Manuela, el tron¨ªo
Si en el baile actual hay una encarnaci¨®n del tron¨ªo, se llama Manuela Carrasco: un empaque se?orial sin arrogancia, la cabeza bien alta, compostura de flamenca antigua, el pelo negr¨ªsimo recogido en mo?o, con peineta. Y el baile, parsimonioso, con frecuencia de pura templanza -sobre todo en la sole¨¢, el estilo en que mejor se expresa, a mi juicio-, replic¨¢ndose ella misma con nervio y garra cuando su inspiraci¨®n se lo exige.
Parar, templar y mandar, la regla de oro del toreo, que tambi¨¦n puede serlo del baile jondo m¨¢s enraizado. Joselito de Lebrija y Enrique el Extreme?o cantaron excelentemente, y tambi¨¦n en el cante, con voz c¨¢lida y muy flamenca, Tamara Carrasco, hija de Manuela y su viva estampa en los pasos de baile que dio como cierre de los tangos.
Flamenco Pa'T¨®s
Jos¨¦ Antonio Galicia y su grupo. Tomatito en concierto. Manuela Carrasco, al baile. Anfiteatro del Colegio de M¨¦dicos. Madrid, 5 de junio.
Tomatito, con un grupo de lujo -Bernardo Parrilla (viol¨ªn), Potito (cante), Diego Amador (bajo y mandola), Luky (percusi¨®n), Joselito Fern¨¢ndez (palmas)-, hizo su m¨²sica flamenca habitual, constantemente jaleado por un p¨²blico adicto. El guitarrista se ha convertido ya en ¨ªdolo incuestionable, y sus seguidores lo manifiestan ostensiblemente siempre que se les presenta la ocasi¨®n. En este concierto la tuvieron con largueza, y Tomatito pudo explayarse generosamente, pero, si he de ser sincero, lleg¨® a pesarme algo en su insistencia por los temas de mucho ritmo donde todo viene a sonar casi lo mismo y, a mi modesto entender, no siempre con la claridad que ser¨ªa deseable.
Jos¨¦ Antonio Galicia, que no estaba anunciado, hizo con su grupo dos temas que me parecieron extraordinarios, uno de reminiscencias arabizadas y otro sobre estilos puramente flamencos, como la siguiriya o las buler¨ªas. Es un buen ejemplo este m¨²sico, pienso yo, para quienes creen que cajones y otros artilugios de percusi¨®n son s¨®lo superficies donde aporrear sin ton ni son hasta romperse las manos. Galicia es un m¨²sico de mucho talento, un hombre con conocimientos y recursos para hacer de la bater¨ªa un instrumento m¨¢s con el que crear m¨²sica aut¨¦nticamente flamenca sin ofender a los esp¨ªritus amantes de este arte. Que no deben confundirse las cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.