Una tentaci¨®n viva
Excelente guionista de la ¨¦poca dorada de Hollywood, autor de libretos de tanta enjundia como Desayuno en Tiffany's o Encuentro en Par¨ªs, George Axelrod era tambi¨¦n novelista y notable autor teatral, como lo demuestra esta La tentaci¨®n vive arriba que nada menos que Billy Wilder adapt¨® para el cine en su primer trabajo con Marilyn Monroe. Precisamente en la obra de Axelrod destaca su voluntad de estilo, el glamour de alta comedia que imprime a unos di¨¢logos muy elaborados, y la intenci¨®n de ser, con Truman Capote, el autor m¨¢s sofisticado de la Costa Este. Todo esto es dif¨ªcil de adaptar a la concepci¨®n madrile?a de la comedia, y a¨²n el mismo Wilder tuvo que introducir cambios notables para convertir en pel¨ªcula algo que era pura brillantez de di¨¢logo en la composici¨®n de situaciones y de deseos calurosos.
La tentaci¨®n vive arriba
De George Axelrod, en versi¨®n de Pablo Motos. Int¨¦rpretes, Antonio Molero, Marilyn Torres, Ferran Botifoll, Eva Isanta, Alvaro Reig, Encarna Breis. Direcci¨®n, Ver¨®nica Forqu¨¦. Teatro Olympia. Valencia.
La adaptaci¨®n de Pablo Motos se centra m¨¢s en el texto de Axelrod que en la recreaci¨®n, m¨¢s virulenta, de Wilder, como es natural, y quiere sobre todo provocar la risa mediante giros actuales, aunque cabe dudar que esta obra, que ahora se repone, se hubiera montado de no ser por su precedente cinematogr¨¢fico. Ver¨®nica Forqu¨¦ dirige limit¨¢ndose a no estorbar los hilos que van de la ilusi¨®n al desenga?o, en un tema tan cl¨¢sico como el del solitario de verano que podr¨ªa ligar con la vecina si quisiera -papel que desempe?a bien aqu¨ª otra Marilyn, de apellido Torres-, o eso cree Sherman, un Antonio Molero al que sus trabajos televisivos no han maleado todav¨ªa lo bastante como para componer con acierto un personaje complicado. Como estamos en el teatro, la famosa escena de las faldas al aire ante el respiradero del metro se sustituye aqu¨ª por una parecida, de interior, a cuenta del aire acondicionado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.