Los rascacielos del futuro protagonizan la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia
Las formas de los nuevos edificios dominan las propuestas de 'Next', que se abre ma?ana
El atentado del 11 de septiembre no acabar¨¢ con los rascacielos. Basta pasearse por el Arsenal, la Cordeler¨ªa y la Artiller¨ªa, en la Venecia m¨¢s ¨ªntima y popular, sedes de Next, la VIII edici¨®n de la Bienal de Arquitectura que se inaugura ma?ana, para comprender que el rascacielos seguir¨¢ caracterizando a las ciudades del futuro. Ah¨ª est¨¢ la maqueta de la nueva sede de The New York Times, de Renzo Piano, y el rascacielos que se alzar¨¢ en Barcelona, de Dominique Perrault y Virginia Figueras. O la torre ecol¨®gica que Norman Foster construir¨¢ en Londres.
La Bienal de Arquitectura de Venecia, la gran exposici¨®n que toma el pulso al estado actual de la arquitectura (permanecer¨¢ abierta hasta el 3 de noviembre) presenta 140 proyectos de 90 grandes arquitectos, agrupados en salas y pabellones nacionales. Entre ellos el pabell¨®n espa?ol, que este a?o ofrece diferentes propuestas virtuales a partir de El jard¨ªn de las delicias, de El Bosco. El comisario de esta Bienal, Deyan Sudjic, ha recorrido los estudios de arquitectura de medio mundo para traer a Venecia el muestrario m¨¢s completo de lo que en materia de edificios nos deparar¨¢ el futuro. Ordenados por su funci¨®n (casas, museos, intercambio, formaci¨®n, torres, trabajo, negocios, espect¨¢culo, iglesia y Estado), los modelos y maquetas a escala de los proyectos seleccionados muestran la devoci¨®n por lo flexible, lo org¨¢nico y lo fluctuante que inspira a los nuevos arquitectos. Un nuevo lenguaje para describir un nuevo estilo de construir y ordenar el espacio.
'No quer¨ªa un tema fijo sin sentido', ha declarado Sudjic, 'sino presentar a trav¨¦s de proyectos ya realizados el estilo de las nuevas generaciones, las nuevas escuelas, el futuro de la arquitectura, m¨¢s all¨¢ de la seducci¨®n que ha ejercido la tecnolog¨ªa en los ¨²ltimos a?os'. El universo civil es el m¨¢s importante en la Bienal. Aunque la obra de arte, sobre todo en versi¨®n mansi¨®n, no est¨¢ al alcance de la mayor¨ªa. ?Qui¨¦n podr¨ªa permitirse un lujo como el ¨¢tico proyectado por Tadao Ando, en Nueva York? Un bloque de cemento revestido de vidrio y colocado en lo alto de un rascacielos que parece navegar en el aire. Y sin embargo, en el otro extremo de la cadena econ¨®mica, es posible admirar el proyecto chino titulado Wall Comune, un complejo de casas baratas construido junto a la Gran Muralla china y dise?ado por varios arquitectos y arquitectas chinos. La Bienal presenta tambi¨¦n un proyecto de Toyo Ito, que recibir¨¢ el Le¨®n de Oro del a?o.
Museos
Maravillan los dise?os de museos que, como en el caso del Guggenheim de Bilbao, son objeto de inter¨¦s por s¨ª mismos. Del total de 19 proyectos seleccionados en Venecia, destaca la ampliaci¨®n del MOMA de Nueva York, obra de Taniguschie, que estar¨¢ listo en 2005, y la remodelaci¨®n del Neues Museum de Berl¨ªn, de David Chipperfield. En el cap¨ªtulo dedicado a la comunicaci¨®n, trabajo, negocios, se puede admirar el proyecto para la nueva terminal del aeropuerto de Madrid, obra de Richard Rogers, la terminal del aeropuerto de Singapur y la Estaci¨®n Central de Stutgart, del alem¨¢n Ingenhoven Overdiek.
Y no faltan los proyectos de grandes centros comerciales y de tiendas de lujo, como la realizada por Massimiliano Fuksas para el Emporio Armani en Hong Kong. Hay arquitectos, como el italiano Renzo Piano, que rechazan este tipo de encargos suntuarios y se inclinan m¨¢s bien por la realizaci¨®n de catedrales, museos o bibliotecas. Un cap¨ªtulo que ha encontrado tambi¨¦n espacio en la Bienal, donde destaca el proyecto de Meier del Departamento y Biblioteca de Newhave, en Estados Unidos, o el Centro Cultural de Santiago de Compostela de Eiseman. El Estado es tambi¨¦n importante patr¨®n en el terreno de la arquitectura. La Bienal propone diversos proyectos de edificios destinados a Tribunales de Justicia, como el dise?ado por Chipperfield en Barcelona y denominado, con raz¨®n, Ciudadela de la Justicia, porque ocupa la nada desde?able superficie de 330.000 metros cuadrados y cuenta con ocho edificios.
Abundan tambi¨¦n los proyectos de universidades y escuelas, muchos de ellos ya realidad. En el conjunto, Italia, como pa¨ªs que hospeda esta Next, ocupa un espacio especial, pero es patente el peso de los talentos orientales. El futuro, no hay que olvidarlo, es multi¨¦tnico y mestizo por encima de todo.
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