Par¨ªs mantiene el nivel y Nueva York se vuelve conservadora
Una de las primeras pruebas de fuego del mercado del arte despu¨¦s de los atentados del 11 de septiembre fue la 28? edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (FIAC), que se desarroll¨® durante la primera quincena del mes de octubre en Par¨ªs. Cinco d¨ªas antes de abrir sus puertas, cinco galeristas de Berl¨ªn sugirieron la conveniencia de anular la convocatoria, pero la directora art¨ªstica de la feria, Veronique Jaeger, no quiso dejarse vencer por el pesimismo. 'Para sorpresa de todos, la FIAC no ha sido un desastre, sino que las ventas se han mantenido a un buen nivel, sobre todo gracias a los coleccionistas belgas y franceses', escrib¨ªan a la hora del balance en la revista especializada Beaux Arts Magazine.
Para la direcci¨®n de la FIAC, 'es importante la salida a la luz de los coleccionistas franceses y el que Par¨ªs est¨¦ dando muchas se?ales de recuperaci¨®n en lo que a capitalidad creativa se refiere. La apertura de instalaciones como el Palais de Tokyo y la futura de las fundaciones privadas de Fran?ois Pinault o Antoine de Galbert son muy buenos s¨ªntomas'.
En la FIAC, el mayor volumen de ventas lo conocieron los artistas j¨®venes. 'Ellos han sido la divina sorpresa', sentenciaba Le Monde, para quien 'se ha probado que existe inter¨¦s por una nueva generaci¨®n de creadores'. El volumen global de las transacciones en la feria no ha trascendido, pero hay un bar¨®metro fiable del inter¨¦s inversor: durante la FIAC se organiz¨® una subasta p¨²blica y las ventas superaron los 2,65 millones de euros, siendo una de las mejores celebradas en Francia en los ¨²ltimos 10 a?os.
Patriotismo neoyorquino
Menos boyante parece el mercado del arte neoyorquino, que se recupera poco a poco del 11 de septiembre, aunque sigue empa?ado por la crisis. La consecuencia m¨¢s inmediata del estado emocional y econ¨®mico de los atentados es la gran popularidad de las ventas de arte figurativo, especialmente norteamericano. No es algo nuevo, pero se ha acentuado ¨²ltimamente.
Para atender a la demanda de un mercado conservador, Sotheby's, Christie's y Phillips esperan centrar sus ventas de primavera en valores seguros con obras de Cezanne, Gris o Mondri¨¢n. Pese a la recesi¨®n, las principales casas de subastas han registrado mejores resultados de lo esperado en objetos, muebles o pinturas norteamericanos, resultado de la ola de patriotismo que perdura.
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