La izquierda reclama que la escuela p¨²blica ense?e el hecho religioso 'sin confesionalismos'
Expertos del PSOE reiteran que la situaci¨®n de los profesores de catolicismo es 'inadmisible'
Los obispos cat¨®licos, enfadados y contrariados, exigen m¨¢s, la izquierda cree que el Estado espa?ol ya les cedi¨® demasiado y el Gobierno y el PP han optado por dar la callada por respuesta despu¨¦s de haberles favorecido en el pol¨¦mico asunto de la contrataci¨®n del profesorado de religi¨®n. ?ste es el ¨¢nimo con que los protagonistas del debate sobre la ense?anza del hecho religioso en la escuela p¨²blica han recibido el anuncio de reformas para elevar la calidad de la educaci¨®n no universitaria. Un grupo de expertos, reunidos por la Fundaci¨®n Pablo Iglesias para discutir sobre el tema Religi¨®n y escuela p¨²blica, concluye que el actual modelo, incluso el que afecta a la asignatura alternativa a la religi¨®n, es insostenible, inconstitucional y contrario al sentir mayoritario de los ciudadanos.
Seg¨²n los analistas convocados por la entidad que lleva el nombre del fundador del PSOE, 'la sociedad espa?ola es sociol¨®gicamente distinta de la de 1979, a?o en que se firmaron los Acuerdos con la Santa Sede', en referencia a la segunda reforma que, muerto el dictador Francisco Franco, se introdujo al Concordato de 1953 entre Espa?a y el Estado de la Santa Sede. [La primera reforma se acord¨® entre los dos Estados en Roma el 28 de julio de 1976, por tanto, antes de las primeras elecciones libres, celebradas el 15 de junio de 1977, y de la aprobaci¨®n de la Constituci¨®n, el 6 de diciembre de 1978].
El acuerdo bilateral de 1979 sobre 'ense?anza y asuntos culturales' contempla que los planes educativos deben ofrecer clases de religi¨®n cat¨®lica en todos los centros. Los alumnos son libres de asistir a esas clases, que ser¨¢n impartidas por profesores seleccionados y nombrados por los obispos y, desde 1999, contratados y pagados directamente por el Estado. Este ¨²ltimo punto es objeto de severas pol¨¦micas y correcciones judiciales a consecuencia de despidos sentenciados ya como improcedentes. Otro aspecto pol¨¦mico es la clase alternativa a la de religi¨®n, que los obispos piden que sea evaluable y curricular.
'Fracaso' de la alternativa
Lo que los expertos del PSOE concluyen, despu¨¦s de seis jornadas de debate, es que la sociedad espa?ola en 2002 es 'm¨¢s plural, heterog¨¦nea, multicultural y secularizada' que la de 1978, y que ahora existen confesiones distintas a la cat¨®lica, que representan a minor¨ªas religiosas crecientes que reclaman los mismos derechos que los obispos de Roma. 'La sociedad est¨¢ preocupada por el lugar que deben ocupar las creencias religiosas dentro del marco de los valores c¨ªvicos', concluyen antes de proclamar 'el fracaso de la alternativa actual a la ense?anza de la religi¨®n'.
'Es preciso hacer propuestas en una direcci¨®n distinta', dicen los especialistas convocados por la Fundaci¨®n Pablo Iglesias. 'Se deben incorporar como curr¨ªculo b¨¢sico de la educaci¨®n no universitaria contenidos que permitan conocer, como cultura y eficaz instrumento educador en la tolerancia, el hecho religioso explicado sin confesionalismos, seg¨²n la metodolog¨ªa cient¨ªfica e hist¨®rica, por profesores seleccionados por la Administraci¨®n educativa, en raz¨®n de requisitos de titulaci¨®n, m¨¦rito y capacidad', dicen. En su opini¨®n, el curr¨ªculo de una materia reglada, compuesto por conocimientos, procedimientos y evaluaci¨®n objetiva, 'es algo de naturaleza distinta e incompatible con una formaci¨®n religiosa de car¨¢cter confesional', que en el fondo y la forma articulada por los obispos no es m¨¢s que una catequesis asentada en la escuela p¨²blica.
La propuesta de los expertos es que 'la ense?anza confesional de la religi¨®n por profesores seleccionados por las confesiones religiosas que deben ser testimonios de su fe, podr¨ªa impartirse en los centros escolares fuera del horario acad¨¦mico lectivo, como materia no evaluable'. 'En todo caso', a?aden, 'la situaci¨®n de los profesores de religi¨®n cat¨®lica en la ense?anza p¨²blica es inadmisible, porque no se les respetan los derechos fundamentales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, hasta tal punto que, siendo trabajadores contratados y pagados por el Estado, pueden perder el empleo sin requisito alguno y por la voluntad unilateral de un obispo, sin audiencia al interesado y sin indemnizaci¨®n alguna'.
En los debates previos a estas conclusiones participaron Dionisio Llamazares, catedr¨¢tico de Derecho Eclesiastico del Estado; Amparo Valcarce, diputada del PSOE; Juan L¨®pez Mart¨ªnez, inspector de Educaci¨®n; Luis G¨®mez Llorente, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa; Eulalia Vaquero, presidenta de la Confederaci¨®n de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA; Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educaci¨®n y de la Cultura Popular; Luis Guridi, presidente de la Federaci¨®n Estatal de Profesores de Religi¨®n; Jos¨¦ Ignacio Ferreras, escritor; Jos¨¦ Luis Corzo, te¨®logo, y Rogelio Blanco, escritor.
