 2000) la cr¨ªtica confirm¨® a la autora de Top Girls y Serious Money como la m¨¢s original, atrevida e impredecible de los dramaturgos brit¨¢nicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.