Medio siglo tras las huellas del cine
Neil Jordan inaugur¨® ayer la 50? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n
El Kursaal ha cambiado de color, aunque s¨®lo ser¨¢ por unos d¨ªas. Los diez que dura el 50? Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. El cubo grande del edificio de Rafael Moneo anuncia cada noche en su fachada principal un gigantesco n¨²mero 50, que, sobre un fondo iluminado en rojo, recuerda a todo el mundo que este a?o pretende ser especial. El entusiasmo parece instalado en los organizadores del certamen. Todos los invitados han confirmado su llegada y se espera que las pel¨ªculas a concurso -entre las que est¨¢n las de cineastas como Chen Kaige, Paul Schrader y Fernando Le¨®n- alcancen el nivel esperado. El jurado, presidido por el cineasta alem¨¢n Win Wenders, ya se reuni¨® ayer en un popular restaurante de la ciudad poco antes de su presentaci¨®n oficial y los cazaut¨®grafos ya rondan a todas horas por el hotel Mar¨ªa Cristina.
Los cazaaut¨®grafos ya rondan por los alrededores del hotel Mar¨ªa Cristina
Anoche arranc¨® el certamen con una gala sobria que, sin querer caer en la nostalgia, repas¨® las cinco d¨¦cadas del festival de cine m¨¢s importante de Espa?a. En un luminoso escenario, decorado con cientos de bombillas, las presentadoras de la ceremonia, Edurne Ormaz¨¢bal y la actriz Luc¨ªa Jim¨¦nez, recorrieron las diferentes propuestas de esta edici¨®n. Win Wenders, en nombre del jurado, felicit¨® al festival por su medio siglo de vida. 'Tenemos una extensa selecci¨®n de pel¨ªculas para ver con vosotros, el p¨²blico, y con los cr¨ªticos. Veremos si al final acertamos con el p¨²blico o con la cr¨ªtica. Buenos noches y divi¨¦rtanse', dijo el cineasta alem¨¢n. Poco antes su compatriota Volker Schl?ndorf, protagonista de una retrospectiva, agradeci¨® al festival la recuperaci¨®n de su filmograf¨ªa: 'Ser¨¢ interesante comprobar que mi cine est¨¢ lleno de contradicciones, las contradicciones de nuestro tiempo'. Por el escenario del Kursaal, y representando diferentes secciones creadas en las cinco d¨¦cadas del festival, aparecieron desde los j¨®venes Juan Jos¨¦ Ballesta y Andoni Erburu a Rossy de Palma (con un vestido de David Delf¨ªn), M¨®nica Randall y Julieta Mart¨ªnez. El finland¨¦s Aki Kaurismaki recogi¨® el prestigioso premio Fipresci por Un hombre sin pasado, la pel¨ªcula que logr¨® el premio del jurado de Cannes. 'Es un gran honor que sin duda no es para m¨ª. Viva la Real Sociedad', exclam¨® Kaurismaki.
El buen ladr¨®n, una pel¨ªcula dirigida por Neil Jordan situada en los bajos fondos del decadente lujo de Montecarlo, abri¨® la secci¨®n oficial del festival, en la que competir¨¢ por la Concha de Oro. Su director, sin su protagonista, el norteamericano Nick Nolte (detenido la semana pasada en Los ?ngeles por conducir bajo los efectos del alcohol), fue el encargado de inaugurar la competici¨®n. El actor franc¨¦s Tcheky Karyo ley¨® una carta de Nolte en la que se disculpaba por su ausencia y, despu¨¦s de elogiar a Jordan y su pel¨ªcula, deseaba a los espectadores 'un buen viaje'.
El buen ladr¨®n era el primero de los 18 filmes a concurso. Participar¨¢, entre otras, El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera; Auto focus, de Paul Schrader; Together, de Chen Kaige; Lugares comunes, de Adolfo Aristar¨¢in; Octavia, de Basilio Mart¨ªn Patino; Los lunes al sol, de Fernando Le¨®n, o Aro Tolbukhin en la mente del asesino, de Agust¨ª Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine.
La inauguraci¨®n de la secci¨®n Zabaltegi -la m¨¢s popular despu¨¦s de la oficial- corri¨® a cargo del deb¨² como director del actor norteamericano John Malkovich. Pasos de baile, protagonizada por Javier Bardem, es un thriller pol¨ªtico basado en los hechos reales que rodearon la captura del l¨ªder de Sendero Luminoso, Abimael Guzm¨¢n. El filme, adaptaci¨®n de la novela de Nicholas Shakespeare, est¨¢ producido por el espa?ol Andr¨¦s Vicente G¨®mez y rodado en ingl¨¦s. Intervienen Juan Diego Botto, Elvira M¨ªnguez y la italiana Laura Morante.
