Debate sobre el centro de arquitectura, dise?o y moda
'Puedo asegurar que en este caso no se est¨¢n construyendo primero las piedras sin saber cu¨¢les ser¨¢n los contenidos'. Lo dijo Oriol Bohigas, el arquitecto responsable del futuro museo del dise?o, pero lo cierto es que el primero de los tres debates organizados en el FAD para analizar este nuevo centro, el pasado mi¨¦rcoles, parec¨ªan desmentir sus palabras. El nuevo museo no tiene nombre -se baraja el de Centro de Dise?o, arquitectura y moda-, pero ya se trabaja en el edificio que lo albergar¨¢ en la parte sur de la plaza de las Gl¨°ries, cuya reestructuraci¨®n urban¨ªstica, por cierto, a¨²n no ha salido a concurso.
El edificio tendr¨¢ unos 26.000 metros cuadrados edificados y sus formas b¨¢sicas est¨¢n ya definidas. El proyecto museogr¨¢fico lo est¨¢ elaborando Jordi Pardo, profesional que proviene de la arqueolog¨ªa y la gesti¨®n cultural. Pardo ha redactado ya un primer documento de grandes l¨ªneas program¨¢ticas, a¨²n no hecho p¨²blico, que no especifica la estructura futura de este centro. En principio, la intenci¨®n municipal, y sobre esto se est¨¢ trabajando, es que albergue las colecciones de los actuales museos de artes decorativas, cer¨¢mica, textil e indumentaria y otros peque?os relacionados con los objetos; en total una colecci¨®n de '86.000 ¨ªtems', seg¨²n Pardo. Tambi¨¦n incorporar¨¢ la colecci¨®n de dise?o industrial y se est¨¢ en conversaciones con la nueva fundaci¨®n impulsada por Claret Serrahima para crear un centro o museo del dise?o gr¨¢fico -el gran olvidado, seg¨²n se reafirm¨® en la mesa de debate- y con el centro de arquitectura que impulsa el Colegio de Arquitectos de Catalu?a, que aboga por una colaboraci¨®n aunque sin perder su independencia. En lo que hay m¨¢s acuerdo, de momento, es que este centro debe disponer de un gran centro de documentaci¨®n. No hay partidas para financiarlo, pero se cuenta con que se sumar¨¢n al proyecto otras administraciones -y no s¨®lo las culturales ya que el dise?o tiene una importante vertiente industrial-, as¨ª como empresas privadas. El objetivo es que cada colecci¨®n mantenga su unidad y ampl¨ªe sus colecciones e investigaciones, pero que las exposiciones permitan lecturas 'transversales' sobre, por ejemplo, 'ecolog¨ªa y dise?o' u otros temas.
En el debate posterior, los participantes, en su mayor¨ªa favorables al museo, plantearon sus dudas sobre la viabilidad econ¨®mica del proyecto, el inter¨¦s de hacer un macromuseo en lugar de potenciar los peque?os ya existentes, lo adecuado de la ubicaci¨®n y el peligro de localismo de plantear un museo del dise?o con colecciones localistas. Pero la intervenci¨®n m¨¢s aplaudida fue el de la profesora Mar Spot, que cerr¨® el acto pregunt¨¢ndose c¨®mo se segu¨ªa pensando en hacer museos si ninguno de los existentes ahora tiene la dotaci¨®n de recursos humanos necesaria y los estudiantes tienen que continuar saliendo al extranjero para realizar investigaci¨®n.
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