Diccionario Peter Pan
Aventura. Para James Matthew Barrie, como para Lewis Carroll, la aventura se define como el deseo de estar en otro lugar o de ser otro, lo cual es marca de fuego de la fantas¨ªa. Peter Pan, su protagonista, vive en la aventura o propicia la aventura; los ni?os perdidos s¨®lo participan -como el lector-, en cierta medida, del relato de la aventura o, cuando ni siquiera su h¨¦roe desea contar, con el vuelo libre de la imaginaci¨®n, que todav¨ªa hace m¨¢s admirable al h¨¦roe. Las aventuras, en Peter Pan y Wendy, llegan a tener la dimensi¨®n m¨¢s real, la que tienen en la ¨¦pica, esto es, la de la muerte, aun cuando la vida se presente como un juego.
Campanilla. Este personaje, al que la cinematograf¨ªa otorg¨® otras connotaciones, es el hada y la figura femenina en la que se refleja Peter Pan; pero tambi¨¦n es, no hay que despreciarla, la conciencia del ni?o que no quer¨ªa crecer y, consecuentemente, su ¨¢ngel y su demonio. El mundo de la novela parece emanado, toma su realidad, en parte, de los faerie tales, y ni en su geograf¨ªa ni en su moral tienen cabida seres superiores construidos por fe alguna.
Cocodrilo. Este animal, que se hab¨ªa tragado la mano de James Garfio, se hab¨ªa tragado con ella el reloj de ¨¦ste y, por ser el ¨²nico reloj de Nuncajam¨¢s, tambi¨¦n se hab¨ªa hecho due?o involuntario del tiempo. El cocodrilo es la conciencia del paso del tiempo, de su necesidad.
Flauta. Ya en Peter Pan en los jardines de Kensington (1906), que incorpora los cap¨ªtulos de la novela de Barrie The little white bird (1902) en los que por primera vez aparece Peter Pan, el ni?o que no quer¨ªa crecer, en su condici¨®n de ni?o-p¨¢jaro, se fabrica una flauta o caramillo de junco, 'para ensayar el silbido del viento y el murmullo del agua'.
Garfio. ?Es el capit¨¢n Garfio el enemigo de Peter Pan y, por extensi¨®n, de los ni?os? En ¨¦sta, como en otras, la lectura cinematogr¨¢fica de la novela no ha hecho justicia del personaje. La crueldad de Garfio es la de quien tiene que imponer su autoridad y, frente a aqu¨¦lla, la crueldad de Peter Pan est¨¢ hecha de una sola materia -de la insolencia- que no es moral. La muerte de Garfio, y no el regreso de Wendy y los ni?os, es el verdadero colof¨®n de la obra. Calificado, antes de morir, como 'hombre extraordinario', sus ¨²ltimos pensamientos son im¨¢genes rescatadas de 'los campos de recreo de su infancia'.
Madre. En la novela se mantiene una dial¨¦ctica en torno a la bondad proverbial y el amor natural de la figura materna. Las madres no resultan muy bien paradas, sobre todo del juicio de Peter Pan, pues ya en la novela de 1902 se relata el origen del odio de aqu¨¦l hacia ellas. Peter Pan regres¨®, pero su madre abrazaba ya a otro ni?o y la ventana -elemento simb¨®lico- estaba cerrada. El juicio sumar¨ªsimo de Peter Pan puede resumirse en la frase que pronuncia en Peter Pan en los jardines de Kensington: 'Las madres est¨¢n satisfechas cuando tienen a alguien'; son, por tanto -para el ni?o que no quiso crecer-, identidades incompletas.
Muerte. De varias muertes trata Barrie en sus textos: de un lado, la muerte de la inocencia y de la fantas¨ªa, tema este que hace sobre todo de Peter Pan y Wendy un alegato y, tambi¨¦n, una novela sobre la novela; por otra parte, la muerte real est¨¢ presente en la historia, tanto en la misma condici¨®n de las hadas como en la visi¨®n del mundo del propio Peter Pan, quien llegar¨¢ a decir que 'la muerte debe de ser una gran aventura', sinti¨¦ndose as¨ª ajeno a ella e inmortal.
