'No creo que vuelva a escribir para el teatro'
Diez a?os despu¨¦s de que recibiera el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por el texto de Manuscrito encontrado en Zaragoza, Francisco Nieva (Valdepe?as, 1924) va a montarlo con grandes medios escenogr¨¢ficos y t¨¦cnicos, en una producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN). Inspirada en la novela hom¨®nima del conde polaco Jan Potocki, Manuscrito encontrado en Zaragoza cuenta las fant¨¢sticas aventuras de don Alfonso de Worden, joven capit¨¢n de la guardia valona de Felipe V, al atravesar Sierra Morena camino de la Corte del primero de los Borbones espa?oles.
La acci¨®n de la comedia comienza casi en el mismo punto que la obra de Potocki: con la llegada del militar (Juan Rib¨®) a Venta Quemada, lugar sembrado de maldiciones. All¨ª le esperan terrores y delicias. 'Mi comedia no es una adaptaci¨®n de la novela, empresa, por otra parte, imposible, dada su extensi¨®n. Me he servido del primero de sus episodios, que es madre de todos los dem¨¢s, y el que el novelista retoma cuando llega el momento de cerrar el c¨ªrculo'.
Nieva conoci¨® esta obra del etn¨®grafo y escritor polaco en Par¨ªs. El dramaturgo se hab¨ªa instalado all¨ª para intentar abrirse camino como artista pl¨¢stico, cuando lleg¨® a las librer¨ªas un volumen en el que el editor Roger Callois reun¨ªa las 10 primeras jornadas de la novela. Le gust¨® encontrar retratados en sus p¨¢ginas lugares como Venta Quemada, que le eran familiares desde su adolescencia, y, sobre todo, el aliento prerrom¨¢ntico del relato. 'Muchos a?os despu¨¦s, el director del Instituto Franc¨¦s de Madrid me propuso hacer una adaptaci¨®n teatral, que ¨¦l mismo deseaba dirigir a un grupo de actores polacos con los que estaba montando obras muy interesantes. Luego, estos actores se fueron y yo prosegu¨ª mi trabajo con entusiasmo, por puro gusto, pensando que ya llegar¨ªa otra oportunidad de llevarlo a escena'.
Y lleg¨®. En 1994, con motivo de un homenaje que la Sociedad General de Autores ofreci¨® a Nieva en Alicante, Francisco Vidal dirigi¨® Manuscrito encontrado en Zaragoza. Pero aquel montaje apenas tuvo difusi¨®n. El de ahora est¨¢ programado del 5 de julio al 29 de septiembre en el teatro de La Latina, de Madrid. 'En mi puesta en escena intento recrear el teatro de los siglos XVIII y XIX, particularmente el melodrama franc¨¦s del boulevard del crimen, que triunf¨® en Par¨ªs en pleno romanticismo. Pero con medios de hoy, trabajando mucho el detalle. Quiero que el p¨²blico tenga la sensaci¨®n de estar ante una de las representaciones que Potocki ofrec¨ªa en un teatrito de Corte, en el castillo de su familia'.
Despu¨¦s de viajar por Fran
cia, Malta, T¨²nez, China..., de participar en guerras e intrigas pol¨ªticas, el conde pas¨® un tiempo en la residencia fortificada que su suegra pose¨ªa en Lancut, entregado a escribir argumentos que se representaban a la manera de la commedia dell'arte italiana: 'Sus parades estaban a mitad de camino entre el entrem¨¦s y la zarzuela. En alguna lleg¨® a intervenir el duque de Kent, seg¨²n me ha contado un descendiente directo de Potocki, que vive en Madrid. En nuestro montaje tambi¨¦n hay m¨²sica, compuesta por mi hermano Ignacio'.
Hablando de c¨®mo concibe y pone en escena sus obras, m¨¢s que de un estilo barroco, como a veces se ha dicho, Nieva prefiere que se hable de romanticismo o de surrealismo. 'Soy una combinaci¨®n de ambos. Mi manera responde a una forma antigua de hacer teatro, que no ha perdido vigencia. Al contrario, con el tiempo ha ganado encanto. Una de las pel¨ªculas que m¨¢s me apasionan es La flauta m¨¢gica, de Ingmar Bergman, precisamente porque evoca ese tipo de comedias: son las que vi en mi infancia, el teatro de domingo, el de Navidad. Con esa envoltura evocadora se pueden abordar muchos temas'.
La admiraci¨®n de Nieva por Potocki tambi¨¦n se extiende a la versi¨®n cinematogr¨¢fica de su novela. 'La pel¨ªcula es una joya, que no he intentado imitar. Mi homenaje va por otro lado: saco a escena al conde, que acab¨® sus d¨ªas dispar¨¢ndose una bala de plata. ?l abre la obra, y la cierra suicid¨¢ndose. Lo despiden todos sus personajes: endemoniados, monjas, frailes, inquisidores. Lo despiden y lo consagran. Puede decirse que comenc¨¦ mi carrera evocando a un suicida (en Sombra y quimera de Larra) y la voy a acabar evocando a otro no menos glorioso. Porque mi producci¨®n est¨¢ ya cerrada. No creo que vuelva a escribir para el teatro. Sobre todo, me gustar¨ªa que se pusieran en escena las que est¨¢n in¨¦ditas: La magosta, Salvatore Rosa y Catalina del demonio'.
Potocki (1761-1815) pas¨® al menos tres meses de su vida viajando por Espa?a. Se dice que en Madrid visit¨® los talleres de Goya y de Vicente L¨®pez. 'Al parecer tambi¨¦n conoci¨® a Morat¨ªn. En mi opini¨®n, la pintura de Goya es una de las influencias de la novela'. Adem¨¢s de Juan Rib¨®, el montaje de Nieva tiene como protagonistas a Walter Vidarte, Julia Trujillo, Beatriz Bergam¨ªn, Jos¨¦ Carlos G¨®mez, Juanma Navas, ?ngeles Mart¨ªn, Juan Matute, Emilio Gavira, Mayra Lambada, Yalina Letamendi y Marta Beatriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.