Literatura zen, Saramago y el terror rojo
La literatura y la pintura se fusionaron como el oriente y el occidente se cuelan en la obra de Gao Xingjian como novelista, poeta, dramaturgo, pintor y director de teatro. 'Su universo es un estado mental', se?al¨® la comisaria de la exposici¨®n, Cristina Carrillo de Albornoz, al comentar 'el viaje por el silencio y la libertad' de 'un hombre aut¨¦nticamente libre', como aparece en su novela, presentada ayer, El libro de un hombre solo (Ediciones del Bronce, en espa?ol, y Columna, en catal¨¢n), segundo t¨ªtulo que se publica tras La monta?a del alma (las mismas editoriales) a la espera de las traducciones de su poes¨ªa, cuentos, ensayos y obras teatrales.
'La poes¨ªa no es el lirismo; es sobre todo una observaci¨®n. Cuando se observa este mundo exterior, o nosotros mismos hacia adentro y se concentra la atenci¨®n, surge la poes¨ªa', declara Gao Xingjian. 'Existe una noci¨®n y concepto de la poes¨ªa vinculado al esp¨ªritu zen. No definimos la poes¨ªa con el idioma pero la sentimos, sentimos lo zen, el esp¨ªritu que surge sobre el yo, que a veces es ca¨®tico. En el trabajo de los artistas hay concentraci¨®n, una curiosidad de conocer este mundo y a s¨ª mismos'.
El Nobel 2000 y el Nobel 1998, Jos¨¦ Saramago, se dieron un abrazo ante las aguadas de sombras, mujeres, miradas, recuerdos, eclipses y lluvias. Se conocieron en Estocolmo durante la ceremonia del centenario del Nobel. 'Es un gran escritor, fuera de lo normal. Me da envidia porque me gustar¨ªa pintar como ¨¦l tambi¨¦n', declar¨® Saramago.
Placer
El escritor y pintor chino se sit¨²a alejado del mercado cultural y de las modas, pero no del 'placer de creaci¨®n'. 'Lo esencial del trabajo es que me da much¨ªsimo placer'. Gao Xingjian cont¨® que tard¨® siete a?os en escribir La monta?a del alma, novela que empez¨® en China, despu¨¦s del drama de Tiananmen, y termin¨® en el exilio de Francia. 'Cuando escrib¨ªa no pod¨ªa imaginar que se publicara en China y sobre todo lo hice por mi propio placer. En China hay una larga tradici¨®n de escribir sin publicar'.
La pol¨ªtica y el exilio saltaron ante una pregunta sobre la conservaci¨®n de la obra pict¨®rica realizada en China. Afirm¨® que las obras se perdieron durante la Revoluci¨®n Cultural (1966-1976) o 'fueron destruidas por el miedo'. 'Sabemos todo sobre el terror fascista pero no conocemos el terror rojo que los chinos hemos tenido que sufrir. En El Libro de un hombre solo se puede comprender por qu¨¦ hemos tenido que destruir cualquier intimidad o trabajo art¨ªstico que no estuviera permitido'.
El escritor fue saludado por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director del museo, Juan Manuel Bonet ('es un escritor poeta que contempla el mundo y lo transforma'). La gira espa?ola sigue hoy en Madrid (en Casa de Am¨¦rica) para seguir por Sevilla y Granada, con paradas en la Alhambra y la Huerta de San Vicente, la casa de verano de Lorca.
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