Ni?os. Los ni?os de Barrie, sobre todo en Nuncajam¨¢s, son capaces de organizar el mundo de la fantas¨ªa y, hasta cierto punto, el de la realidad.
Nuncajam¨¢s. El pa¨ªs de Nuncajam¨¢s, imaginario o real, real e imaginario, pertenece en exclusiva a la novela Peter Pan y Wendy. En la anterior, Barrie hab¨ªa ubicado el mundo de su protagonista en los jardines de Kensington, esto es, en un Londres real, frente a The Long Water Serpentine. El pa¨ªs de Nuncajam¨¢s es una isla que todos los ni?os tienen en su imaginaci¨®n y a la que s¨®lo algunos llegan, aquellos que aprenden a volar. Est¨¢ cubierta la isla por una neblina perenne, habitada por los pieles rojas, los piratas de Garfio, y Peter Pan, las hadas y los ni?os perdidos; el tiempo se cuenta por lunas. A pesar de poseer la isla una selva, en Nuncajam¨¢s nieva; un riachuelo recorre el lugar, y en su paisaje se distinguen arrecifes de coral, cavernas, una laguna con flamencos, un R¨ªo Misterioso, tierras inexploradas, la Roca de los Abandonados y amenazadoras monta?as. ?Que c¨®mo se llega? Seg¨²n Peter Pan, 'la segunda (estrella) a la derecha, y luego todo seguido hasta la ma?ana'; en realidad es un lugar al que no se llega, ¨¦l te encuentra: 'La propia isla estaba busc¨¢ndolos'.
Peter Pan. En Peter Pan en los jardines de Kensington, el protagonista aparece desnudo, tiene una semana de vida y es 'humano s¨®lo a medias', puesto que no es 'Ni Lo Uno Ni Lo Otro': ni p¨¢jaro ni ni?o. En Peter Pan y Wendy se dice que conserva sus primeros dientes, que es presuntuoso, aficionado a la variaci¨®n y espadach¨ªn consumado; el ni?o que no quiso crecer no sabe escribir (hay rasgos que lo aproximan al mito del ni?o salvaje), tiene sue?os penosos y se caracteriza por tres calidades: ninguna piedad, olvidos inmediatos e identificar completamente la ficci¨®n y lo real. Barrie define en su novela a los ni?os como 'los seres m¨¢s crueles del mundo', y Peter Pan es El Ni?o. Por otra parte, merece detenerse en su apellido: Pan tambi¨¦n es 'caldero', lo que, unido al nombre de su hada Campanilla, apunta hacia una posible lectura en torno a las claves alqu¨ªmicas del texto, ya que el caldero o el vas de la transformaci¨®n es uno de los elementos principales del simbolismo alqu¨ªmico.
Pieles rojas y piratas. O los enemigos de los ni?os. Los primeros, de la tribu de los Picaninnis o Picani?os, pero no tan contrarios a Peter Pan como los piratas de Garfio, presentados con nombres y rasgos propios y s¨®lo hermanados con el capit¨¢n por cierto grado de crueldad. Piratas y pieles rojas son, junto con los padres, los adultos del mundo de la fantas¨ªa y del real.
Verosimilitud. En Peter Pan y Wendy hay ciertas -bastantes- apelaciones al lector que tienen una funci¨®n metaliteraria, aunque en otras ocasiones apuntan a uno de los temas principales de la novela: la s¨ªntesis (y ant¨ªtesis) realidad-ficci¨®n. De alg¨²n modo, Barrie est¨¢ dici¨¦ndonos: si ninguno de mis lectores es o puede ser Peter Pan en su vida real, todos lo son o ser¨¢n en su vida de lectores.
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