Las im¨¢genes del hombre
'Los hombres. ?Qu¨¦ son?', pregunta Martin Maischberger, comisario de El clasicismo griego, en el texto que se publica en el cat¨¢logo que acompa?a la muestra. Su exploraci¨®n de las Im¨¢genes del hombre y la virilidad en la ¨¦poca cl¨¢sica le lleva a la conclusi¨®n de que en Grecia no exist¨ªa una im¨¢gen homog¨¦nea. A trav¨¦s de la descripci¨®n de diversas estatuas de Dioniso, el dios del vino, del ¨¦xtasis y de la fertilidad, Maischberger demuestra la gran variedad de im¨¢genes de la virilidad y sus contradicciones. Dioniso existe tanto en versi¨®n de 'figura paternal con barba' como de 'joven afeminado', seg¨²n explica el comisario.
Algunas estatuas y cer¨¢micas muestran al hombre, de diversos status social, con su padre, esposa o joven amante; otras subrayan su car¨¢cter andr¨®gino. Los hombres controlaban la sociedad, y no es sorprendente, seg¨²n Maischberger, que predominen como motivo en el arte griego: j¨®venes, por lo general, con cuerpos atl¨¦ticos y caras bien proporcionadas, que personifican los ideales de lo bello o hermoso.
El hombre cl¨¢sico est¨¢ casi siempre desnudo. Es ¨¦sta una 'desnudez heroica' que simboliza las cualidades f¨ªsicas y psicol¨®gicas admiradas por los griegos, seg¨²n los arque¨®logos. En general, la belleza f¨ªsica representaba en aquella ¨¦poca fuerza, virtud, descendencia noble, riqueza y talento de guerrero. C¨®mo se expresaban concretamente estos ideales, sin embargo, variaba, seg¨²n demuestra el ejemplo de Dioniso.
Culto al cuerpo
El torso desnudo de un hombre de Milet (489 antes de Cristo, Museo del Louvre) expuesto en Berl¨ªn es uno de los ejemplos m¨¢s representativos de la imagen viril. El desconocido artista puso m¨¢ximo empe?o en esculpir los m¨²sculos, un hecho que subraya el culto al cuerpo que se manifestaba en el ejercicio del atletismo. Pero la p¨¦rdida del contexto de la obra, como en tantas otras ocasiones, hace dudar de su contenido simb¨®lico. Queda sin respuesta la pregunta de si el torso representa valent¨ªa y virilidad, o si, por el contrario, podr¨ªa mostrar, seg¨²n lo formula Maischberger, la ascendencia noble de alguien que brinda una ofrenda a los dioses.
Aunque el tema de la despedida del guerrero es uno de los m¨¢s importantes -de hecho, se ve una cantidad enorme de hombres mayores con barba, s¨ªmbolo de sabidur¨ªa, que se despiden de hombres j¨®venes, casi ni?os-, llaman m¨¢s la atenci¨®n las im¨¢genes que explican la relaci¨®n del hombre con la sexualidad y, en especial, con su mismo sexo. Una cer¨¢mica (siglo V antes de Cristo, Colecci¨®n de Arte Antiguo, Viena) muestra a hombres mayores que ense?an a tocar instrumentos musicales a dos j¨®venes. Un tercer joven tiene en sus manos un obsequio de amor: una liebre. Estas relaciones de amor, sin embargo, giraban menos en torno al mismo acto sexual y m¨¢s alrededor de la educaci¨®n pol¨ªtica, social y art¨ªstica.
Babelia
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