Grandes nombres propios en teatro y danza
'En camino de 2004', as¨ª ha definido Joan Clos la programaci¨®n de un festival Grec que quiere ser, este a?o, atalaya para un acontecimiento futuro sobre el que, sin embargo, sigue planeando la duda conceptual como espeso banco de niebla. La Generalitat y el Ministerio de Cultura siguen haciendo, adem¨¢s, aportaciones irrisorias, con lo que la aspiraci¨®n a hacer del Grec uno de los principales festivales de Europa vuelve a postergarse para tiempos mejores. Es cierto, sin embargo, que el de este a?o es un festival con numerosos alicientes, cuando menos en el terreno del teatro y la danza, y eso desde su misma inauguraci¨®n en el Teatre Grec el 25 de agosto.
De hecho, este teatro re¨²ne a algunos de los nombres m¨¢s significativos del actual teatro catal¨¢n. Calixto Bieito dirige el espect¨¢culo inaugural, La ¨®pera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, que recupera ese mundo habitado por mendigos, ladrones y putas como met¨¢fora c¨®mica de un mundo que siempre es el de hoy. Tambi¨¦n estar¨¢ presente en el Teatre Grec Llu¨ªs Pasqual, con Edipo XXI, con textos de Esquilo, S¨®focles y Eur¨ªpides, con el a?adido de Cuatro horas en Chattila, de Jean Genet. El Grec termina con una Fedra, de Jean Racine, impulsada por la actriz Rosa Novell y dirigida por Joan Oll¨¦. Son tres montajes que muestran bien claramente las aspiraciones de un festival que no se limita a rellenar casillas.
El Mercat de les Flors re¨²ne a su vez dos piezas imprescindibles. La trag¨¦die d'Hamlet, de Shakespeare, dirigida por Peter Brook, que promete ser uno de los grandes montajes de este festival. El contrapunto, en este espacio, lo pone Marcel.l¨ª Ant¨²nez con Pol. Espectacle Mecatr¨°nic, donde este creador solitario sigue desarrollando su universo habitado por las pr¨®tesis rob¨®ticas.
Con decisi¨®n, casi con entusiasmo, se suma el Teatre Lliure, en cuyas salas podr¨¢ verse un buen pu?ado de espect¨¢culos de gran calidad. Desde Ausl?schung / Extinci¨®, de Thomas Bernhard, presentado por el Teatre Dramatyczny de Varsovia, con la peculiaridad de sus siete horas de duraci¨®n, que son, seg¨²n Borja Sitj¨¤, una 'verdadera inmersi¨®n en un teatro del ritmo'. Tambi¨¦n en la sala grande del Lliure podr¨¢ verse Homebody / Kabul, de Tony Kushner (del que aqu¨ª se ha visto ?ngels a Am¨¨rica), dirigido en esta ocasi¨®n por Declan Donnelan, otro de los grandes directores de la escena europea. El ¨²ltimo montaje en el nuevo Lliure es XXX, espect¨¢culo pornogr¨¢fico de La Fura dels Baus a partir de la Filosof¨ªa en el tocador del Marqu¨¦s de Sade.
A ¨¦stos se les suman otros montajes de inter¨¦s como Moll Oest, de Bernard Marie Kolt¨¨s con direcci¨®n de Sergi Belbel (Teatre Romea). Y el Troilus i Cressida, de Shakespeare, con direcci¨®n de Xavier Albert¨ª (en el Lliure de Gr¨¤cia). Adem¨¢s de los solos del Convent de Sant Agust¨ª entre los que destacan los de Nina, Juan Echanove, Andr¨¦s Corchero, Rosa Reg¨¤s, Michael Vinaver (con la lectura de su obra 11 de setembre de 2001), Laurie Anderson y Lou Reed (excepcionalmente en el Teatre Grec). Adem¨¢s de un pu?ado generoso de propuestas muy interesantes en todos los teatros de la ciudad.
La danza tambi¨¦n estar¨¢ presente con Orlando, a partir de la obra de Virginia Woolf, coreograf¨ªa de Cisco Aznar con la Compangnie Buissonni¨¨re. La Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 (que integra a los bailarines m¨¢s j¨®venes) presentar¨¢ coreograf¨ªas de Tony Fabre, Patrick de Bana, Nacho Duato y Yoko Taira. White Oak Dance Project presenta al bailar¨ªn Mikhail Baryshnikov con coreograf¨ªas de Lucinda Childs, Sarah Michelson y Erick Hawkins. A esta tres grandes piezas se a?aden otras peque?as como Atr¨¢s los ojos, de Mal Pelo; Pi¨¨ce(s) Detach¨¦e(s), de Man Drake y Tomeo Verg¨¦s; A palo seco (Al-Andalus), de Color Cia. de Dansa; adem¨¢s del ya c¨¦lebre casi festival Dies de Dansa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.