Christie's y Sotheby's abren una de las temporadas m¨¢s ambiciosas de subastas
Parece que nada ha quedado de las incertidumbres del 11 de septiembre, los malos resultados de la econom¨ªa o el reciente juicio contra Christie's y Sotheby's por colusi¨®n. La temporada de subastas de primavera de Nueva York es una de las m¨¢s brillantes de los ¨²timos a?os: empez¨® ayer con Brancusi y Picasso, contin¨²a hoy con Gauguin y Giacometti y seguir¨¢ la semana que viene con cuadros excepcionales de Basquiat y Ruscha. En juego est¨¢n m¨¢s de 300 millones de d¨®lares (m¨¢s de 325 millones de euros) en obras de arte.
Lo m¨¢s inesperado es sin duda la oferta de Sotheby's que, pese a la reciente pena de c¨¢rcel para su ex presidente y todav¨ªa socio mayoritario, Alfred Taubman, ha conseguido hacerse con tres poderosas colecciones: la herencia de Samuel y Luella Maslon, un millonario abogado de Minneapolis; la de Philip Sandblom, un cirujano sueco, y las obras de una empresaria argentina en reconocidos apuros financieros, Amalia Lacroze de Fortabat.
De estas colecciones salen las estrellas de la temporada: un Gauguin, Mujer tahitiana cerca de las palmeras (1891), valorado entre 15 y 20 millones de d¨®lares; un pastel de Degas, Mary Cassatt en el Louvre (entre 12 y 18 millones); un ¨®leo de Cezanne, Pichet et Assiette de Poires (14 a 18 millones); Gran cabeza de Diego, de Giacometti (de 5 a 7 millones), y uno de Juan Gris, Le pot de Geranium (6 a 8 millones).
Christie's tambi¨¦n tiene una oferta potente. Ayer puso en venta un espectacular brancusi, Danaide, el ¨²nico de su serie en manos privadas, valorado entre 8 y 10 millones de d¨®lares; un magritte, L'empire de Lumi¨¨res (5 a 7 millones), y un picasso de la primera ¨¦poca, Les courses (entre 4,5 y 6,5 millones). Reserva sus cartuchos para la venta de arte moderno de la pr¨®xima semana, donde presentar¨¢ una obra de Basquiat, Profit I, propiedad de Lars Ulrich, el bateador de la banda de heavy metal Metallica, que podr¨ªa alcanzar los cinco millones, un r¨¦cord para este artista.
Maestros del juego
Lo nuevo de esta temporada es lo poco que han cambiado las cosas, pese a los recientes terremotos. Christie's y Sotheby's siguen siendo los maestros del juego. Sotheby's incluso ha hecho un esfuerzo especial por recuperar su sitio. El breve intento de Phillips, de Pury y Luxembourg por hacerse con una parte del mercado se hundi¨® despu¨¦s de que su socio mayoritario y principal valedor financiero, Bernard Arnault, el presidente del imperio del lujo LVMH (Mo?t Hennessy Louis Vuitton), se retirara de la firma hace seis meses.
'No hay duda de que ¨¦ste es un mundo que asusta', comentaba hace unos d¨ªas a The New York Times el jefe del departamento impresionista de Sotheby's, David C. Norman. 'Tengo a coleccionistas que prefieren comprar obras en vez de acciones en Bolsa. La calidad es lo que sigue imperando en el mercado'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.