Disney emprende su aventura espacial con 'El planeta del tesoro'
Los estudios adaptan a los dibujos animados el cl¨¢sico de Stevenson
Los estudios Disney recuperan la popular aventura de piratas del escoc¨¦s Robert Louis Stevenson en su oferta navide?a. La isla del tesoro pasa a ser El planeta del tesoro, que se estrena hoy en Espa?a. La pel¨ªcula de animaci¨®n respeta las claves del cl¨¢sico del XVIII, pero traslada a sus personajes en un viaje espacial con galeones y tablas de surf interplanetarias. El equipo viaj¨® a Edimburgo, cuna del autor, durante la presentaci¨®n europea del filme.
Unos 350 artistas, animadores y t¨¦cnicos han trabajado en los ¨²ltimos cinco a?os en la adaptaci¨®n de la novela de Stevenson. Entre la tradici¨®n y la ciencia-ficci¨®n, con un presupuesto estimado en unos 100 millones de euros, el filme recupera la aventura de Jim Hawkins y su viaje con una banda de piratas en busca de un codiciado tesoro. "La ciencia-ficci¨®n es un campo poco abonado en las pel¨ªculas de animaci¨®n de Disney y, aunque nos permitimos algunas libertades, El planeta del tesoro preserva la calidez de la historia de Stevenson", se?ala el codirector Ron Clements.
Clements forma un d¨²o profesional con John Musker que ha dado vida a proyectos como La sirenita o Aladd¨ªn, entre sus t¨ªtulos m¨¢s taquilleros de las ¨²ltimas d¨¦cadas. "Nuestra relaci¨®n laboral conlleva elementos de un proceso darwiniano. Discutimos mucho y al final siempre vence la idea m¨¢s fuerte", comenta Musker. En esta ocasi¨®n tuvieron que imponerse al criterio de otros colegas, el director art¨ªstico Andy Gaskill entre ellos, que presionaban por un giro radical en la est¨¦tica de la adaptaci¨®n hasta ubicarla en los confines del futuro. Clements insisti¨® en mantener cualidades disneyscas, un t¨¦rmino al que recurre frecuentemente en sus entrevistas con la prensa europea reunida en Edimburgo hace unas semanas.
"Disneysco implica una atm¨®sfera muy rica, una sensibilidad cercana a la europea e influencias de cuentos como Pinocho", describe. "Supone crear una fantas¨ªa cre¨ªble en la que el espectador desea participar de lleno y siente el impulso de perderse en ese universo junto con el resto de los personajes", a?ade Musker. A nivel pr¨¢ctico, se traduce en antiguos buques de vela navegando por espacios virtuales y, entre otros elementos, un mapa hologr¨¢fico que explota en una magnifica panor¨¢mica de la ruta del tesoro.
La creaci¨®n de Jim corre a cuenta del joven animador John Pipar, quien se inspir¨® en James Dean como punto de partida de sus dibujos a mano. "No me bas¨¦ tanto en su f¨ªsico como en el poder de su interpretaci¨®n en Rebelde sin causa y Al este del Eden. Quer¨ªamos presentar a Jim como un chico muy sexy, atractivo y genuino h¨¦roe de las revistas de adolescentes", dice en Edimburgo. "Si", a?ade Musker, "hacerle atractivo para las ni?as fue una decisi¨®n consciente". "Jim es el t¨ªpico adolescente contempor¨¢neo, reservado y poco hablador. Por dentro es como un volc¨¢n de emociones y disimula su confusi¨®n actuando con mucha sangre fr¨ªa, como si nada le importase un comino. Es muy cool por fuera, pero por dentro est¨¢ lleno de inseguridad, ansiedad y miedo. Transmite una vulnerabilidad similiar a la de James Dean", completa su colega de direcci¨®n.
En el pirata John Silver, Jim descubre la figura paternal que perdi¨® de ni?o. Este personaje central se construy¨® con t¨¦cnicas artesanales y los ¨²ltimos avances de la animaci¨®n por ordenador. "Asistimos al primer matrimonio entre el dise?o por ordenador y los dibujos a mano, dos m¨¦todos que tienden a mezclarse como el aceite en el agua. Entre los pliegues de la ropa de Silver tapamos los enlaces", recuerda Glen Keane, responsable de las secciones artesanales del pirata-cocinero.
En la ¨²ltima adaptaci¨®n de Disney de La isla del tesoro - la primera data de 1950 y la ¨²ltima de 1996, con los Tele?ecos de protagonistas-, el capit¨¢n del gale¨®n se convierte en una mujer de aspecto felino. Es la capitana Amelia, que los directores construyeron con la mirada puesta en la actriz Emma Thompson, quien aporta su voz en la versi¨®n en ingl¨¦s. "Al escribir el gui¨®n y perfilar el personaje de Amelia siempre pensamos en Emma Thompson. Fue un riesgo porque no sab¨ªamos si aceptar¨ªa el papel", admite Clements. "Puede parecer un filme m¨¢s apropiado para los ni?os varones por su car¨¢cter de aventura, la ausencia de un romance y el sexo del protagonista. Para equilibrar la balanza hemos puesto a una mujer al frente del tim¨®n", comenta Musker.
Animadores espa?oles
El gale¨®n de El planeta del tesoro ha sustituido su nombre original, The Hispaniola, por el de RLS Legacy. Sin embargo, uno de los personajes que forman parte de la tripulaci¨®n y un sobreviviente del planeta, un ordenador, hacia donde se dirige la nave, han sido dise?ados por animadores espa?oles. El madrile?o Sergio de Pablos, al que los directores no dudan en calificar como el "mejor dibujante a mano del estudio", cre¨® al doctor Doppler, el cient¨ªfico que financia la expedici¨®n. El vasco Oskar Urretabizkaia da vida en el ordenador a B. E. N., un robot que ha perdido el circuito central de su memoria y que en la versi¨®n en castellano est¨¢ doblado por Josema Yuste.
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