La conexi¨®n japonesa
La C¨¢tedra Gaud¨ª exhibe los or¨ªgenes de la actual fascinaci¨®n nipona por el arquitecto
La C¨¢tedra Gaud¨ª exhibe los or¨ªgenes de la actual fascinaci¨®n nipona por el arquitecto
"Misterioso, emocionante hasta el punto de que casi me hace llorar": as¨ª es el mundo de Gaud¨ª para el fot¨®gr¨¢fo Takushi Katafuchi (Nagasaki, 1951). Su obra sobre el arquitecto modernista, junto con la de su colega Hisao Suzuki (Yamagata 1957) y la del hist¨®rico arquitecto Kenji Imai (Tokio 1895-1987), forma parte de la exposici¨®n Gaud¨ª visto por la retina japonesa, que presenta la Casa Asia y se puede contemplar hasta el 19 de enero en los pabellones de la finca G¨¹ell (avenida de Pedralbes, 7), sede de la C¨¢tedra Gaud¨ª, en horario de ma?ana.
"Cuando en la Casa Asia nos planteamos qu¨¦ pod¨ªamos hacer para colaborar con el A?o Gaud¨ª, nos parec¨ªa que todo estaba hecho. Pero encontramos la soluci¨®n en la calle al ver a los centenares de japoneses que cada d¨ªa fotograf¨ªan La Pedrera y el parque G¨¹ell", explica el director de programaci¨®n de la Casa Asia, Xos¨¦ Denis. La tesis de la exhibici¨®n se centra en el porqu¨¦ de esa fascinaci¨®n. Para ello, el comisario de la exposici¨®n, Joan Abell¨®, ha tenido que indagar sobre cu¨¢l ha sido hist¨®ricamente el resultado de la relaci¨®n entre el mundo japon¨¦s y Gaud¨ª.
"?sta es una exposici¨®n de investigaci¨®n en la que el cat¨¢logo expresa todo el trabajo que se ha realizado", explic¨® Abell¨®. Uno de los elementos m¨¢s singulares de la exposici¨®n es que permite constatar que el ¨¦xito de la arquitectura de Gaud¨ª entre el p¨²blico japon¨¦s no es un moderno invento de la nueva mercadotecnia tur¨ªstica. En 1926, el arquitecto Kenji Imai estaba de viaje por Europa. El motivo formal era estudiar el transporte p¨²blico subterr¨¢neo de las capitales m¨¢s importantes. Pero, m¨¢s que en el metro, el inter¨¦s de Imai estaba puesto en contemplar en directo la moderna arquitectura europea. Se entrevist¨® con Le Corbusier. Y quer¨ªa hacerlo con Gaud¨ª, pero lleg¨® a Barcelona seis meses despu¨¦s de que hubiera fallecido. En su breve estancia en Barcelona, con el arquitecto Dom¨¨nec Sugra?es como cicerone, hizo un recorrido por el universo arquitect¨®nico de Gaud¨ª realizando la serie de fotograf¨ªas que ahora se presentan. En ellas se puede contemplar la fascinaci¨®n de Imai por el detalle evocador de la naturaleza en las construcciones del arquitecto modernista. El resto de la exposici¨®n la forman las obras de Takushi Katafuchi e Hisao Suzuki, ambos residentes en Barcelona desde hace a?os.
Suzuki, autor del libro El cosmos de Gaud¨ª (1984), muestra una serie basada en la cripta G¨¹ell. Su t¨¦cnica favorece que sea la propia obra de Gaud¨ª la que protagonice la fotograf¨ªa en perjuicio de su vocaci¨®n como creador. Katafuchi interviene de manera mucho m¨¢s obvia en las fotograf¨ªas que presenta, que son el resultado de combinar distintos procedimientos, como la utilizaci¨®n de transparencias, que se materializan en un trabajo en diferentes planos f¨ªsicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.