Sebastian Heffner mezcla periodismo y g¨¦nero policial en un libro sobre Hitler
El periodista y pensador alem¨¢n Sebastian Heffner (Berl¨ªn, 1907-1999) contin¨²a su revisi¨®n de la historia de Alemania con Anotaciones sobre Hitler, una fusi¨®n entre biograf¨ªa e investigaci¨®n acerca de la figura del dictador alem¨¢n, publicada por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores y presentada ayer en Madrid. Esta nueva obra de Heffner supone, de alg¨²n modo, la continuaci¨®n de las famosas Memorias de un aleman, 1914-1934 (Destino), que reflejaban de manera minuciosa la vida en Alemania previa a la irrupci¨®n de Hitler y el nazismo.
Anotaciones sobre Hitler, impreso por primera vez en Alemania en 1978 con gran ¨¦xito de ventas -se han publicado 22 ediciones-, destaca por ser el primer texto que analiza la vida de Adolf Hitler de manera concisa -poco m¨¢s de 200 p¨¢ginas-, directa y simple.
El periodista Miguel ?ngel Aguilar y el cr¨ªtico y editor alem¨¢n Paul Ingendaay coincidieron ayer en definir la obra como memorable y sorprendente. Aguilar expres¨® que se trata de 'un libro apasionante, porque est¨¢ en las ant¨ªpodas de lo farragoso e inabarcable, adem¨¢s de poseer un tono l¨²cido, elegante y rebosante de inteligencia'. 'La obra es una mezcla de periodismo y g¨¦nero policial, capaz de explicar un periodo hist¨®rico con distancia y al mismo tiempo con apasionamiento', dijo Aguilar, quien subray¨® la importancia de los elementos descriptivos que enmarcan al texto, puesto que ellos dan cuenta de un esfuerzo de precisi¨®n y profundo conocimiento del tema.
Ingendaay aport¨® su propia experiencia como lector de la obra. 'La primera biograf¨ªa que se public¨® de Hitler, poco antes de que viera la luz la de Heffner, ten¨ªa m¨¢s de 1.200 p¨¢ginas, motivo por el que, obviamente, no lleg¨® al lector com¨²n alem¨¢n, y menos al extranjero. Por el contrario, Anotaciones sobre Hitler fue accesible y barata, por eso todos la le¨ªmos y se pudo iniciar un proceso de aproximaci¨®n al nazismo, un legado dif¨ªcil, pero del que ning¨²n aleman puede escapar'.
De perdedor a c¨¦lebre
'El padre de Adolf Hitler fue un triunfador. Hijo ileg¨ªtimo de una criada, lleg¨® a ocupar un alto cargo en el escalaf¨®n funcionarial, y al morir era un hombre respetado que gozaba de una excelente reputaci¨®n. El hijo comenz¨® como perdedor. (...) durante tres d¨¦cadas no fue m¨¢s que un fracasado; luego, casi de inmediato, se convierte en una celebridad de ¨¢mbito local, y por ¨²ltimo es el hombre en torno al cual gira la pol¨ªtica del mundo entero. ?C¨®mo se explica esta transformaci¨®n?'. As¨ª comienza Anotaciones sobre Hitler, una obra que plantea c¨®mo el dictador vincula su programa ideol¨®gico con su propia vida.
Sebastian Heffner naci¨® en 1907, en el seno de una familia burguesa de Berl¨ªn, con el nombre de Raimund Pretzel; estudi¨® derecho en esa misma ciudad, y en 1938 decidi¨® emigrar a Inglaterra debido al avance del Tercer Reich, ya que su mujer era de origen jud¨ªo. Una vez all¨ª, se convirti¨® en periodista del semanario The Observer, y escribi¨® Germany: Jekyll y Hyde (1940), y Offensive against Germany (1941). En 1954, a su regreso a Alemania, trabaj¨® como corresponsal de esta misma revista brit¨¢nica, pero ciertas desavenencias respecto de la posici¨®n editorial de este medio frente a la Uni¨®n Sovi¨¦tica lo llevaron a abandonarla.
Empez¨® a trabajar entonces en medios alemanes, entre los que se cuentran el peri¨®dico Die Welt y la revista Stern, al tiempo que se convert¨ªa en un reconocido contertulio de programas de actualidad period¨ªstica radial, y autor de importantes ensayos, tales como Winston Churchill(1968); Prusia sin leyenda (1979); De Bismark a Hitler (1987) Anotaciones sobre Hitler, que recibi¨® el mismo a?o de su publicaci¨®n el Premio Heinrich-Heine de la ciudad de D¨¹sseldorf, y el p¨®stumo Memorias de un alem¨¢n, publicado por su hijo Oliver.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.