Las p¨¢ginas de Educaci¨®n no se publican el pr¨®ximo lunes por las vacaciones de Semana Santa.
El laicismo, se?a de identidad
Una de las secuelas del f¨¦rreo nacionalcatolicismo que impuso la dictadura del general Francisco Franco es el desprestigio del laicismo. La consecuencia fue que en la revisi¨®n del ventajos¨ªsimo Concordato de 1953 la Iglesia cat¨®lica mantuvo privilegios ahora impensables, a cuenta del esfuerzo de los Gobiernos de turno para evitar enfrentamientos con el viejo poder f¨¢ctico que ya se?al¨® Cervantes. No topar con la Iglesia, en definitiva, fue un gesto de prudencia que marc¨® toda la transici¨®n. Los dirigentes socialistas actuales, con Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero a la cabeza -que ya reivindic¨® lo laico en su primer discurso como l¨ªder socialista, hace m¨¢s de un a?o-, quieren reforzar el laicismo como una de las 'se?as de identidad de la izquierda', en palabras de la diputada Amparo Valcarce. Lo laico frente a la 'fuerte ola conservadora' actual, propuso Valcarce en la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, antes de subrayar 'la incomodidad' que a los socialistas les produce 'el insuficiente tratamiento de la educaci¨®n ¨¦tico-c¨ªvica en la escuela, es decir, la deficiente formaci¨®n en valores que ni?os y j¨®venes reciben en los centros educativos'. 'Para los socialistas es irrenunciable que religi¨®n y educaci¨®n ¨¦tico-c¨ªvica no compitan entre s¨ª', dijo la portavoz parlamentaria del PSOE en temas educativos. Despu¨¦s de asumir que 'parece que se hace imposible el di¨¢logo con la jerarqu¨ªa cat¨®lica', Valcarce subray¨®, sin embargo, la 'necesidad de un consenso b¨¢sico'. 'Hoy se hace imprescindible un debate nacional sobre la ense?anza de la religi¨®n en la escuela p¨²blica, y alcanzar un consenso b¨¢sico entre Gobierno y oposici¨®n, y [con] la jerarqu¨ªa cat¨®lica, pero tambi¨¦n con el resto de confesiones religiosas', dijo. Seg¨²n Valcarce, 'la opini¨®n p¨²blica debe conocer que la ense?anza de la religi¨®n y su alternativa cuestan a las arcas del Estado, por lo tanto al bolsillo de todos los espa?oles, 900 millones de euros'. Y se hizo estas preguntas: ?Estamos dispuestos a engordar esa factura? ?Estamos dispuestos a renunciar a mejoras del sistema educativo como nuevas tecnolog¨ªas, idiomas, etc., porque hay que dedicar m¨¢s recursos a la religi¨®n cat¨®lica y al islam?
El disgusto de los obispos
L a Iglesia cat¨®lica exige cambios radicales en el car¨¢cter acad¨¦mico de la ense?anza de la religi¨®n -ahora evaluable, pero no computable para la nota media ni la selectividad- y, sobre todo, requiere reformas en la categor¨ªa acad¨¦mica y en los contenidos de la asignatura alternativa. Respecto al estatus de los profesores que imparten esa materia, los obispos no quieren o¨ªr hablar de cambios, exactamente lo contrario de lo que reclaman partidos y sindicatos de izquierda, que acusan a la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica de tratarlos como a meros catequistas. El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Mar¨ªa Rouco, reconoce, en cambio, que las mejoras que reclaman los prelados son inviables sin un consenso previo que, al menos, incluya al PP y al PSOE. Pero si los prelados desesperan con la posici¨®n de los socialistas, tampoco est¨¢n contentos con el Gobierno de Aznar, del que en varias ocasiones han confesado esperar mucho m¨¢s tras la primera victoria electoral del PP en 1996. Esta misma semana, la archidi¨®cesis de Madrid, que lidera Rouco y que agrupa a otros siete obispos -los prelados de las di¨®cesis de Alcal¨¢ y Getafe, m¨¢s cinco auxiliares del cardenal-, ha hecho p¨²blica su opini¨®n cr¨ªtica sobre el documento de bases para una Ley de Calidad, presentado por la ministra de Educaci¨®n, Pilar del Castillo.
Entre otros reproches, la poderosa Iglesia madrile?a le dice al Ejecutivo del PP que esa futura ley no tiene en cuenta los principios b¨¢sicos 'para hacer efectiva la libertad de ense?anza', adolece de 'silencios clamorosos' sobre la formaci¨®n religiosa y, para colmo, trata de una manera 'residual' -'seis l¨ªneas y nada m¨¢s', afirman- a los centros concertados, sostenidos con fondos p¨²blicos. La 'nota' de la archidi¨®cesis fue redactada por la secretaria general de esta poderosa provincia eclesi¨¢stica, Mar¨ªa Rosa de la Cierva y de Hoces, a su vez miembro del Consejo Escolar del Estado, un organismo institucional que asesora al ministerio. Y su preocupaci¨®n principal se refiere a la ense?anza de la religi¨®n. 'Cuando se enumeran las ¨¢reas [educativas] no aparece la religi¨®n. En bachillerato s¨ª se considera la ¨¦tica como asignatura com¨²n, pero de religi¨®n, nada. En todo el documento de bases no encontramos alusi¨®n alguna a la religi¨®n', reprochan los prelados.
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