'Eva Mar¨ªa' se seguir¨¢ cantando siempre'
Treinta a?os despu¨¦s de ser compuestas, las canciones de F¨®rmula V traspasan fronteras y prohibiciones. En Ir¨¢n cualquier m¨²sica con letra extranjera est¨¢ prohibida; sin embargo, en el coche de un gu¨ªa de Teher¨¢n, Eva Mar¨ªa, La fiesta de Blas y Cu¨¦ntame, suenan a todo volumen mientras no haya un polic¨ªa cerca. 'Es mi cinta favorita', asegura el gu¨ªa. A Francisco de As¨ªs Pastor, cantante del grupo F¨®rmula V, la an¨¦cdota no le sorprende. Simplemente se limita a decir: 'Si alguien me hubiera dicho en aquellos a?os que en el siglo XXI me iban a estar haciendo entrevistas, no me lo hubiera cre¨ªdo'.
Los cinco componentes de uno de los grupos m¨¢s populares de la primera mitad de los sesenta todav¨ªa se re¨²nen, 'de vez en cuando y por puro placer' para interpretar las canciones que formaron parte de la era ye-y¨¦ espa?ola. Francisco de As¨ªs Pastor, Paco en el mundo musical, tiene ahora 52 a?os y reniega de la etiqueta de ni?os pijos que muchos quisieron ponerles a los melenudos espa?oles de la ¨¦poca de los Beatles.
'Un grupo como La Oreja de Van Gogh son los F¨®rmula V del siglo XXI'
Pregunta. La cr¨ªtica les acus¨® de ser un grupo prefabricado al estilo de The Monkees. De ser un producto de estudio y hecho simplemente para triunfar. ?Acepta esa etiqueta?
Respuesta. Bueno, la cr¨ªtica nos acusaba m¨¢s de ser comerciales que de ser un grupo prefabricado. Dec¨ªan que ¨¦ramos especialistas en hacer m¨²sica comercial. Pero lo que ocurr¨ªa entonces era que se viv¨ªa una especie de corriente underground muy fuerte, encabezada por grupos psicod¨¦licos como M¨¢quina, y todo lo que se saliera de ah¨ª era tachado de comercial o de basura. Nosotros hac¨ªamos m¨²sica simple, y esa simpleza ha demostrado que era la que ten¨ªa raz¨®n. Nosotros hemos perdurado, ellos no.
P. ?De d¨®nde sali¨® el nombre de F¨®rmula V?
R. Cuando est¨¢bamos buscando nombre para el grupo no quer¨ªamos ser como el resto de bandas. Todas empezaban por un art¨ªculo. Quer¨ªamos otra cosa. Por aquellos d¨ªas se acababa de inaugurar el circuito del Jarama y nos gustaban los coches as¨ª que decidimos ponernos ese nombre que tambi¨¦n implica velocidad.
P. En aquella ¨¦poca no llegaba casi nada de m¨²sica de fuera y ser cantante o comprar una guitarra, dec¨ªan que era cosa de ni?os bien.
R. Yo soy del barrio de Cuatro Caminos, una zona obrera de Madrid. Los otros componentes del grupo ven¨ªan de San Blas que tampoco era la cuna de la sangre azul. Es cierto que grupos como Los Brincos ten¨ªan esa etiqueta pero no era lo m¨¢s com¨²n. Los que no ten¨ªamos acceso a m¨²sica o instrumentos hac¨ªamos aut¨¦nticas maravillas. Viv¨ªamos para eso. Era toda nuestra vida.
P. ?Qu¨¦ diferencias encuentra entre la forma de componer de entonces y la de ahora?
R. Nuestro secreto era la frescura, la espontaneidad. Ahora creo que hay cosas que est¨¢n muy bien hechas pero se tiende tambi¨¦n a hacer mucha m¨²sica de laboratorio, tan bien empaquetada y facturada que no llega. No transmite.
P. Y ahora, despu¨¦s de todos estos a?os, ?usted a qu¨¦ se dedica?
R. Yo me dedico a navegar... Mi historia ha sido muy particular. Cuando dej¨¦ la m¨²sica cay¨® en mis manos un ordenador Commodore y me di cuenta de que componer m¨²sica es muy similar a programar. As¨ª que empec¨¦ a interesarme por la inform¨¢tica, tanto que fund¨¦ la empresa Erbe de videojuegos y m¨¢s tarde tambi¨¦n Sega. Pero en 1996 me dije a m¨ª mismo: 'No quiero ser un estresado toda mi vida' y abandon¨¦ todo. Ahora es tiempo de vivir. Damos algunos conciertos simplemente por placer, por el placer de ver que todo el mundo se sigue sabiendo las canciones.
P. Esta canci¨®n del disco, Eva Mar¨ªa, compuesta por Armenteros, la conoce todo el mundo. ?Qu¨¦ sensaci¨®n tiene?
R. El verano pasado en un pueblo perdido de Ja¨¦n vi c¨®mo un par de chicos se acercaba hacia m¨ª. Uno tendr¨ªa 18 a?os y el otro unos cinco. Iban cantando Vacaciones de verano... Si alguien me hubiera dicho que iba a ver esto hace treinta a?os no me lo hubiera cre¨ªdo. Lo que est¨¢ claro es que de nuestras canciones nadie recordar¨¢ el autor, ni qui¨¦n las cantaba; pero podr¨¢n pasar sesenta, setenta a?os y estoy seguro de que se seguir¨¢n cantando siempre.
P. En aquella ¨¦poca hab¨ªa tres grandes reyes en la m¨²sica: Elvis, The Beatles y The Rolling Stones. ?Cu¨¢l o cu¨¢les eran sus favoritos?
R. Ellos eran el espejo en el que nos mir¨¢bamos todos. Pero yo siempre he sido de The Beatles. Comprender a este grupo es comprender que son m¨¢s que una banda de pop, son historia pura y dura.
P. Y de los grupos espa?oles de aquella ¨¦poca, ?cu¨¢les le gustaban m¨¢s?
R. Me encantaban Los M¨®dulos. Ten¨ªan un directo potent¨ªsimo y muy poco visto. Hac¨ªan una especie de underground pero m¨¢s accesible. Tambi¨¦n me encantaban las melod¨ªas y las voces de Los ?ngeles. De los grupos y los int¨¦rpretes de ahora me quedo con Ketama y Manolo Garc¨ªa.
P. Todo muy flamenco.
R. Es que es cierto, en aquella ¨¦poca todo lo que oliera un poco a m¨²sica espa?ola no se aceptaba. A principios de los sesenta pensar en una Rosarillo o en unos Ketama era pr¨¢cticamente imposible. S¨®lo recuerdo un grupo que se llamaba Smash y que hac¨ªan una especie de psicodelia flamenca pero no fueron a ning¨²n lado. Pero tambi¨¦n me encanta La Oreja de Van Gogh, creo que son un poco los F¨®rmula V de principios de siglo.
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