'El documental est¨¢ infravalorado en Espa?a'
Yolanda Mazkiaran (Alsasua, 1965), licenciada en Filolog¨ªa inglesa y m¨¢ster en Direcci¨®n de Cine, siempre ha sentido predilecci¨®n por los personajes marginales y los l¨ªmites de la locura. Basta con fijarse en los t¨ªtulos que firma como directora o productora: Hide and Jekyll, Locos, Homeless in London (Vagabundos en Londres). Mazkiaran present¨® recientemente sus trabajos en la casa de cultura Larrotxene de San Sebasti¨¢n, dentro del ciclo Charlando con, que propicia el encuentro de realizadores con estudiantes o aficionados al cine.
Pregunta. La locura figura como un tema recurrente en su filmograf¨ªa, ?es casualidad o le interesa?
Respuesta. Me interesa o¨ªr a los que no tienen voz, a personajes marginales que no aparecen en los medios. Pero adem¨¢s, la locura es un tema que me ha fascinado y me ha inspirado siempre porque est¨¢ muy ligado a la creatividad. ?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite para bordearlo sin pasarlo? El cine tiene mucho de locura.
P. Y le llev¨® a conocer a Leopoldo Mar¨ªa Panero.
R. Le escrib¨ª una carta dici¨¦ndole que estaba haciendo un documental sobre la locura. Y durante seis meses grab¨¦ las conversaciones que mantuvimos en el psiqui¨¢trico de Santa ?gueda, en Mondrag¨®n. ?l me ayud¨® a dar forma a esa idea abstracta que ten¨ªa en mente para el documental. Despu¨¦s escribi¨® el gui¨®n de Hide and Jekyll, corto que produje y que dirigi¨® mi hermana Sara.
P. ?Cree que el documental tiene el sitio que se merece?
R. Creo que en Espa?a est¨¢ infravalorado, pero en Europa tiene mucho prestigio. Quiz¨¢ sea falta de cultura. Pero aqu¨ª antes tampoco se hac¨ªan tvmovies o series, y ahora tienen gran ¨¦xito. O quiz¨¢ sea que no gusta hablar de la realidad o de los problemas.
P. Lo suyo es el cine social.
R. Sin duda, pero tambi¨¦n empleo un poco la forma de narrar del Este. No cuento de forma lineal, me inspiro en la met¨¢fora, en la poes¨ªa. Hay siempre un punto de ficci¨®n.
P. ?Se plantea vivir s¨®lo del cine?
R. Hace unos a?os estaba lanzada, pero me pegu¨¦ demasiados golpes. En el cine se ve mucho glamour, pero eso s¨®lo lo viven cuatro; trabajar en el mundo comercial es muy dif¨ªcil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.