'Highsmith est¨¢ m¨¢s cerca de Kafka que de los autores policiacos'
Paul Ingendaay (Colonia, 1961), el coeditor de P¨¢jaros a punto de volar (Anagrama) junto a Anna von Planta, fue uno de los cuatro editores literarios del Frankfurter Allgemeine entre 1992 y 1998, y actualmente es corresponsal cultural de este peri¨®dico en Espa?a. Ingendaay se ha sumergido durante cuatro a?os en los ocho mil folios que leg¨® la escritora y le quedan a¨²n varios de trabajo. Adem¨¢s de la coedici¨®n, ha escrito unos ensayos sobre la figura y la obra de Patricia Highsmith que se incluyen en la edici¨®n alemana de P¨¢jaros a punto de volar, del siguiente volumen de relatos, que se titular¨¢ Los ojos de Mrs. Blind (Anagrama lo publicar¨¢ la pr¨®xima primavera) y en los primeros vol¨²menes (ser¨¢n 30, de aqu¨ª a 2005) de obras completas de Highsmith que reedita Diogenes.
PREGUNTA. ?Hay un antes y un despu¨¦s de Highsmith tras la lectura de sus diarios y apuntes?
RESPUESTA. S¨ª. Muestran a una joven escritora que se preparaba a conciencia y que sab¨ªa lo que quer¨ªa. Los relatos que escribi¨® entre 1939 y principios de los cincuenta son de gran calidad. Nunca public¨® nada sin meditarlo profundamente. En 1973 revis¨® sus archivos y elimin¨® muchas cosas, lo que dej¨® es lo que tenemos. Ahora se puede ver la enorme coherencia de su obra, caracterizada por la claridad y la econom¨ªa de palabras y recursos. Cada vez que revisaba algo lo hac¨ªa para eliminar, no para a?adir. Su estilo esquel¨¦tico no envejece.
P. ?Dej¨® muchos in¨¦ditos?
R. Entre in¨¦ditos o aparecidos s¨®lo en revistas hay alrededor de 60 relatos; 25 o 30 no los public¨® jam¨¢s.
P. Highsmith muri¨® en 1995, ?por qu¨¦ han tardado siete a?os en publicarlos?
R. Porque se ha trabajado con mucho rigor. Dos profesionales de Diogenes han estado durante todo este tiempo transcribiendo los textos. Se han clasificado en dos partes: diarios y cuadernos de apuntes. Hay 18 diarios y 37 cuadernos de apuntes completos. Seg¨²n avanzan en el tiempo, ganan los apuntes y pierden los diarios, que dej¨® de escribir por temor a que sus novias los leyeran, pero en los cuadernos sigue hablando de cosas privadas: la casa, el dinero, la gente, los amigos, de ideas, tramas, desarrollos...
P. ?Se publicar¨¢n los diarios?
R. Probablemente s¨ª. Es un material privado disperso, interesant¨ªsimo, mucho m¨¢s de lo que pens¨¢bamos, pero requiere mucho trabajo. Hay que volver a leerlo todo.
P. ?Por qu¨¦ es la editorial Diogenes quien est¨¢ haciendo todo esto?
R. Parece incre¨ªble que sea una editorial suiza de lengua alemana quien tenga los derechos de su obra, pero Highsmith estaba muy contenta con ellos y los nombr¨® albaceas. Los ingresos por la venta de sus libros son para la Fundaci¨®n Yaddo, donde ella acab¨® Extra?os en un tren, para que mujeres artistas puedan trabajar all¨ª.
P. ?Es cierto que han encontrado una primera versi¨®n de Extra?os en un tren?
R. Unas treinta p¨¢ginas. Era un desastre, lo reescribi¨® por completo.
P. ?C¨®mo era Patricia Highsmith?
R. T¨ªmida y solitaria. Era una intelectual. Le¨ªa a Nietzsche, a Shopenhauer, a Heidegger, a Kierkegaard, a Camus, Gide y Sartre. Se sent¨ªa orgullosa de haber nacido el mismo d¨ªa que Edgar Allan Poe. Estaba m¨¢s cerca de Kafka que de sus colegas del g¨¦nero policiaco. Lo que pasa es que nunca nos preguntamos de d¨®nde ven¨ªa, la encasillamos y ya est¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.