Muere en Madrid el escritor y cineasta cubano Jes¨²s D¨ªaz
El autor falleci¨® en su domicilio de muerte s¨²bita a los 61 a?os
Su ¨²ltima novela, Las cuatro fugas de Manuel (Espasa), no era, seg¨²n su autor, una novela sobre el exilio, sino 'una historia sobre la lucha de un hombre por encontrar un lugar en el mundo donde poder exiliarse'. Jes¨²s D¨ªaz (La Habana, 1941) muri¨® ayer en Madrid a los 61 a?os. Fue escritor, cineasta y profesor en la Academia de Cine de Berl¨ªn y en la Escuela de Letras de Madrid.
Cuentan sus amigos que a Jes¨²s D¨ªaz le encantaba hacer el chiste de un perro de la entonces Alemania oriental que cruz¨® el muro y se jactaba de que en el lado que hab¨ªa abandonado ten¨ªa de todo. ?Y entonces, qu¨¦ has venido a hacer aqu¨ª? -le preguntaba el coro de perros-. 'He venido a ladrar un poquito'. La f¨¢bula, recuerda su colaboradora Ana Carolina, resume de alg¨²n modo la explicaci¨®n al exilio de Jes¨²s D¨ªaz, escritor y cineasta cubano que falleci¨® la pasada madrugada en su domicilio de Madrid a los 61 a?os. Autor de Los a?os duros, Las palabras perdidas, Dime algo sobre Cuba, Siberiana y Las cuatro fugas de Manuel, entre otras, es, sin duda, Las iniciales de la tierra (Alfaguara) su novela cumbre. Publicada en Cuba despu¨¦s de a?os de censura, Las iniciales... es una cr¨ªtica abierta al proceso diab¨®lico para ingresar al partido comunista, y velada al propio sistema cubano.
Jes¨²s D¨ªaz ten¨ªa vocaci¨®n y experiencia fundadora y la certeza de que un proyecto democr¨¢tico para Cuba ten¨ªa necesariamente que unir voces de todas las orillas. A eso se dedic¨® en el ¨²ltimo decenio de su vida. El resultado de su trabajo fue la revista Encuentro de la Cultura Cubana, que se convirti¨® desde sus inicios en uno de los espacios construidos desde el exilio para pensar y repensar a Cuba.
A la revista le sigui¨® tal vez su obra m¨¢s ambiciosa: el peri¨®dico digital Encuentro en la red (www.cubaencuentro.com), y adem¨¢s, trabaj¨® tambi¨¦n durante los ¨²ltimos a?os con gran entusiasmo con la editorial Colibr¨ª.
D¨ªaz -de cuya obra cinematogr¨¢fica destacan Polvo rojo y Alicia en el pueblo de las maravillas, filme censurado por el Gobierno de La Habana y retirado de la circulaci¨®n- abogaba por el levantamiento del embargo de EE UU contra la isla, era favorable al di¨¢logo y a la reconciliaci¨®n, criticaba la ley Helms-Burton, pero al mismo tiempo criticaba la falta de libertades en la isla. No era complaciente ni con La Habana ni con Washington. En resumen, una voz molesta.
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