'La pirater¨ªa hace da?o al grande, pero acaba con el peque?o'
Ignacio Casado define la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) como una empresa sin ¨¢nimo de lucro, compuesta por los autores de obras dram¨¢ticas, musicales y audiovisuales, que trabaja para ellos, cobrando sus derechos. Como delegado de la SGAE en el Pa¨ªs Vasco, Casado gestiona los derechos de 1.600 socios y reparte cerca de 2.500 millones de pesetas al a?o.
Pregunta. ?Qu¨¦ piensa cuando ve vender discos pirateados en la calle?
Respuesta. Pienso que hay ladrones autorizados a seguir siendo ladrones. As¨ª de claro. Es un robo absoluto, y sin ninguna prudencia. Se est¨¢ vulnerando la propiedad intelectual de unos artistas, de unos autores que componen la cultura y se hace con impunidad. Incluso con cierto reconocimiento.
P. ?Por parte de qui¨¦n?
R. Por gente que no ve tan mal que se est¨¦ haciendo. Si te roban el coche y lo venden por un precio cuatro veces inferior, lo denuncias y el ladr¨®n va a la c¨¢rcel. Con la industria de la cultura no pasa eso.
P. ?No es dificil detener la difusi¨®n ilegal de m¨²sica con las nuevas tecnolog¨ªas?
R. S¨ª, es muy dif¨ªcil. Hace 10 a?os no pod¨ªamos imaginar que pudi¨¦ramos grabar un cd en casa. Las compa?¨ªas se han preocupado de potenciar determinadas tecnolog¨ªas que eviten esas reproducciones, pero se trata de superar. Se debe seguir con los avances para blindar los productos, pero tambi¨¦n la aplicaci¨®n de la legislaci¨®n debe ser cada vez m¨¢s exigente. Los gobernantes se deben dar cuenta de que se hace un da?o enorme a la cultura y, sobre todo, hay que concienciar al p¨²blico.
P. ?C¨®mo se puede concienciar al comprador?
R. La concienciaci¨®n est¨¢ en que se sepa que se est¨¢ robando y, sobre todo, explicar que dentro de poco nos encontraremos que lo que aparece pirata es siempre lo mismo, lo que vende en las tiendas miles de copias.
P. ?Por qu¨¦?
R. Si a un grupo de ¨¦xito, que vende tres millones de copias, le piratean el 30% , sigue en el mercado. Pero si son autores de una cultura minoritaria, como en el Pa¨ªs Vasco, que como mucho puede vender 20.000 discos, si le piratean 7.000, se acab¨®; no puedo convencer a una compa?¨ªa para que invierta en ellos. La pirater¨ªa hace da?o al grande, pero acaba con el peque?o. Podemos llegar una cultura ¨²nica, sin minoritarios. Y una de las cosas importantes para mantener las culturas minoritarias es que existan los derechos, que est¨¢n reconocidos en la ley desde hace 200 a?os.
P. ?Es suficiente la protecci¨®n legal?
R. Yo creo que s¨ª, aunque podr¨ªa ser m¨¢s dura. Se est¨¢ escribiendo mucho sobre pirater¨ªa, pero el articulado en la Ley contempla muy poco sobre el tema. Lo que creo es que tiene que revisarse para dar una mayor capacidad contra la actividad pirata, las mafias organizadas y que se quite al emigrante que vende en la calle. Es el 30% del consumo total de cds, estamos hablando de 40 a 50 millones de soportes ilegales al a?o. Son aut¨¦nticas f¨¢bricas de reproducci¨®n.
P. ?En que parte de la cadena de pirateo apretar¨ªa las tuercas?
R. Lo que hay que plantear es una capacidad ejecutiva muy superior. Si un se?or vende cds con una manta en la calle hay que plantear una confiscaci¨®n m¨¢s r¨¢pida. Ahora no hay intervenciones de oficio, sino que debe denunciar un particular. Las fuerzas de seguridad no tienen los conocimientos suficientes, porque no les han formado. No hay medios para perseguir un delito que se ha convertido en aut¨¦ntica moda en los ¨²ltimos cuatro a?os.
P. ?Como cobrar¨¢n los derechos de la m¨²sica que se escucha a trav¨¦s de Internet?
R. Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas pensaron que Internet no iba con ellos. Cuando vieron que hasta los 25 a?os el 85% de la gente compra la m¨²sica en Internet cambiaron de opini¨®n. La m¨²sica gratuita en la red a trav¨¦s del intercambio de archivos en Napster tuvo que desaparecer. Se ha reconducido; ahora se paga un bono muy econ¨®mico para poder bajar m¨²sica de un cat¨¢logo enorme. Cada d¨ªa la gente consumir¨¢ m¨¢s de esta forma. Las compa?¨ªas que van a estar en Internet van a ser cada vez m¨¢s potentes y adem¨¢s el sistema tecnol¨®gico va a establecer un seguimiento de la obra, que va a ser m¨¢s f¨¢cil de controlar. Y lo m¨¢s importante es que se est¨¢ moviendo la concienciaci¨®n.
P. ?Y los artistas que se rebelan y defienden la difusi¨®n gratuita por Internet?
R. El kamikaze que cuelga algo de la red, por esnobismo, tiene la vida resuelta. Por eso nos enteramos, si no lo pone en Internet porque no se lo compra nadie o porque no es profesional. Los derechos de autor son baratos, no atentan nunca contra la supervivencia de un negocio.
PERFIL
Le gustaba tocar la guitarra, pero lleg¨® a la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE)por sus dotes de gestor. Ignacio Casado (Tudela, 1956) licenciado en Derecho, comenz¨® en la delegaci¨®n de Arag¨®n en 1993. Desde hace cinco a?os se ocupa de los derechos de los autores del Pa¨ªs Vasco.
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