Tab¨ªo hace un juego de cine dentro del cine en un filme sobre el exilio cubano
'Lo importante que deben saber es que el asesino es el mayordomo', bromeaba la actriz Mirtha Ibarra en la presentaci¨®n del rodaje en Madrid de Aunque est¨¦s lejos. Ninguno de los actores, ni el director, Juan Carlos Tab¨ªo, quer¨ªan desgranar el argumento. 'Es una historia de encuentros y desencuentros, con el tema del exilio presente', explica el realizador de Lista de espera y Guantanamera. 'Los personajes sirven para hablar de aspectos de la realidad cubana, espa?ola e universal', a?ade. 'Es un juego de cine dentro del cine, donde los espectadores no sabr¨¢n donde termina la ficci¨®n y donde empieza la realidad, y viceversa'.
Tab¨ªo termin¨® adelantando que Aunque est¨¦s lejos, que tiene como escenarios Madrid -donde ya se rueda desde el 15 de julio- y La Habana, cuenta tres historias. La trama principal habla de una productora y un guionista cubanos que quieren hacer una pel¨ªcula sobre la realidad cubana con un productor espa?ol . Se hilvana adem¨¢s en la cinta, que se estrenar¨¢ en febrero o marzo de 2003, la historia de una chica cubana saxofonista que llega a Espa?a con su grupo para tocar en un club y al aterrizar descubre que era una farsa y debe elegir entre volver o prostituirse. Finalmente se decanta por tocar el saxo en Madrid, donde se enamora de un hombre que se aprovecha de ella. Y cuenta la historia de un cubano que regresa a su pa¨ªs tras 30 a?os viviendo en Chicago, y mantiene una relaci¨®n con una isle?a.
Tab¨ªo, codirector de Fresa y chocolate, reconoce su obsesi¨®n 'por los di¨¢logos de espejos y los juegos de cajas chinas'. A medida que avanza la pel¨ªcula, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se abren puertas que desvelan sorpresas, sobre las que cae la duda de si es ficci¨®n o realidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.