El buen a?o del cine franc¨¦s no evita la inquietud ante el futuro
El cine franc¨¦s cerr¨® el ejercicio de 2001 de manera euf¨®rica, con un 41% del mercado nacional en manos de la producci¨®n aut¨®ctona, m¨¢s de diez t¨ªtulos por encima de los dos millones de entradas vendidas, 204 filmes producidos por un total de 905 millones de euros. Las cifras de 2002 no parecen indicar inflexi¨®n alguna: a finales de mayo, la cuota de mercado acumulada del cine franc¨¦s es de un 50%, frente al 46% del americano. Sobre el papel todo va bien, pero otros factores explican la inquietud creciente entre los profesionales.
El modelo franc¨¦s tiene uno de sus pilares en la televisi¨®n. Los distintos canales est¨¢n obligados, por ley, a invertir parte de su cifra de negocios en producci¨®n cinematogr¨¢fica. En 2001, el montante supuso el 35,7% de los antes referidos 905 millones. Canal+ tuvo que aportar el 20% del global de dinero que maneja cada a?o, los canales en abierto hicieron lo mismo pero su compromiso se limita al 3,2%. Las reglas de juego no han cambiado, pero s¨ª el contexto: la crisis cristalizada tras los atentados del 11-S ha hecho que los ingresos publicitarios televisivos caigan en picado y, por consiguiente, se haya reducido el total de euros disponible para el cine.
Esa p¨¦rdida de capital coincide con un a?o de producci¨®n r¨¦cord y una mayor demanda de reembolso por parte de los productores al Centro Nacional de Cinematograf¨ªa. Coincide tambi¨¦n con la crisis de Canal+ en Francia, arrastrado por la p¨¦rdida de valor de la acci¨®n Vivendi Universal, el grupo propietario de Canal+. El nuevo ministro de Cultura, Jacques Aillagon, ya ha levantado la voz al otear las amenazas que planean sobre el cine franc¨¦s: 'Si Vivendi Universal pasa a ser controlado por capital extranjero y Canal+ deja de ser una sociedad francesa, las consecuencias son incalculables, la diversidad cultural puede estar en peligro'. Aillagon anuncia que recurrir¨¢ a la ley para evitar que todo eso suceda y productores como Hubert Balsan dicen que 'la fusi¨®n entre Vivendi y Universal ha pervertido las relaciones que Canal+ manten¨ªa con el cine'.
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