La teor¨ªa y la emoci¨®n del dise?o espa?ol se exhiben en Berl¨ªn
La Akademie der K¨¹nste re¨²ne 400 obras
Del humor de las sandalias Nanny Danio Post de Dorotea a un cl¨¢sico: el vestido-cometa que en 1990 dise?¨® Sybilla. De la tumbona letargo de Miguel Mil¨¢ al inevitable toro de Osborne, creado por Manuel Prieto en 1956. La exposici¨®n Pasi¨®n. Dise?o espa?ol, inaugurada el jueves en la Akademie der K¨¹nste de Berl¨ªn, re¨²ne m¨¢s de 400 obras de 260 autores. Un recorrido 'te¨®rico y emocional' por el dise?o espa?ol que, seg¨²n Quim Larrea, comisario de la muestra, representa a creadores de '70 a 27 a?os'. 'En Espa?a', explica Larrea, 'la frontera entre el lenguaje del arte y el del dise?o es cada vez m¨¢s indefinida'.
En un extremo, un cuerno enorme de cart¨®n. En el otro, dos huevos fritos hinchables. La exposici¨®n recorre toda una planta de la academia Der K¨¹nste, un edificio racionalista de Werner D¨¹tmann que alberga uno de los archivos documentales y fotogr¨¢ficos m¨¢s importantes de Berl¨ªn. Hasta el 30 de junio, entre papeles que pertenecieron a Bertolt Brecht o a George Grosz, se puede contemplar la silla Toledo, de Jorge Pensi; el cartel que ?scar Marin¨¦ dise?¨® para la pel¨ªcula Todo sobre mi madre y Juan Gatti para Tacones lejanos, ambas de Pedro Almod¨®var; la Gioconda de Chupa-Chups, cartel de Jos¨¦ Gil-Nogu¨¦s para anunciar el popular caramelo, o las zapatillas pelotas, el modelo de Camper que ha logrado vender dos millones de pares en todo el mundo.
Organizada por las sociedades estatales espa?olas para el Desarrollo y el Dise?o y la Innovaci¨®n (DDI) y para la Acci¨®n Cultural Exterior (SEACEX), la exposici¨®n toma como punto de partida el a?o 1980. Aunque incluye varias piezas anteriores (el toro de Osborne o la silla BKF de Antonio Bonet), se centra en los trabajos que han marcado los ¨²ltimos a?os del dise?o espa?ol. De las 400 obras seleccionadas, 200 -objetos, moda y dise?o gr¨¢fico- est¨¢n dispuestas en la sala y las otras 200 se exhiben en una gran pantalla audiovisual. 'Hemos elegido como hilos argumentales los iconos m¨¢s significativos de la cultura y del imaginario espa?ol: la emoci¨®n, la fiesta, la siesta, la tierra, el toro, el surrealismo y la tragedia', afirma Quim Larrea. 'Se trata de un gui¨®n deliberadamente t¨®pico', a?ade Isabel Barreiros, presidenta de la sociedad estatal DDI. 'Un gui¨®n que tambi¨¦n de forma deliberada es transgredido para que as¨ª el visitante pueda reinterpretar nuestros t¨®picos y acabe con una visi¨®n menos simple de nuestro pa¨ªs'.
'Decidir qu¨¦ es representativo de las tendencias est¨¦ticas en la propaganda o el consumo en los ¨²ltimos a?os no es f¨¢cil', contin¨²a Juan Carlos Elorza, presidente de SEACEX. 'Creo que esta exposici¨®n afronta ese reto con rigor'. 'El criterio de selecci¨®n', a?ade Larrea, 'es siempre subjetivo. Yo intento explicar mi subjetividad: en esta exposici¨®n hemos querido que est¨¦n presentes aquellos que han demostrado una capacidad, aquellos con nombre propio, y por otro lado aparecen los j¨®venes, a los que s¨®lo se les pide creatividad para que sean nuestros sucesores'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.