Bardem interpreta a un polic¨ªa idealista en busca de un misterioso l¨ªder revolucionario, en medio de un clima de caos, corrupci¨®n y terror pol¨ªtico. Con barba y cazadora de cuero, el actor (que el pr¨®ximo lunes presentar¨¢ Los lunes al sol, el filme de Fernando Le¨®n) asegur¨® que 'siempre' le agradecer¨¢ a Malkovich que pensara en ¨¦l para su pel¨ªcula hace seis a?os, 'cuando todav¨ªa no hab¨ªa hecho ninguna de las pel¨ªculas por las que ahora me conocen'.
'?l', continu¨® el actor, 'ha confiado en m¨ª a ciegas. Es un director-autor y yo, que me considero un actor-autor, he aprendido mucho con ¨¦l, me he dejado llevar por ¨¦l'. Rodada en Oporto, Quito y Madrid, la pel¨ªcula (situada en los barrios de Lima y las monta?as de Cuzco) se rod¨® en ingl¨¦s. 'Para m¨ª es mucho peor reconocer en Amadeus el acento de los chicos de un centro comercial cercano a mi casa que escuchar a extranjeros hablando en ingl¨¦s. Es m¨¢s, me gusta mucho como suena el ingl¨¦s en boca de extranjeros', dijo Malkovich.
A pesar de tratar un asunto pol¨ªtico, Pasos de baile pretende ser apol¨ªtica y sin ideolog¨ªa. Una referencia en la trama del filme a Estado de sitio, de Costa Gavras, le sirve a Malkovich para desmarcarse de un tipo de cine que considera cercano a la propaganda. 'Yo no quiero hacer historia, quiero hacer una pel¨ªcula. Al que le interese la historia, que se lea un libro', se?al¨® ayer el director y actor. 'He tomado referencias de Argentina, de Chile, de Per¨²... Para m¨ª, uno de los misterios del terrorismo es que no importa mucho lo que se sepa de ¨¦l. Aparece y ya est¨¢. No tengo ideolog¨ªa, no me interesa la propaganda. No quer¨ªa insultar a Costa Gavras, que no se me interprete mal, su cine fue muy importante en un momento, pero su punto de vista no es el ¨²nico punto de vista inteligente e inteligible. Hay muchas maneras de ver las cosas'. Ante la pregunta de si Pasos de baile ser¨¢ su primera y ¨²ltima pel¨ªcula, Malkovich fue breve: 'S¨ª. Quiz¨¢'. Sobre si los acontecimientos del 11-S hubieran modificado en algo el gui¨®n de este filme ('Abimael Guzm¨¢n era el Osama Bin Laden de Per¨²', le dijo un periodista') tambi¨¦n fue breve: 'No'.
El esperado regreso de Coppola
Francis Ford Coppola nunca cumpli¨® una vieja promesa, la de volver al festival que en 1969 le premi¨® con la Concha de Oro por The rain people (Llueve sobre mi coraz¨®n) antes de cumplir los 60 a?os. El director de El Padrino cumplir¨¢ su palabra con tres a?os de retraso y este fin de semana llegar¨¢ por fin a San Sebasti¨¢n para recoger el Premio Especial Donostia con el que el festival premia a un director entre todos los directores en su 50? aniversario. Est¨¢ previsto que el cineasta y su mujer, Eleanor Coppola, aterricen ma?ana en el aeropuerto de Hondarribia desde Marraquech. Ese mismo d¨ªa, por la noche, recoger¨¢ el premio dentro de una fiesta que pretende ser el gran acontecimiento de los actos conmemorativos de la muestra. Adem¨¢s, el festival recupera lo m¨¢s sustancial de la filmograf¨ªa del director. No s¨®lo se podr¨¢ ver de nuevo la pel¨ªcula que gan¨® aqu¨ª hace 33 a?os, un road movie intimista interpretad por James Caan, Shirley Knight y Robert Duvall, sino que tambi¨¦n se podr¨¢n recuperar t¨ªtulos como El Padrino (1972), La conversaci¨®n (1974), El Padrino II (1974), Corazonada (1982), La ley de la calle (1983), Cotton Club (1984), El Padrino III (1990) y Apocalypse now redux (2001). ?sta ¨²ltima es el remontaje realizado por el director, con tres cuartos de hora m¨¢s de pel¨ªcula que en su momento fueron descartados por los productores y que ahora Coppola ha incluido en una versi¨®n que se estrena hoy en Espa?a. Coppola, cuya carrera atraviesa desde hace a?os los continuos vaivenes de un creador que no se pliega a las modas de Hollywood y que tiene una mala relaci¨®n con una industria que no se f¨ªa de la solvencia econ¨®mica de sus ambiciosos y gigantescos proyectos, divide su vida entre la crianza de vinos californianos y pel¨ªculas que parecen nunca llegar, como, entre otras, la esperada versi¨®n de On the road, la legendaria novela de Jack Kerouac.
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