Ir¨®nica seriedad
El discurso cr¨ªtico de Pierrick Sorin se expone en Barcelona. El artista franc¨¦s recurre al humor de lo cotidiano, la cr¨ªtica de la tecnolog¨ªa desde su empleo artesanal y un deseo de utilizar la experimentaci¨®n para lograr un planteamiento di¨¢fano en un conjunto de videoinstalaciones que simulan ser parte integrante de su propia casa.
Pierrick Sorin realiza una doble pirueta art¨ªstica que converge en un ¨²nico discurso lleno de significaciones. El videoartista franc¨¦s utiliza la iron¨ªa para realizar un divertido y acertado retrato de las ampulosidades conceptuales del arte contempor¨¢neo, pero lo que marca diferencias con cualquier otro discurso cr¨ªtico procedente del propio mundo del arte es que Sorin se involucra en la investigaci¨®n del lenguaje videogr¨¢fico aportando a la virtualidad de las im¨¢genes un sentido pl¨¢stico, mat¨¦rico y de relaci¨®n con el espacio real. Su obra se compone b¨¢sicamente de videoinstalaciones en las que ¨¦l mismo participa de manera activa. Sorin interpreta diversas tipolog¨ªas de artistas, recurso que le sirve para desmitificar ciertos devaneos intelectuales del arte contempor¨¢neo. Pero su tratamiento es afectuoso, ya que es ¨¦l mismo quien continuamente se cuestiona su propio trabajo que no puede desvincularse del discurso art¨ªstico contempor¨¢neo. Tambi¨¦n trata de dar la vuelta a aspectos relacionados con el arte como son su tratamiento informativo en los medios de comunicaci¨®n; el papel de los museos y el propio p¨²blico al que distribuye por medio de monitores a lo largo de la exposici¨®n.
PIERRICK SORIN
Caixaforum. Avenida del Marqu¨¦s de Comillas, 6-8. Barcelona Hasta el 5 de enero de 2003
Porque parodia y seriedad se unen en cada una de las piezas de Sorin. Cuando presenta un falso documental sobre intervenciones art¨ªsticas en espacios p¨²blicos de Nantes, Sorin ironiza, pero no caricaturiza. El discurso que plantea podr¨ªa ser perfectamente asumible por el espectador si no supiera ¨¦ste que bajo las pelucas de los supuestos artistas internacionales se encuentra ¨¦l mismo. Sus cualidades interpretativas se sit¨²an entre el humor de Harold Lloyd y el de Benny Hill.
La exposici¨®n que presenta Caixaforum, producida por la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs, es como suele ser habitual en los montajes de Sorin un recorrido por su propio supuesto domicilio en el que cada espacio representa en cierta manera un habit¨¢culo del hogar que a la vez es una manera de expresar sus diferentes registros de inter¨¦s. De ah¨ª el nombre de la exposici¨®n Avenida del Marqu¨¦s de Comillas, 6-8. 08038. Barcelona, aut¨¦ntica direcci¨®n del centro art¨ªstico. Se trata de una exposici¨®n a la que se puede aplicar un calificativo que suele ser maldito en la moderna creaci¨®n: entretenida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.