Un sue?o en Celr¨¤
La danza es un arte ef¨ªmero, y ¨¦sta es una de sus gracias. El bailar¨ªn es como un dibujante en el espacio: el movimiento se deshace en el aire y nunca m¨¢s ser¨¢ el mismo. Los que, de una manera u otra, hemos estado cerca del mundo de la danza sabemos lo duro que es, en este pa¨ªs, mantener una compa?¨ªa y lo desmoralizador que resulta, despu¨¦s de meses de trabajo, actuar -con suerte- apenas dos semanas en Barcelona, sin pisar despu¨¦s el resto de los escenarios del pa¨ªs. En cambio, s¨ª es cierto que las compa?¨ªas m¨¢s reconocidas (Mudances, Cesc Gelabert, Metros, Mal Pelo...) tienen la oportunidad de recorrer los festivales europeos. Hace unos d¨ªas entregaron el Premi Nacional de Dansa a una de esas compa?¨ªas, Mal Pelo (d¨²o formado por Pep Ramis y Mar¨ªa Mu?oz), pero ha sido un premio diferente, con un grado m¨¢s de imaginaci¨®n, porque no s¨®lo se reconoc¨ªa su ¨²ltimo espect¨¢culo, L'animal a l'esquena, sino un proyecto art¨ªstico que, con el mismo nombre, se est¨¢ realizando en Celr¨¤, un pueblo que linda con Les Gavarres, a pocos kil¨®metros de Girona.
El Centre de Creaci¨® l'Animal a l'Esquena de Celr¨¤ acoge a profesionales de las artes esc¨¦nicas, seminarios, encuentros...
Dice Mar¨ªa Mu?oz que, para el bailar¨ªn, la danza es la urgencia de empezar a so?ar sentida en el cuerpo... Pep y Mar¨ªa empezaron a so?ar hace 13 a?os, cuando montaron Mal Pelo. Ella, por su calidad de movimiento y su fuerza expresiva, era ya una de las bailarinas con m¨¢s carisma de este pa¨ªs; ¨¦l llegaba del mundo de la m¨²sica, de los t¨ªteres, del dibujo, y recib¨ªa su primera clase de danza de la mano de Mar¨ªa: binomio perfecto que fue tomando forma para crear una serie de espect¨¢culos que a veces parecen salidos de un sue?o. Personajes distorsionados que hablan -con el gesto o la palabra- del amor, la muerte, el miedo o la posesi¨®n. Mal Pelo era el n¨²cleo, pero se abrir¨ªan a nuevos bailarines, a m¨²sicos, fot¨®grafos, videocreadores... Buscaron un espacio alejado de Barcelona para trabajar y lo encontraron en la ya desaparecida La Nau 18, de Girona. Alquilaron una mas¨ªa en Celr¨¤ y poco despu¨¦s se plantearon aunar residencia y trabajo. Encontraron el espacio en el mismo pueblo, otra mas¨ªa, ¨¦sta vieja y destartalada, del siglo XIV, entre campos de alfalfa y encinas. All¨ª, poco a poco y paso a paso, se est¨¢n materializando sus sue?os. Que son muchos.
El camino hacia la mas¨ªa serpentea entre bosques de pinos y encinas. Nada parece indicar que nos acercamos a un centro de danza, y mucho menos al llegar: un conjunto de edificaciones -algunas en ruinas- entre un campo de alfalfa y un vi?edo: 19 hect¨¢reas de terreno de bosque y cultivo; dos perros husmean al nuevo visitante mientras unos ni?os preciosos corretean entre los ¨¢rboles, todo envuelto en ese olor dulz¨®n que desprende la higuera. Mi primer pensamiento es ponerme bajo el ¨¢rbol y empezar a comer higos sin disimular mi gula - no hay nada como la fruta que uno mismo puede tomar del ¨¢rbol-. Pero, en principio, no he venido a Celr¨¤ a comer higos y me dirijo, sumisa, a una nave deslumbrante -totalmente restaurada- donde unos 15 alumnos terminan un curso impartido por Mar¨ªa. Es un aula llena de luz, con grandes ventanales y mucho espacio -lo que se a?ora siempre en la ciudad-. Pep est¨¢ al mando de la m¨²sica y si se tercia interviene en el proceso creativo de los alumnos. Parece que les cuesta acabar y mucho m¨¢s despedirse, despu¨¦s de una semana de danza y convivencia. Uno de los proyectos de L'animal a l'esquena es, precisamente, construir una residencia para acoger a artistas y compa?¨ªas.
Acaba la clase y uno de los peque?os trepa como un gato a la falda de Mar¨ªa, su madre. Nos sentamos en el porche de la vieja mas¨ªa y poco a poco nos quedamos solos. El aire se vuelve dorado; el ¨²nico ruido es el de las moscas y abejas que zumban bajo la higuera. 'La actividad de la danza est¨¢ muy ligada a la ciudad, que tiene m¨¢s est¨ªmulos. En el campo te quedas un poco manco y hay que buscar por d¨®nde te sit¨²as', comenta Mar¨ªa. Y sigue Pep: 'El que viene de fuera cree que aqu¨ª todo es tranquilo, pero hay d¨ªas en que la actividad es fren¨¦tica. Esos dos extremos son excitantes'.
El nombre de L'animal a l'esquena hace alusi¨®n a la imagen de un animal cargado sobre la espalda de un hombre, exactamente sobre su columna, eje central del cuerpo y el movimiento. Quiere indicar tambi¨¦n una condici¨®n de fragilidad, de cuestionarse algo. Con estas premisas, Pep y Mar¨ªa elaboraron un bell¨ªsimo espect¨¢culo que tuvo un lleno total cada d¨ªa y que recibi¨® las mejores cr¨ªticas. Aun as¨ª, les sigue siendo dif¨ªcil encontrar actuaciones. Las tres l¨ªneas b¨¢sicas del Centre de Creaci¨® l'Animal a l'Esquena de Celr¨¤ son la formaci¨®n, la creaci¨®n y un archivo. Sus actividades se centran en la acogida de artistas profesionales de las artes esc¨¦nicas, seminarios, encuentros... El equipo cuenta con Toni Cots como director art¨ªstico, Eduard Teixidor en la gesti¨®n y producci¨®n, y Adri¨¤ Miserachs en la direcci¨®n t¨¦cnica. L'animal a l'esquena fue tambi¨¦n una exposici¨®n y un libro que public¨® Mal Pelo, con textos, apuntes, entrevistas, fotos de Jordi Bover e ilustraciones de Pep Ramis.
Y ya es hora de marchar y el aroma de higos se me ha subido a la cabeza. Pep lo hace por m¨ª: se sube al ¨¢rbol y me regala sus mejores frutos. El sue?o de Mal Pelo seguro que tambi¨¦n los tendr¨¢.
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