El teatro Espa?ol reabre con una obra de Chicho Ib¨¢?ez Serrador
El teatro Espa?ol ha roto la extra?a racha de los teatros p¨²blicos de Madrid (el Comedia, el Olimpia y el Mar¨ªa Guerrero siguen cerrados por reforma) y ayer reabri¨® sus puertas tras unas mejoras que, seg¨²n su director, Gustavo P¨¦rez Puig, convierten este coliseo en el m¨¢s moderno de la ciudad despu¨¦s del teatro Real. El acontecimiento fue doble: se estren¨® El ¨¢guila y la niebla, obra de Chicho Ib¨¢?ez Serrador, que cuenta con un reparto encabezado por Luis Merlo, actor que parece se va a convertir en fetiche de la casa, ya que despu¨¦s estrenar¨¢ Don Juan Tenorio y El alcalde de Zalamea.
El ¨¢guila y la niebla
Teatro Espa?ol. Pr¨ªncipe, 25. Metros Sol y Sevilla. De 1,50 a 16 euros. Horarios, en cartelera.
El ¨¢guila y la niebla recibi¨® el Premio Lope de Vega 2000, un galard¨®n cuyas bases establecen que la obra premiada ser¨¢ estrenada en el teatro Espa?ol. Y as¨ª ha sido. Su autor, Chicho Ib¨¢?ez Serrador, vuelve al oficio al que se entreg¨® en cuerpo y alma durante muchos a?os y retoma con esta pieza su afici¨®n por la direcci¨®n esc¨¦nica y la escritura dram¨¢tica. Adem¨¢s, lo hace con su nombre y no con su famoso seud¨®nimo de Luis Pe?afiel, que tantos ¨¦xitos y premios le deparara. En realidad, Ib¨¢?ez Serrador es un hombre de teatro que ha coqueteado con el medio televisivo.
La comedia, que estuvo a punto de no estrenarse anoche por culpa de un falso aviso de bomba en la calle del Pr¨ªncipe, cuenta, adem¨¢s de con una m¨²sica muy especial -original de Jos¨¦ Antonio Quintano y cargada de ruidos ambientales poco frecuentes en un teatro-, con un reparto encabezado por Luis Merlo y en el que participan Ramiro Oliveros, Licia Calder¨®n, Paula Sebasti¨¢n, Francisco Piquer y 15 actores m¨¢s. Una comedia que el propio autor define como dif¨ªcil de clasificar y con la que, sobre todo, ha tratado de contar una historia que interese al p¨²blico.
Luis Merlo, uno de los m¨¢s prestigiados y solventes actores j¨®venes, parece que se va a convertir en un actor reclamado con insistencia por el teatro Espa?ol, ya que, adem¨¢s de participar en esta pieza, estrenar¨¢ en noviembre, como protagonista, Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y en diciembre participar¨¢ en el montaje de El alcalde de Zalamea, de Lope de Vega, junto a Jos¨¦ Sancho y Agust¨ªn Gonz¨¢lez. Ambas obras ser¨¢n dirigidas por P¨¦rez Puig.
?sa es la nueva programaci¨®n para el reformado teatro Espa?ol, que necesitaba adecuarse a las actuales normas que Protecci¨®n Civil dicta para teatros, 'aunque si alguien observa el teatro puede pensar que s¨®lo se ha limpiado', se?ala P¨¦rez Puig. Ello se debe a que todas las reformas han contado despu¨¦s con una minuciosa recuperaci¨®n de los elementos originales, con lo que el edificio no ha cambiado apenas su aspecto habitual.
El teatro Espa?ol, en la popular plaza de Santa Ana, se cerr¨® el pasado 18 de febrero. A partir de entonces se han sustituido las butacas por otras id¨¦nticas a las que hab¨ªa, pero que ahora, al levantarse solas, facilitan la salida. Se ha cambiado el suelo, las moquetas y las luces de emergencia. Tambi¨¦n se han puesto materiales ign¨ªfugos, as¨ª como puertas de salida antip¨¢nico. Todo se ha forrado con telas similares a las existentes anteriormente, de modo que apenas se aprecian los cambios, que tambi¨¦n han afectado al sistema de aire acondicionado y calefacci¨®n y han introducido proyectores nuevos. El escenario se ha contrapesado, lo que significa que cualquier compa?¨ªa puede levantar una gran escenograf¨ªa sin apenas esfuerzo.
El director del Espa?ol se muestra tan flamante como 'su nuevo' teatro: 'Despu¨¦s del Real, es el teatro mejor acondicionado de Madrid; estoy muy contento porque, adem¨¢s de a?adir servicios complementarios, ahora lo tenemos dotado de todas las nuevas tecnolog¨ªas, lo que lo convierte en un teatro del siglo XXI'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.