El misterio del poeta p¨²gil
La pel¨ªcula 'Cravan vs. Cravan' indaga en la vida del polifac¨¦tico artista.
Caballero de la industria, marinero en el Pac¨ªfico, mulero, recolector de naranjas en California, encantador de serpientes, rata de hotel, sobrino de Oscar Wilde, le?ador en los bosques gigantes, ex campe¨®n de Francia de boxeo, nieto del canciller de la Reina, ch¨®fer de autom¨®vil en Berl¨ªn, ladr¨®n de bancos en Lausana. 'Yo soy todas las cosas, todos los hombres y todos los animales'. As¨ª se defini¨® a s¨ª mismo Arthur Cravan, y 'as¨ª me gusta definirlo hoy', afirma Isaki Lacuesta, el joven director de Cravan vs. Cravan, una pel¨ªcula documental que bucea en el misterio de este p¨²gil-poeta admirado por surrealistas y dada¨ªstas que naci¨® en Lausana en 1886 y desapareci¨® en M¨¦xico en 1918. Cravan vs. Cravan, una ¨®pera prima que se present¨® en los festivales de Sitges y Tudela, se estrena hoy en Madrid.
Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha rodado su primera pel¨ªcula en torno a la vida de un personaje que logr¨® hacerse famoso entre sus coet¨¢neos por sus extravagancias, por su belleza, por sus dos metros de altura y por sus combates. Arthur Cravan (cuyo verdadero nombre era Fabian Avenarois Lloyd) no ment¨ªa cuando se presentaba como el sobrino de Oscar Wilde. Huy¨® de su entorno burgu¨¦s en Lausana y se instal¨® en Par¨ªs en 1910. All¨ª se relacion¨® con los futuristas y, junto a Robert Delaunay y Blaise Cendrars, descubri¨® la capacidad creativa de la provocaci¨®n. Lacuesta, estudiante del Master de Documental de la Universidad Pompeu Fabra, descubri¨® al personaje hace cuatro a?os. Acudi¨® a la autora de la biograf¨ªa m¨¢s completa de Cravan, Mar¨ªa Luisa Borr¨¢s, y con su colaboraci¨®n y su propio olfato el director sigui¨® la pista de esta vieja leyenda de Barcelona. La obra m¨¢s famosa del poeta boxeador fue su combate ('lo que me gusta del boxeo es que la victoria ya anuncia la derrota', se?ala en el filme el pintor Eduardo Arroyo) con el campe¨®n del mundo de pesos pesados Jack Johnson. Ocurri¨® en 1916, en la Monumental. Lacuesta ha buscado con su c¨¢mara lo que queda de aquel combate, ha encontrado al ¨²nico testigo (Juli Lorente, que entonces ten¨ªa siete a?os) y ha seguido las huellas de la fantasmal figura de Cravan.
Filmar lo imposible. Contar la construcci¨®n de un mito. ?sa era la principal dificultad de la pel¨ªcula que Isaki Lacuesta quer¨ªa hacer. 'Cre¨ª que el mejor enfoque posible pasaba por situar el filme en la frontera ambigua y degenerada entre el documental y la ficci¨®n, que a mi entender es uno de los terrenos de exploraci¨®n m¨¢s interesantes del cine actual', dice. 'Mucha gente cree que esto es un falso documental. Quiz¨¢ es el primer documental real que parece falso. Es un documental verdadero sobre un poeta que ment¨ªa mucho'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.