Gao Xingjian entiende el arte como 'un refugio donde el esp¨ªritu vuela'
El Nobel chino presenta su obra pict¨®rica en el Museo Reina Sof¨ªa y una nueva novela
El escritor y pintor Gao Xingjian (Jangsu, China, 1940) vivi¨® ayer una de las ¨²ltimas jornadas de masas que, como creador ermita?o, ha tenido que soportar desde la concesi¨®n del Premio Nobel de Literatura 2000. Tras cuatro horas de periodistas, inauguraci¨®n oficial y comida de protocolo, con motivo de su primera exposici¨®n en Espa?a, 30 dibujos de tinta china sobre papel, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, anunci¨® que pronto recuperar¨¢ la calma, 'que es absolutamente necesaria para un trabajo aut¨¦ntico'. Para Gao Xingjian, el arte 'es un lugar de refugio donde el esp¨ªritu vuela'.
El primer escritor en lengua china galardonado con el Nobel de literatura present¨® ayer una de sus facetas, la de pintor, una vocaci¨®n temprana de la que ha vivido desde que en 1987 abandon¨® China y se convirti¨® en refugiado pol¨ªtico en Par¨ªs. Una sala de la segunda planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa presenta hasta el 15 de abril -despu¨¦s viajar¨¢ al Museo de Bellas Artes de A Coru?a- una selecci¨®n de 30 dibujos realizados a tinta china sobre papel de arroz desde los a?os ochenta.
Gao Xingjian se refiri¨® ayer a los a?os anteriores al Nobel dedicados a la pintura y agradeci¨® las exposiciones de la galer¨ªa La Tour des Cardinaux, de Marsella, de donde proceden gran parte de las obras expuestas en Madrid. Su primera intervenci¨®n fue para agradecer el montaje de sus obras en 'un lugar prestigioso' y comentar su visi¨®n de Espa?a, unida a la pintura y la literatura, que se extiende en un breve texto, Mi Espa?a, en el cat¨¢logo.
La lectura del Quijote en chino fue su primer contacto con Espa?a, a los 13 a?os, como record¨® ayer. 'Me fascin¨® el mito de Don Quijote. Desgraciadamente hab¨ªa pocas ilustraciones y se hab¨ªan perdido, por lo que dibuj¨¦ al hombre delgado con un Sancho un poco rid¨ªculo. Fue una experiencia muy bella, pict¨®rica y literaria. Es un mito y al mismo tiempo una desmitificaci¨®n, con humor y esp¨ªritu castellano. Espa?a es un lugar particular y alegre, con el sol que llevo en mi esp¨ªritu'.
Picasso fue el nombre que salt¨® a continuaci¨®n. 'De joven me fascinaba su trabajo, conozco el Guernica perfectamente. Entonces pintaba al ¨®leo, que era un s¨ªmbolo del arte moderno y en China estaba muy cotizado. En un momento de realismo social como corriente oficial, la pintura de Picasso era una ventana, otro horizonte en la vida. Desde mi infancia, el arte, la pintura, era un lugar de refugio, donde ten¨ªa toda la libertad para expresarme'.
Gao Xingjian cambi¨® el ¨®leo por la tinta china sobre papel. 'A base de hurgar en el negro se puede expresar todo, incluidas visiones, lo que es imposible con el ¨®leo. La pintura no es conceptual; lo primero es visual, es la parte fundamental de la pintura que hago'. El artista record¨® ayer que su primera visita a Francia, en 1978, como int¨¦rprete de una asociaci¨®n de escritores chinos, y el conocimiento de la pintura occidental en los grandes museos de Par¨ªs, Roma y Florencia, le hicieron volver a la tradici¨®n china de las aguadas. 'Tambi¨¦n vi tintas de Picasso hechas sin conocer los matices y la riqueza que s¨ª tienen en la tradici¨®n china. Entonces decid¨ª partir de la tinta para encontrar mi v¨ªa'.
La comisaria de la exposici¨®n, Cristina Carrillo de Albornoz, se?al¨® que Gao Xingjian 'adopt¨® una paleta sin colores pero no sin tonalidades', para afirmar que en sus aguadas hay m¨¢s de 40 tonalidades diferentes, en los negros, blancos y gamas de grises en los juegos de luz. El Reina Sof¨ªa ha publicado una serigraf¨ªa (a 300 euros unidad), que el artista firm¨® ayer como La monta?a del alma, el mismo t¨ªtulo de la primera novela publicada en Espa?a, donde se han empleado 110 matices.
'Es un artista en el sentido m¨¢s humilde y profundo del t¨¦rmino. El pintor comienza donde el escritor no se expresa con palabras', declar¨® la comisaria.
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