Feliciano L¨®pez muestra en Vitoria su mirada en corto al cuerpo humano
Feliciano L¨®pez Pastor (Madrid, 1949) se acerca al cuerpo humano desde el margen, con una mirada esquinada, que contempla m¨¢s las sugerencias de los pliegues de la piel o las vinculaciones de los gestos y las distintas partes del ser humano con la naturaleza. Sus fotograf¨ªas se exhiben hasta el pr¨®ximo 14 de diciembre en la sala del Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava (Miguel de Unamuno, 1), bajo el t¨ªtulo de Metamorfosis. La muestra prosigue la l¨ªnea de trabajo de esta sala vitoriana de ofrecer todas las vertientes de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea.
Metamorfosis es en realidad el ep¨ªgrafe de la primera de las cinco series que conforman la exposici¨®n. Todas surgen de un momento de sequ¨ªa creativa, a comienzos de los a?os ochenta. "Hac¨ªa cinco a?os que no cog¨ªa la c¨¢mara, salvo en los viajes, como un turista m¨¢s; pero en 1986 me llamaron para una exposici¨®n y volv¨ª a replantearme mi trabajo sobre el desnudo", recuerda el fot¨®grafo madrile?o.
Esa nueva mirada al cuerpo desnudo fue fructificando en la serie Aproximaciones, un grupo de unas 25 im¨¢genes donde el objetivo es el estudio del cuerpo. Aqu¨ª manda muchas veces el escorzo, pero tambi¨¦n la b¨²squeda de im¨¢genes que rompan con el entendimiento habitual de piernas y brazos, por ejemplo. Se trataba de provocar sensaciones en el espectador, desde la sorpresa a la angustia y, tambi¨¦n, el placer inquietante.
Hacia el a?o 1990, esta mirada se complic¨® un poco m¨¢s y surgi¨® la serie D¨ªpticos, donde Feliciano L¨®pez juega con las simetr¨ªas y los dobles, con el fin de construir nuevas formas, todas ellas siempre desde esos planos cortos que caracterizaban sus fotograf¨ªas anteriores.
Al mismo tiempo, en los duros inviernos madrile?os de esos a?os, naci¨® la serie Carnes y verduras-Frutas y pescados, donde aunaba la cesta de la compra con las distintas partes del cuerpo, sobre todo, los lugares m¨¢s sugerentes del cuerpo femenino. El objetivo era la b¨²squeda de sugerencias gastron¨®mico-sexuales, con pl¨¢tanos, pimientos, doradas, pulpos, caracoles, nueces, que act¨²an como protagonistas en un escenario corporal.
Parec¨ªa que hab¨ªa llegado a su fin esta investigaci¨®n fotogr¨¢fica de Feliciano L¨®pez, cuando en 1995 comenz¨® a elaborar La foto de la foto, una forma de barroquizar las series anteriores. Esta es la ¨²ltima fase del trabajo, en la que hay un mayor inter¨¦s por la composici¨®n y por la met¨¢fora.
Sin abandonar su estudio sobre el desnudo, L¨®pez trabaja en la actualidad en la serie La ciudad imaginada. Es un proyecto para una ciudad ficticia, compuesta de retazos de mil lugares, al mismo tiempo que dirige las Jornadas Fotogr¨¢ficas de la localidad alicantina de Guardamar del Segura.
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