Ang¨¦lique Kidjo traza un puente musical entre ?frica y Bah¨ªa
La cantante de Benin publica la segunda parte de su trilog¨ªa
Tras Oremi, disco centrado en Estados Unidos, y a la espera del tercer volumen, que la ha de llevar a Cuba, Hait¨ª y Nueva Orleans, de regreso a ?frica, llega Black Ivory Soul, que traza un puente entre Benin y Bah¨ªa. Ang¨¦lique Kidjo compone con Carlinhos Brown, canta con Dave Matthews y rinde homenaje a Miriam Makeba: 'Gracias a ella, el que me llamasen puta por cantar ya no me afectaba, me reafirmaba'.
Black Ivory Soul se inicia con Refavela, de Gilberto Gil, y establece un puente entre Benin y Bah¨ªa. 'Cuando sigues la ruta de los esclavos tienes que pasar por Bah¨ªa. Empec¨¦ la trilog¨ªa en 1998 con Oremi, que trata de Estados Unidos, y despu¨¦s ser¨¢n Cuba, Hait¨ª, Nueva Orleans, alg¨²n pa¨ªs del Caribe, y ?frica para cerrar el c¨ªrculo'.
Ang¨¦lique Kidjo recoge en el disco una frase del soci¨®logo Roger Bastide: 'En el suelo sagrado de Bah¨ªa he visto un ¨¢rbol con el tronco cubierto de caracolas y cuyas ra¨ªces empujan desde m¨¢s all¨¢ del oce¨¢no, desde la tierra de ?frica'. 'Al llegar a Bah¨ªa empec¨¦ a preguntarme hasta qu¨¦ punto los esclavos hab¨ªan regresado para influenciar la m¨²sica de mi pa¨ªs, la comida, las palabras... En fon, el idioma de mi padre, se emplean t¨¦rminos portugueses. Tenedor se dice garfo, la llave es chave', cuenta. 'La gente piensa que, al haberse convertido Benin en un pa¨ªs franc¨®fono, los franceses llegaron antes, pero los portugueses fueron los primeros colonizadores. Ellos empezaron el tr¨¢fico de esclavos. Mi madre tiene sangre portuguesa y yo crec¨ª en una comunidad mestiza cuyo canto tradicional, el bouniyan, se asemeja a la samba. ?sa es mi cultura'.
Su primer viaje a Brasil data de 1996. 'Me mat¨® ver a ni?os en la calle entre la indiferencia m¨¢s absoluta. Gente atiborr¨¢ndose y tirando la comida mientras en la esquina hay ni?os de tres y cuatro a?o pidiendo limosna. Hay una canci¨®n para ellos, Les enfants perdus, y he trabajado con una asociaci¨®n de Bah¨ªa que les ense?a a trav¨¦s de la m¨²sica que la pobreza no es una maldici¨®n, ni algo gen¨¦tico, sino que uno puede salir de ella y conservar siempre su dignidad'.
El disco contiene tambi¨¦n colaboraciones con Carlinhos Brown: 'Es peor que Ast¨¦rix. Si yo me ca¨ª en una olla, ¨¦l lo hizo en un caldero. Se le ocurren diez ideas por segundo y es dif¨ªcil seguirle'. La producci¨®n lleva la firma de un Bill Laswell que esta vez no se impone. 'Su personalidad no es m¨¢s fuerte que la m¨ªa. S¨¦ exactamente lo que quiero'.
Recuerda a Serge Gainsbourg, a los 11 a?os de su muerte, con Ces petits riens. 'Creo que era alguien fundamentalmente solitario. Y sus mejores amigos, las palabras. Con dos o tres llegaba a contarnos toda una historia, nos llevaba de un mundo a otro'. Otra canci¨®n est¨¢ dedicada a Miriam Makeba: 'Como mujer africana, nos abri¨® el camino y no se lo agradeceremos jam¨¢s lo suficiente. Me hizo comprender que era posible tener una carrera internacional y una vida familiar. Que me llamasen puta por cantar ya no me hac¨ªa nada; al contrario, me reafirmaba'. A Dave Matthews le hizo cantar un proverbio yoruba: 'Un p¨¢jaro no aguarda hasta la muerte para volar'. 'Que uno sea joven o viejo no tiene importancia, porque la sabidur¨ªa no se mide en el n¨²mero de a?os', asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.