La recaudaci¨®n de derechos de autor por conciertos creci¨® un 37% en 2001
La SGAE distribuy¨® en el Pa¨ªs Vasco m¨¢s de 15 millones de euros
La creaci¨®n de nuevos escenarios y la entrada en el mercado vasco de promotores musicales motiv¨® en 2001 un incremento de un 37% en la recaudaci¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en conciertos de todo tipo de m¨²sica. La SGAE recaud¨® en ese ejercicio m¨¢s de 15,4 millones de euros, cifra ligeramente superior a la que distribuy¨® entre los socios gracias a ajustes pendientes de a?os anteriores.
El delegado de la SGAE en el Pa¨ªs Vasco, Ignacio Casado, valor¨® la evoluci¨®n ascendente de recaudaci¨®n, el n¨²mero de socios y el registro de obras. Los nombres y las cantidades de los autores vascos que m¨¢s se benefician en el reparto de la recaudaci¨®n, sin embargo, no se difunden. La SGAE considera estos datos 'informaci¨®n privada'. 'Es f¨¢cil saber quienes son', se?al¨® ayer Casado en la presentaci¨®n de la memoria de la entidad del a?o pasado. 'El que m¨¢s cobra es el que m¨¢s ¨¦xito tiene', se limit¨® a precisar. La SGAE cuenta con 2.384 socios en el Pa¨ªs Vasco y registr¨® 1.905 obras en 2001.
A pesar del notable crecimiento en la mayor¨ªa de las fuentes de generaci¨®n de derechos, la recaudaci¨®n global fue el a?o pasado inferior al precedente. En las arcas de la SGAE entraron 15.464.000 euros de recaudaci¨®n global, cifra que supone un descenso del 12% con respecto al a?o anterior, ya que el a?o 2000 Euskal Irrati Telebista (EITB) ingres¨® cuatro millones de euros en concepto de atrasos.
Sobre la recaudaci¨®n total la SGAE destina, por t¨¦rmino medio, un 15% a gastos de gesti¨®n. En 2001, sin embargo, la cifra repartida entre los socios fue cercana a los ingresos porque se beneficiaron de ajustes pendientes.
Entre los conciertos destac¨® la subida de un 70% en los derechos generados en los sinf¨®nicos, aunque tambi¨¦n ascendieron los de variedades (32%), los derechos cobrados a la hosteler¨ªa por la utilizaci¨®n de m¨²sica grabada (18%) y los provocados por la interpretaci¨®n de obras (18%). El concierto de la Orquesta del Estado Ruso dirigida por Mstislav Rostropovich en el Palacio Euskalduna de Bilbao en mayo de 2001 fue el que m¨¢s ingresos por derechos de autor gener¨® en Euskadi en todo el ejercicio, con una cantidad cercana a los 6.000 euros. Por detr¨¢s se situaron los Ni?os Cantores de Viena y el homenaje a Alfredo Kraus. En m¨²sica moderna, los mayores ingresos procedieron de los conciertos de Mark Knopfler, Radiohead y Estopa.
Los datos preocupantes fueron la ca¨ªda del 5% en las representaciones dram¨¢ticas, del 15% en el cine y, sobre todo, el da?o causado por la pirater¨ªa. Seg¨²n la SGAE, uno de cada cinco compactos vendidos en Euskadi es una copia ilegal.
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