Las compa?¨ªas salieron a la calle huyendo del teatro burgu¨¦s
Axioma, la compa?¨ªa almeriense que Carlos G¨®ngora y Gloria Zapata crearon en 1973 junto a una treintena de universitarios, ha tenido que sobrevivir no s¨®lo a la precariedad del mundo del teatro sino tambi¨¦n a su aislamiento geogr¨¢fico. De los otros grupos andaluces que llevan trabajando m¨¢s de 20 a?os, cuatro est¨¢n en Sevilla y uno, La Zaranda, en Jerez (C¨¢diz).
'Al principio, nuestros objetivos eran m¨¢s ideol¨®gicos que esc¨¦nicos. En 1974 comenzamos con el teatro de calle, como una alternativa al teatro burgu¨¦s y comercial de entonces. Ahora se hace un teatro sin compromiso, mercenario', comenta Carlos G¨®ngora (Almer¨ªa, 1953). Axioma, due?a de un estilo de espect¨¢culos que combinan m¨²sica en directo y efectos especiales, tiene adem¨¢s una escuela y de sus talleres en el barrio de La Ca?ada han salido siempre los artilugios con los que conquistan las calles. Actualmente tienen cuatro espect¨¢culos en cartel en los que participan 24 actores.
La necesidad de expresar su propia identidad ha marcado desde su origen, en 1978 en Jerez, a La Zaranda. Teatro Inestable de Andaluc¨ªa La Baja. Paco S¨¢nchez, director del grupo, y el actor Gaspar Campuzano, son los que quedan de la primera formaci¨®n que a partir de 1985 con Mariameneo, Mariameneo se abri¨® a escenarios internacionales. 'De aquellos primeros a?os nos queda la ilusi¨®n intacta. Seguimos empe?ados en hacer el teatro de lo que nosotros somos y sentimos. Sin embargo, las giras por Am¨¦rica han hecho madurar a nuestro teatro de ra¨ªz. Somos como los cantes de ida y vuelta', dice Paco S¨¢nchez. El director de La Zaranda asegura que no le importar¨ªa volver a empujar el milquinientos con el maquillaje puesto porque se hab¨ªan quedado sin gasolina, como le ocurri¨® a finales de los setenta cuando fueron a un pueblo con Esconder la gallina que vienen los c¨®micos y no ten¨ªan ni un lavabo para desmaquillarse.
El teatro popular es la base de La J¨¢cara, la compa?¨ªa creada en Sevilla en 1979 y que dirige Alfonso Zurro (Salamanca, 1953). El grupo, que desde entonces ha realizado una producci¨®n cada a?o, parti¨® tambi¨¦n de un aula universitaria.
'Entonces el teatro nac¨ªa muy cerca de grupos pol¨ªticos de izquierda. En nuestro caso, del Partido Comunista. Ten¨ªamos ese punto de ingenuidad que nos hac¨ªa pensar que pod¨ªamos cambiar las cosas a trav¨¦s del teatro', recuerda Zurro. 'Hemos actuado en pueblos en los que la gente sacaba las sillas de las casas y las colocaba en la plaza. Recuerdo una vez que una familia sac¨® hasta el sof¨¢ de skai y se sentaron siete', a?ade Zurro.
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