M¨¦rida acoge el estreno de una 'Medea' pasada por el filtro de la ¨®pera china
Una tragedia griega filtrada por las claves de la ¨®pera china y representada en un teatro romano. Estamos ante una aut¨¦ntica y atrevida fusi¨®n cultural. Con este atractivo a?adido se presenta esta noche en M¨¦rida la versi¨®n de Medea, de Eur¨ªpides, realizada por la Habei Bang Zi Theatre, con direcci¨®n de Luo Jin Lin, en lo que supone un estreno absoluto en Europa. 'Siempre he querido combinar la tragedia tradicional griega y su coro con la representaci¨®n del drama tradicional chino, porque creo que la s¨ªntesis de las dos ofrece una interesante creaci¨®n art¨ªstica. Y lo hago con la esperanza de que este tipo de trabajo pueda ir m¨¢s all¨¢ de fomentar el intercambio cultural entre Este y Oeste', afirma el director de Medea, Lou Jin Lin.
Este director es un apasionado de las tragedias griegas. Antes de embarcarse en el proyecto de Medea ya hab¨ªa realizado los montajes de Edipo y Ant¨ªgona, otros dos t¨ªtulos indispensables del tesoro grecolatino y que tienen continua presencia en el festival de M¨¦rida, un escenario que se convertir¨¢ en el bar¨®metro de la capacidad creativa del Este para acercarse a las bases de la cultura occidental.
El director de Medea introduce al espectador occidental en las claves de la ¨®pera china. 'Combina el canto, el di¨¢logo, la danza y el combate, que son el centro de esta forma sint¨¦tica de espect¨¢culo. El actor utilizar¨ªa estas cuatro formas para crear su papel con notable, r¨ªtmica y chocante percusi¨®n, con m¨²sica de cuerda y su acompa?amiento'.
Aproximaci¨®n diferente
?sta es una aproximaci¨®n diferente a los cl¨¢sicos. Tanto los integrantes del montaje de Medea como el propio director del Centro Dram¨¢tico y de la M¨²sica de Extremadura, Marcel Solis, han resaltado la importancia de la ¨®pera china en el contexto cultural mundial: 'La tragedia griega, el drama sanscrito hind¨² y la opera tradicional china son los tres grandes referentes de la cultura mundial', enfatiz¨® Marcel Sol¨ªs en la presentaci¨®n de Medea.
Los cantos, los di¨¢logos, los movimientos corporales y los efectos acrob¨¢ticos son los cuatro puntos de apoyo del drama tradicional chino, cuyo origen se remonta 800 a?os atr¨¢s. Esa pasi¨®n por lo cl¨¢sico lleva a Luo Jin Lin a afirmar que 'su reprensentaci¨®n comparte muchos aspectos de la tragedia griega'. Y ese impresionante acervo cultural chino se sustenta sobre 317 clases diferentes de ¨®pera. En esta ocasi¨®n Lou Jin Lin ha elegido la Habei Zi, ¨®pera local de la provincia de Hebei, famosa por 'su alta tesitura, su enorme fuerza, su valiente car¨¢cter y su ardorosa emoci¨®n. Todo esto la convierte en la m¨¢s apropiada para expresar el entusiasmo tr¨¢gico'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.